sábado, 22 de agosto de 2009

DDHH: Bitar encabezó tijerales del Museo de la Memoria 22-08-09

Sábado 22 de agosto de 2009 16:28

/ UPI

DDHH: Bitar encabezó tijerales del Museo de la Memoria

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a la directora nacional de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano y 400 trabajadores, participó en el tradicional festejo de los "tijerales" en plena faena de las obras del Museo de la Memoria, en el barrio de Matucana, que muestra un avance cercano al 70 por ciento.
El secretario de Estado les manifestó a los trabajadores que éste era un evento histórico, por cuanto ellos estaban construyendo la obra más importante para el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

"Es un homenaje a la memoria de los derechos humanos, la Presidenta Bachelet ha tomado esta iniciativa que será histórica para el respeto de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos. Es un museo para que nunca repitamos lo que hicimos, para que los niños chilenos se eduquen con los valores de un país que es mejor cuando tiene memoria, no cuando se olvida; cuando hay justicia, cuando se construye futuro, para que nunca más se repita lo que ocurrió", indicó.

El proyecto forma parte del denominado Centro Matucana, que será un polo de encuentro y reflexión único de los derechos humanos en el país, y que se inserta entre las calles Matucana y Catedral, en la comuna de Quinta Normal.

Además, se perfila como un espacio de educación y difusión a toda la ciudadanía sobre la historia reciente nacional, aspirando a ser un mensaje trascendente para las futuras generaciones.

El Museo tendrá salas de exposiciones permanentes y transitorias, además de un archivo de documentos y material para la investigación. También se dispondrá una sala de audiencia, de reunión y capacitación. Está provisto de un hall de acceso, salas de exposiciones, conferencias, auditorio y servicios anexos como cafeterías y baños.

La segunda parte de este centro consta de un centro cívico de oficinas públicas. El total del proyecto es de 12 mil m2 y tiene una inversión gubernamental de 12 mil millones de pesos.

Consta de un edificio puente suspendido entre dos grandes pilares en los extremos, dejando libre el acceso al interior de la plaza. Parece flotar sobre el agua contenida en piletas y se inserta en un espacio abierto y público, dividido en una plaza inclinada que conduce a otra interior, más reflexiva (Plaza de la Memoria), donde se distribuye el acceso al Museo, al auditorio y la conexión al metro Quinta Normal. En este punto se emplaza una obra de arte del prestigioso artista Alfredo Jaar, de gran carga simbólica.

Asimismo, en uno de los muros laterales de acceso a la plaza se emplazará una intervención mural del artista Jorge Tacla, y en el frontis desde la calle Catedral se intervendrá uno de los muros laterales con la inscripción del texto de la declaración de los derechos humanos.

El edificio puente está constituido por un único espacio que desarrolla tres niveles comunicados espacialmente entre sí, donde se distribuyen distintos recintos, todos ellos diseñados para resaltar la exposición y puesta en valor de los principios que sostienen el respeto y valoración de los derechos humanos, utilizando la iluminación, los recorridos y el manejo entre zonas más íntimas y simbólicas y otras más masivas y funcionales.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090822/pags/20090822165042.html
*
*
*

No hay comentarios: