sábado, 22 de agosto de 2009

Senado estudia proyecto que busca cambiar lema del escudo nacional 20-08-09

20 de Agosto de 2009


Para que "Por la razón o la fuerza" se cambie a "Por la fuerza de la razón"


Senado estudia proyecto que busca cambiar lema del escudo nacional


La comisión de Defensa de la Cámara alta inició el análisis de la moción que presentó el senador del PRSD Nelson Ávila, quien estima que la frase actual "incurre en dos manifestaciones simultáneas de intolerancia: creer tener la razón y si esta no es aceptada, conferirse el derecho de imponerla por la fuerza".
Por El Mostrador
Luego de escuchar los fundamentos que entregó el senador Nelson Ávila, sobre su proyecto que busca cambiar el lema del Escudo nacional, la Comisión de Defensa del Senado acordó abrir un debate sobre el tema, para lo cual invitará a una serie de personalidades vinculadas a la historia de nuestro país, a objeto de conocer sus opiniones sobre la propuesta.
Así lo informó el integrante de esa instancia legislativa, senador Jaime Gazmuri, tras explicar que "decidimos abrir un debate en torno al lema del Escudo nacional que según el senador Ávila tiene una connotación agresiva y un tanto belicista".
El parlamentario precisó que "consideramos que este es un tema que tiene significación y por tanto vamos a abrir un debate en la Comisión de Defensa, y acordamos invitar un conjunto de personalidades del país, institutos vinculados a la historia, los premios nacionales de historia. Propuse invitar a algunos poetas que hayan reflexionado sobre la historia de Chile como Nicanor Parra y Raúl Zurita para iniciar un debate que puede ser interesante".
El proyecto presentado por el senador Ávila propone cambiar el lema del Escudo nacional que actualmente dice "Por la razón o la fuerza", por uno que diga "Por la Fuerza de la razón".
Cabe recordar que el lema actual fue propuesto por José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez y se incorporó al Escudo nacional de la Patria Vieja. No obstante, su texto completo era: "Tras las tinieblas la luz, por la razón o la fuerza".
Según el autor del proyecto, "al eliminarle la primera parte, el lema quedó como un simple desafío sin fundamento. Podríamos decir, fuera de contexto".
No obstante, en 1819, Bernardo O'Higgins estableció otro Escudo completamente diferente que consistía en una columna con un globo terráqueo y un indígena armado a cada lado. La única leyenda estaba en la parte superior y era simplemente la palabra "Libertad".
El 26 de junio de 1834, durante el gobierno de José Joaquín Prieto se estableció el escudo nacional que rige actualmente, el que fue diseñado por el artista inglés Carlos Wood.
Según el senador Ávila, el lema "Por la razón o la fuerza es evidentemente, muy agresivo. Incurre en dos manifestaciones simultáneas de intolerancia: creer tener la razón y si esta no es aceptada, conferirse el derecho de imponerla por la fuerza".
Agrega que "el derecho universal y en especial los derechos humanos eliminan el uso de la fuerza en las relaciones entre los países y las personas y están explícitamente prohibidas expresiones como tortura, penas o tratos crueles y degradantes. Por ello, es necesario establecer que la esencia del ser humano es la razón. Esto lo diferencia de los animales, por lo cual la única fuerza que debe usar es la de la razón".



*

*

*

No hay comentarios: