domingo, 14 de diciembre de 2008

Bolivia: Evo apunta a curia de Iglesia y "prensa burguesa" 14-12-08

Domingo 14 de diciembre de 2008 04:10

/ EFE

Bolivia: Evo apunta a curia de Iglesia y "prensa burguesa"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que sus opositores ahora son algunos "jerarcas de la Iglesia Católica y de la prensa burguesa", en lugar de gobernadores y partidos contrarios que su Ejecutivo considera vencidos políticamente.

Así se expresó Morales en un acto público en el departamento de Beni (noreste) en el que también abogó por una oposición "en el marco de la legalidad y no con violencia".

"Creo que ya no hay oposición y si tengo opositores, lamento mucho decir, pero es la verdad, son algunos grupos de los jerarcas de la Iglesia Católica y algunos grupos de la prensa burguesa", dijo.

El mandatario mantiene un enfrentamiento con la prensa de su país a raíz de un incidente con un reportero que desató críticas en su contra de las asociaciones de periodistas, medios de comunicación, partidos opositores, el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica.

Las críticas señalan que Morales cometió un "abuso de poder" y humilló a un periodista del diario La Prensa al increparlo durante un acto público en Palacio por una información que consideró falsa.

Pero además, también hay una tensión entre la jerarquía católica y Morales, cuyo Gobierno advirtió de que con la nueva Constitución, que será sometida a referendo el próximo 25 de enero, la Iglesia va a "perder sus privilegios".

El presidente matizó hoy que no todos los miembros de la Iglesia son opositores, ya que dijo tener "excelente amistad con los padres" que trabajan en el campo y en los barrios.

"Estoy de acuerdo en que haya oposición porque los opositores deben ser los que controlen al Gobierno y al presidente al igual que los movimientos sociales pero un control y observaciones con la verdad y no con la mentira", sostuvo el mandatario boliviano.

En la ciudad sureña de Sucre, hoy se reúnen los gobernadores y dirigentes cívicos opositores para articular una campaña por el "No" a la nueva constitución en el referendo de enero próximo.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081214/pags/20081214041350.html

*
*
*

No hay comentarios: