miércoles, 3 de junio de 2009

Bachelet entrega nacionalidad a viuda de Víctor Jara y alude a Larraín 03-05-09

Miércoles 3 de junio de 2009 13:26

/ Lanacion.cl

Bachelet entrega nacionalidad a viuda de Víctor Jara y alude a Larraín


"No puede haber ambigüedades” en materia de Derechos Humanos, dijo la Mandataria, en una ceremonia donde una agradecida Joan Turner confesó que “Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida”.

Caso Víctor Jara: Ministro de Justicia pide indagar hasta las "últimas consecuencias"

La emotiva ceremonia de entrega de nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, fue la oportunidad para la Presidenta Michelle Bachelet de reivindicar la doctrina de la defensa de los derechos humanos en el país, y condenar las lecturas “acomodaticias” y “relativas” en esta materia.

De este modo, la Jefa de Estado aludió -sin nombrarlo- a Carlos Larraín, el timonel RN que abrió un foco de polémica al cuestionar públicamente la experiencia personal de la Mandataria como víctima de violaciones a los DDHH durante la dictadura.

En su discurso, la Mandataria dijo que "no puede haber ambigüedades” en materia de Derechos Humanos. “Nos hace mal como país, las lecturas acomodaticias de nuestra historia, que directa o indirectamente sugieren que las víctimas no eran completamente inocentes y que por lo tanto, los victimarios no eran completamente culpables", enfatizó la Jefa de Estado.

De ahí que resaltó la ceremonia para recordar "cuán esencial es que la sociedad chilena reafirme su compromiso con la cultura de los Derechos Humanos, que es al fin y al cabo, la cultura de la vida, de la dignidad".

"Lo ocurrido en Chile no puede ni debe desconocerse ni relativizarse ni comparar. Joan Jara, Joan Turner ha sido un ejemplo para muchos en su manera de asumir la búsqueda de la verdad y la justicia sabiamente", agregó Bachelet.

EL AGRADECIMIENTO DE TURNER

La Presidenta manifestó que constituye un "acto de justicia" el reconocimiento a la lucha por la verdad de la viuda de Víctor Jara, al entregarle la nacionalidad chilena.

Joan Turner llegó en 1954, destacándose en el quehacer artístico nacional, donde conoció al cantautor Víctor Jara, asesinado en 1973 en el Estadio Chile.

Tras su exilio en Londres, Turner regresó a Chile, emprendiendo una lucha constante para establecer la verdad del asesinato de su marido, causa por la cual ahora se han registrado importantes avances, con la identificación y detención del ex conscripto José Paredes como uno de los autores material del crimen y el inminente arresto del oficial que ajustició al cantautor, a quien le decían “El Loco”

Hoy, Turner se mostró emocionada. “Sería muy poco decir que estoy agradecida por este honor que me han otorgado, me siento realmente sobrepasada. Chile ha sido mi lugar por 55 años, aún cuando tuve que ausentarme por diez años después del golpe militar, mi corazón y mis pensamientos quedaron acá”, enfatizó.

“Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida, me ha dado el amor y el odio ajeno. Me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural y la experiencia de una tragedia colectiva”, dijo Turner en alusión a la dictadura militar.

El artículo 10 de la Constitución, en su inciso nº 5, establece que son chilenos lo que obtuvieron especial gracia de nacionalización por ley, lo que constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero y que se otorga para honrar a quienes ameriten reconocimiento por su entrega, trabajo constante y esfuerzo entregado al servicio de Chile y a su gente.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090603/pags/20090603134811.html


*******************


Miércoles 3 de junio de 2009 17:37

/ UPI


Caso Víctor Jara: Ministro de Justicia pide indagar hasta las "últimas consecuencias"

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseguró este miércoles que el interés del Gobierno es que se llegue hasta las "últimas consecuencias" y se logre dar con el paradero de todos los responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile.
Los dichos de la autoridad surgen tras la entrega de nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, en una actividad desarrollada en La Moneda, y luego de que se reabriera la investigación judicial para esclarecer la muerte del músico.
Al respecto, el secretario de Estado manifestó que "como Gobierno, nuestro interés en esa causa, como en todas las causas de Derechos Humanos, es que se investigue hasta las últimas consecuencias, hasta el último detalle y que los culpables - especialmente los que dieron las órdenes- enfrenten la justicia y sean castigados".
Para Maldonado, ningún ciudadano puede ser condenado ni absuelto por el sólo mérito de sus declaraciones, en referencia a las supuestas presiones denunciadas por el ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez (54), procesado como autor del homicidio calificado del artista, en la causa que instruye el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes Belmar.
Por otra parte, el titular de Justicia entregó su total apoyo a la investigación judicial que lleva adelante el ministro de fuero, aseverando que durante la dictadura muchos "se sintieron dueños de la vida y de la muerte, (pero) Chile les está dando una respuesta: aunque pasen años, ellos deben pagar por los crímenes que cometieron y esperamos en ese sentido que la investigación judicial siga adelante, se pueda hacer claridad absoluta".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090603/pags/20090603174316.html

*

*

*

No hay comentarios: