jueves, 19 de febrero de 2009

Indignación en Argentina por supuestos dichos FACISTAS de Berlusconi sobre dictadura Miércoles 18 de febrero de 2009

Miércoles 18 de febrero de 2009 13:45

/ EFE

Indignación en Argentina por supuestos dichos de Berlusconi sobre dictadura

Cancillería trasandina citó al embajador italiano en Buenos Aires. Berlusconi habría señalado respecto a los vuelos de la muerte que "eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones".


Su "preocupación" y "malestar" manifestó el gobierno de Argentina al de Italia por unos dichos irónicos atribuidos al primer ministro Silvio Berlusconi acerca de los "vuelos de la muerte" de la última dictadura argentina.
El ministerio de Relaciones Exteriores citó para pedirle explicaciones al embajador italiano en Buenos Aires, Stefano Ronca, quien se comprometió ante el jefe de gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto, a "verificar los dichos de Berlusconi e informar al Gobierno argentino".
Según publicó el diario italiano "L'Unitá" el pasado día 14, Berlusconi aludió a los desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976- 1983) en un discurso que pronunció en la ciudad de Cagliari.
"Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones", dijo el primer ministro italiano, según la nota, en alusión a los "vuelos de la muerte" mediante los cuales los detenidos de manera ilegal por la dictadura eran arrojados vivos al océano Atlántico.
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, se manifestó "ofendida" por las afirmaciones atribuidas a Berlusconi y dijo que tratará este asunto en un encuentro que organismos de derechos humanos tendrán hoy con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
"Las Abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de los gobiernos anteriores como de la Justicia", señaló en declaraciones a medios locales.
Carlotto sostuvo que "no sorprenden" las presuntas palabras de Berlusconi, al considerar que el primer ministro italiano "siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos".
"A nosotros nos duele muchísimo que él se arrogue el derecho a la ofensa", indicó Carlotto antes de asegurar que pedirá explicaciones por esos supuestos dichos.
Taty Almeida, que preside una de las dos agrupaciones en las que están divididas las Madres de Plaza de Mayo, manifestó también su "repudio" por lo que calificó como unas "declaraciones de terror".
"Es lamentable lo que dijo este señor y merece el más absoluto repudio porque ofende e insulta la memoria de nuestros hijos", opinó.
Los supuestos dichos de Silvio Berlusconi se conocieron en momentos en que la Justicia italiana estudia la extradición del ex almirante Emilio Massera, uno de los comandantes del régimen militar que gobernó en Argentina de 1976 a 1983.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090218/pags/20090218135306.html

**
*

No hay comentarios: