jueves, 19 de febrero de 2009

CRIMENES LESA: FARC reconocen asesinato de indígenas Awá



FARC reconocen asesinato de indígenas Awá



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de un comunicado difundido en Internet reconoció haber ultimado a ocho indígenas Awá, en una zona rural del municipio de Barbacoas, en Nariño, a quienes acusó de ser informantes del Ejército en la región.


El hecho fue perpetuado por la columna Antonio José de Sucre de la guerrilla, que ejecutó la matanza de los indígenas “ante su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados”.


En el comunicado las Farc no se hacen responsables de las otras 19 personas que, según autoridades indígenas, fueron masacradas.


Los Awá son un pueblo de aproximadamente 25 mil personas repartidas en unas 26 reservas en Nariño, Colombia y parte del territorio de Ecuador.


El comunicado señala que el pasado 6 de febrero, “ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados”.


Ramiro Estacio, congresista y representante indígena, consultado por TeleSUR dijo que la “masacre de los (indígenas) Awá es algo inaceptable (…) Como movimiento indígena colombiano rechazamos rotundamente y estamos indignados por estos actos contra el pueblo indígena Awá”.


Estacio agregó a la cadena venezolana que producto del conflicto armado “ha existido un proceso de desplazamiento” de los Awá, lo que ha provocado que muchos niños de dicha etnia estén en estado de desnutrición “y con enfermedades a consecuencia del clima y enfermedades psicológicas por el conflicto”.


Por su parte, las FARC invitan a los dirigentes indígenas a “no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Álvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, -Son sus verdugos!’”.


La situación de conflicto entre las FARC y el Ejército de Colombia ha llevado a que los integrantes de la etnia busquen refugio en localidades alejadas de sus territorios ancestrales. Según Estacio, el desplazamiento ha ocurrido hacia la ciudad de Samaniego.


Los indígenas también tienen desconfianza de la policía y el Ejército colombianos.


El asesinato de los indígenas también puede convertirse en un tropiezo a los esfuerzos por lograr nuevas liberaciones. La senadora Piedad Córdoba señaló que la muerte de los indígenas era “un tropiezo muy duro y muy graves, pero necesariamente esto nos motiva a seguir trabajando, son momentos muy difíciles, pero no podemos tirar la toalla”, dijo Córdoba.


José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, aseguró que las FARC están “tan desubicadas que piensan que pueden minimizar su responsabilidad al reconocer que fueron ellos los autores”. Hoy, el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, encabezará en Pasto la comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que analizará la situación actual y buscará soluciones a la crisis que atraviesa la comunidad aborigen. Encuentran primer cadáver de indígena



Ciudadano




*

*

*


No hay comentarios: