sábado, 22 de agosto de 2009

El Ministerio Público investiga sabotaje en aeropuerto de Temuco 22-08-09

Desconocidos dañaron equipos de aeronavegación:

El Ministerio Público investiga sabotaje en aeropuerto de Temuco

Fiscal Miguel Velásquez, encargado de temas mapuches, inició indagatoria.

IVÁN FREDES

TEMUCO.

- Un acto de sabotaje, que dañó equipos electrónicos de aeronavegación protegidos en un contenedor metálico y cinco luces de la pista de aterrizaje, cometieron desconocidos en el aeropuerto de Maquehue. Aunque no lograron interrumpir las operaciones áreas debido a la activación de un sistema automático de respaldo, el instrumental destruido corresponde a "los ojos" y "oídos" del terminal aéreo, necesarios para orientar el despegue y aterrizaje de las naves.

El jefe del aeropuerto de Maquehue, Pablo Parra, mostró cautela ante el hecho y sólo manifestó que el ataque "está en manos de la justicia". Sin embargo, el fiscal Miguel Velásquez, que trabaja con exclusividad en los delitos violentos relacionados con el llamado "conflicto mapuche", abrió una investigación para establecer las circunstancias, autores y motivaciones, sin descartar ninguna posibilidad.

La incursión de los desconocidos ocurrió en las últimas horas de la tarde del jueves, al interior del recinto aeroportuario, distante siete kilómetros al suroriente de esta capital regional, y coincidió con violentas protestas y atentados indígenas registrados en los últimos días en la zona, tras la muerte de Jaime Mendoza Collío.

Los daños principales fueron ocasionados al interior de un contenedor metálico, ubicado a 1,2 kilómetro de la torre de control, donde los desconocidos dañaron sensibles equipos de radioayuda para la aeronavegación e incluso sacaron tarjetas electrónicas de alguno de ellos.

También rompieron cinco luces de aproximación de la pista de aterrizaje e ingresaron posteriormente a un quincho aledaño, donde sonó la alarma y uno de los individuos dejó abandonada una mochila.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que personal técnico constató que los equipos fueron intervenidos por terceros.

elmercurio.com
*
*
*

No hay comentarios: