jueves, 26 de noviembre de 2009

PRESIDENTA AFDD, CRITICA FUNDAMENTOS DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS -25-11-09

2009-11-25

Lorena Pizarro no estuvo en La Moneda el día de su promulgación
PRESIDENTA AFDD, CRITICA FUNDAMENTOS DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS
La presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Lorena Pizarro, se mostró disconforme con la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ley promulgada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que a su juicio no cumple con todas las condiciones para evitar delitos en este sentido.
Pizarro dijo que el Instituto de DD.HH. "no cumple con todos los reparos que hizo la ONU a esta iniciativa legislativa y no cumple con todos los reparos que nosotros teníamos".
Uno de ellos es que el organismo no tendrá la facultad de querellarse respecto a casos de DD.HH. anteriores a su creación, los que seguirán a cargo del programa que para esos efectos funciona en el Ministerio del Interior.
La dirigenta sostuvo que el organismo estaba basado en "un veto aditivo que no considera que hoy día seguimos teniendo un Instituto Nacional de Derechos Humanos que no se fundamenta en los Principios de París".
Al respecto explicó que esos principios "tienen que ver con la normativa que se establecen los países que adhieren y crean estas instituciones de protección a los derechos humanos y que demandan ciertas condiciones, entre ellas la autonomía absoluta que no tiene este instituto".
Además, se mostró en contra de la disconformidad de la mantención en un artículo transitorio respecto a la misión del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, el cual "también debía considerar a la tortura como un delito terrorista y por lo tanto también tiene el Estado la misión de perseguir a los torturadores. Y eso lo sigue manteniendo este Instituto de Derechos Humanos. La tortura pareciera entonces que no es delito".
Por ello, los principales representantes de las asociaciones de DD.HH. no participaron en la ceremonia de promulgación de la ley que esta mañana encabezó Bachelet en el Salón Montt-Varas de La Moneda.

Noticias relacionadas*

MIREYA GARCÍA: ''ESPERÁBAMOS MÁS DE BACHELET''

* IMPUNIDAD SOTERRADA PARA RESPONSABLES DE DESAPARICIONES

* PORQUE NO QUEREMOS UN INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

NO TIENE VOTOS LEY QUE CREA INSTITUTO DE DDHH

* VIERA GALLO DE NUEVO HACE DE LAS SUYAS

Comunicaciones G80
*
*
*

No hay comentarios: