domingo, 14 de diciembre de 2008

600 mujeres jóvenes han sido violadas y torturadas hasta la muerte en Ciudad Juárez: impunes “por corrupción” de autoridades14-12-08

14 de Diciembre de 2008

Las víctimas tienen entre 15 y 18 años y rasgos físicos parecidos

ONG dice que muertes de Ciudad Juárez están impunes “por corrupción” de autoridades

Más de 600 mujeres jóvenes han sido violadas y torturadas hasta la muerte en Ciudad Juárez, unos crímenes aún impunes, por la "corrupción por parte de la autoridad", aseguró en una entrevista con Efe Marisela Ortiz, coordinadora de la ONG "Nuestras hijas de regreso a casa".

Por EFE y El Mostrador.cl

Marisela Ortiz da cuenta de la suma de homicidios ocurridos en Ciudad Juárez, desde 1993, en su visita a Madrid, a donde ha viajado para recoger el Premio de Derechos Humanos otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española.

En lo que va de año, unos 2.500 hombres han sido ejecutados y más de 130 chicas han sido asesinadas en esta ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, el "balance de una guerra interna entre las mafias de narcotraficantes que luchan por conquistar el territorio", según la coordinadora de la ONG, amenazada de muerte junto a sus tres hijas.

Un efecto colateral es el aumento de la delincuencia en Juárez, donde los comerciantes e incluso profesores son chantajeados si no pagan "una cuota para su protección", añade.

Para precisar que "algunos de los que se negaron han visto arrasados sus comercios o los han matado y sus cuerpos exhibidos en las calles para que los demás escarmienten".

De nada ha servido, según Marisela Ortiz, que "metieran hasta las orejas a policías federales (más de mil) y a 2.000 efectivos del Ejército".

Han tenido que "tolerar el abuso de los militares que irrumpen en las casas, roban lo que quieren, que es lo de menos, pero han desaparecido familias completas. Mucha gente cree que ha matado el Ejército", subraya.

Para acabar con esta situación y, a pesar a las críticas que ha recibido de los empresarios mexicanos, Marisela Ortiz propone al resto de países que "restrinjan los créditos" a México, la única manera, piensa, de "acabar con la pesadilla".

Según la activista, que comenzó a luchar por esta causa tras la muerte de una de sus alumnas, los datos oficiales elevan a 400 las jóvenes muertas desde 1993, pero "no cuentan a las más de 130 que han perdido la vida en 2008, ni las muertes de 2003 a 2006. El promedio anual va de 30 a 35".

Esta semana se halló el cuerpo de otra joven y la semana anterior el de una adolescente de 14 años, desnuda, boca abajo, con las manos atadas hacia atrás y con un rasgo, explica, "muy característico de los narcotraficantes: cinta alrededor de su nariz, ojos y labios. La tiraron a la calle y duró unos minutos viva".

Marisela explica que a lo largo de estos años se ha reproducido un mismo perfil de la víctima: entre 15 y 18 años y rasgos físicos parecidos, que es capturada cuando camina a la escuela o al trabajo. Antes de matarla es violada por varios hombres, es torturada y, a veces, mutilada.

Hay muchas hipótesis sobre lo ocurrido, dice la coordinadora de "Hijas de Regreso a Casa, pero "existen tantas similitudes que tiene que ser el crimen organizado, no puede haber asesinos aislados, pero el Gobierno siempre ha negado esa opción".

"Aparentemente, las chicas son capturadas para utilizar sus cuerpos. Es él único modo de ingresar en la mafia. Es una prueba de iniciación", precisa Marisela, quien afirma que "las mafias se han adueñado" del lugar.

"Pero, no podemos afirmarlo -dice Marisela-, porque no hay una investigación, seguramente debido a la corrupción por parte de la autoridad".

Según reproduce la prensa a diario, "es común encontrar cuerpos en las casas de los jefes policiales, en los patios, que son cementerios clandestinos", apunta.

Desde Madrid, Marisela iniciará un periplo por Europa para que el problema no caiga en el olvido y hacerlo aún más visible.

La activista expresó su esperanza de "la comunidad internacional presione a México, es la estrategia que nos ha dado resultado, pero ahora la situación es muy terrible, nuestro Gobierno estatal (Chihuaha) ha tenido más voluntad, se ha visto más trabajo, pero creo que no tiene suficiente capacidad para combatirlo".

"Tiene que haber una solución. No veo a Ciudad Juárez morir de esta manera", concluye.


EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ong-dice-que-muertes-de-ciudad-juarez-estan-impunes-por-corrupcion-de-autor

*

*

No hay comentarios: