domingo, 14 de diciembre de 2008

Tibio avance entre mapuches e Iglesia 14 de Diciembre de 2008


Edicion impresa pag. 34 » Sociedad

Tibio avance entre mapuches e Iglesia

Primera reunión tras la frustrada apertura de una parroquia en Quila Quina.


Cuando el obispo Melani quiso entrar a inaugurar la parroquia, los mapuches se lo impidieron.


SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La primera reunión entre Parques, presbíteros de la Parroquia San José y autoridades de la comunidad mapuche Curruhuinca, no logró cuajar un acuerdo definitivo sobre el uso de la capilla de Quila Quina, pero permitió avanzar en la búsqueda de consensos y en el compromiso de un nuevo encuentro con ese fin, tras la polémica desatada el pasado lunes, cuando las familias nativas, encabezadas por el lonco Ariel Epulef, impidieron el paso a una peregrinación.

La columna encabezada por el obispo Marcelo Melani pretendía inaugurar la flamante capilla, construida en un terreno cedido por Parques Nacionales, pero los mapuches se opusieron por entender que está en tierras que reivindican como propias y que no habían sido consultados.

A poco menos de una semana del escándalo, que provocó conmoción entre los feligreses de San Martín, las partes se reunieron por primera vez en la intendencia del Parque Nacional Lanín.

Allí y conforme el acta firmada al término de la reunión y a la que accedió este diario, "las autoridades de la comunidad mapuche y de la Iglesia acordaron avanzar en un diálogo para concluir con las diferencias acerca de la capilla ubicada en el lote pastoril 53 A de villa Quila Quina". En ese contexto, dice el escrito, "las partes acuerdan proponer a la administración de Parques Nacionales ampliar los usos de la capilla, siempre a condición de que sea de común acuerdo entre las autoridades de la Iglesia y de la comunidad Curruhuinca.

El Parque Nacional Lanín se compromete a apoyar el acuerdo que las partes sean capaces de lograr ante el directorio de la APN".

Con todo, los responsables de la Parroquia San José hicieron explícita mención de que la condición básica de funcionamiento de la capilla es le celebración de misa y otras actividades propias de su condición, por lo que advirtieron que la continuidad del diálogo "depende de respetar esas actividades. La postura de la iglesia -dice- será consultada con el Obispado de la diócesis".

A su turno, los voceros de la comunidad Curruhuinca y los pobladores designados en representación del paraje Quila Quina, ratificaron lo hecho hasta el presente, al entender que "se ha respetado la voluntad del paraje".

Las partes acordaron una nueva reunión para el próximo 19 de diciembre, a las 13 horas, siempre en la Intendencia del Parque.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/12/14/1229221809373.php

*
*
*

No hay comentarios: