sábado, 6 de diciembre de 2008

Europa aumentará vigilancia sobre alimentos transgénicos 06-12-08

Sábado 6 de diciembre de 2008

/ La Nación

Europa aumentará vigilancia sobre alimentos transgénicos

Entre las medidas están fijar limites más bajos de presencia de intervención artificial en el desarrollo del alimento para declarar al producto como transgénico.

Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea (UE) acordaron aumentar la vigilancia sobre los riesgos que pueden tener el cultivo o la venta de los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos.

El Consejo de Ministros de la UE ha aprobado un texto de conclusiones en el que enfatiza la "necesidad" de mejorar las investigaciones y los estudios sobre los peligros potenciales para el medio ambiente por el cultivo o del uso de los OGM.

Las conclusiones "responden a las inquietudes legítimas de los países que no tienen OGM", dijo la presidenta del Consejo de la UE, la secretaria de Estado de Ecología francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Los ministros abogan por medidas como la fijación de "umbrales" lo más bajos posibles de restos no deseados de OGM en las semillas, a partir de los cuales el producto deberá etiquetarse como que contiene transgénicos.

Esos límites mínimos, según el Consejo, deberán contribuir a asegurar la libertad de elegir para los productores o consumidores de OGM, productos agrícolas convencionales o ecológicos.

Asimismo, los ministros admiten el establecimiento de zonas donde se prohíba el cultivo de OGM, en los casos de "ecosistemas frágiles" o para proteger la biodiversidad.

El Consejo subrayó que es posible crear "áreas libres de transgénicos" si hay un acuerdo tácito entre los operadores de esa zona.

Riesgo medioambiental

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo en una rueda de prensa que es "importante ser conscientes del riesgo medioambiental de los OGM".

Dimas explicó que la Comisión Europea (CE) presentará a más tardar en junio de 2010 un informe con las posiciones de los países sobre este asunto, junto con nuevas opiniones.

Asimismo, el comisario abogó por "separar mejor las zonas de cosecha de OGM para que puedan convivir" los dos tipos de agricultura (con y sin transgénicos).

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081205/pags/20081205180322.html

*

*
*

No hay comentarios: