jueves, 27 de noviembre de 2008

Detenido ex prefecto jefe policial antirrobos Oyarzún por vínculo con "robo del siglo" y red de corrupción 27-11-08



Jueves 27 de noviembre de 2008 07:38
/ Lanacion.cl


Detenido ex prefecto Oyarzún por vínculo con "robo del siglo" y red de corrupción


Ex jefe policial antirrobos es imputado por apropiarse de parte del botín obtenido por la banda que robó un camión Brink’s en el aeropuerto de Santiago, y además por pagar para adulterar su alcoholemia tras chocar ebrio en vehículo institucional. Esta mañana es formalizado junto al comisario Jorge Sánchez Sandoval.

Personal del Departamento Quinto "Asuntos Internos" de la Policía de Investigaciones detuvo al ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad, prefecto en retiro, Trevor Oyarzún, por los delitos de falsificación de instrumento público, cohecho, malversación y apropiación indebida de caudales públicos

Este último ilícito dice relación a la apropiación de parte del dinero recuperado en la investigación del denominado “robo del siglo”, hecho ocurrido en 2006, cunado un grupo de delincuentes asaltó un camión Brinks en el aeropuerto de Santiago, llevándose un botín cercano a los mil millones de pesos.

Además, el ex jefe nacional antirrobos fue indagado por la Fiscalía Centro Norte por el presunto pago para adulterar su alcoholemia tras haber chocado en diciembre de 2007 cuando conducía un móvil institucional en estado de ebriedad.

En esta arista, el retirado funcionario policial sería uno más de los beneficiados por los "servicios" que prestaba la red de corrupción que operaba al interior del Poder Judicial y la Policía de Investigaciones (PDI).

Por estos últimos ilícitos también se arrestó también al comisario Jorge Sánchez Sandoval, quien será formalizado junto a Oyarzún a las 11 de la mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
A través de un comunicado, la institución dijo rechazar categóricamente toda conducta reñida con la ética policial y aseguró que seguirá colaborando con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en cada una de las actuaciones que se requieran respecto de los hechos que se investigan.



*********

Jueves 27 de noviembre de 2008 10:52

Harboe: de "alta gravedad" caso de ex prefecto PDI

Subsecretario valoró la gestión de Investigaciones en contra del ex jefe antirrobos, Trevor Oyarzún, por su presunto vínculo con el "robo del siglo".

Como un hecho de "alta gravedad" calificó esta mañana el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la presunta vinculación en el llamado "robo del siglo" y con una red de corrupción, del ex jefe de Delitos Contra la Propiedad de Investigaciones, Trevor Oyarzún, por lo que fue arrestado por esa misma policía.

"No cabe ninguna duda que este es un hecho grave, una persona a la cual el Estado le ha confiado la facultad de investigar delitos, que esté involucrada en un hecho de esta naturaleza nos parece de alta gravedad", dijo la autoridad.

El encargado de seguridad pública en el Gobierno además destacó la gestión de los efectivos de esa misma policía en la indagación del ex funcionario y en su capiura que se concretó anoche.


"Nos parece un acto de responsabilidad lo que ha hecho el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI) que es, sin ningún tipo de cuestionamientos frente a la orden del fiscal y por investigaciones internas, detener a esta persona y ponerla a disposición de los tribunales como cualquier ciudadano", explicó.

En este sentido, descartó que el caso afecte la imagen de la institución y estimó que ahora "lo importante entonces es seguir fortaleciendo los niveles de control interno".

"La PDI goza de un prestigio nacional e internacional muy grande, si uno de sus integrantes participa de hechos ilícitos y es la propia institución la que lo pone a dispoción de la justicia, creo que esa imagen tiene que mantenerse intacta", señaló.



**********

Jueves 27 de noviembre de 2008 13:28

/ Lanacion.cl

Jefe PDI: "hasta la última gota de sangre" para echar a "sinvergüenzas"

Tras informar al ministro del Interior, Arturo Herrera reaccionó con dureza por lo ocurrido con el ex prefecto Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez, en prisión preventiva por nexos con el “robo del siglo” y la “red de corrupción”.

Indignado, el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera reaccionó por el escándalo que involucra al ex jefe nacional antirrobos Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez, ambos formalizados esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y dejados en prisión preventiva por sus vínculos con el “robo del siglo” y la “red de corrupción”.

En La Moneda, donde fue citado por el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el jefe policial se mostró contrariado por este hecho. “Es decepcionante estar dando la cara por estos sinvergüenzas”, dijo enfático tras la breve reunión con el jefe de gabinete, quien le exigió un informe detallado del caso.

Apelando al proceso de "modernización y transparencia" en el que está involucrada la institución policial, el director de la PDI recalcó que “cuando aparecen elementos negativos dentro de la familia policial, hay que eliminarlos de inmediato”, sacándolos de las filas de la rama y poniéndolos a disposición de los tribunales.

Consultado si la ciudadanía puede mantener la confianza en la entidad, Herrera dijo que se continuará actuando con la misma mano dura: ”ese va a seguir siendo mi criterio, a cualquier costo”, y prometió que “hasta la última gota de sangre voy a dar por echar a esta gente de Investigaciones”. “La sociedad tiene que tener confianza en la Policía de Investigaciones”, remarcó.
Previamente, al informar de la citación a Herrera, el ministro Pérez Yoma calificó la situación de "extremadamente grave" y dijo que “no vamos a tolerar este tipo de actitudes y las vamos a perseguir con la máxima energía".
***********


27 de Noviembre de 2008


Hoy será formalizadoDetienen a ex jefe de la Brirom vinculado al “robo del siglo”

El ex prefecto Trevor Oyarzún fue detenido por su presunta vinculación al denominado “robo del siglo”, ocasión en la cual delincuentes sustrajeron $922 millones desde un camión de valores en el Aeropuerto Pudahuel, el 9 de abril de 2006. La policía civil también detuvo al funcionario en servicio activo Jorge Sánchez Sandoval.

El ex jefe de la Brigada de Robos Metropolitana (Brirom) de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, fue detenido por su presunta vinculación al denominado “robo del siglo”, ocasión en la cual delincuentes sustrajeron $922 millones desde un camión de valores en el Aeropuerto Pudahuel, el 9 de abril de 2006.

El ex jefe policial será formalizado a las 11:00 horas por malversación de caudales públicos y por falsificación de instrumento público. El ex oficial policial en diciembre de 2007 protagonizó un accidente de tránsito conduciendo un vehículo institucional al parecer en estado de ebriedad. Sin embargo, faltó verificar la legitimidad de la alcoholemia, la cual pudo ser adulterada por la citada "red" al interior de su institución.Cabe recordar que Oyarzún fue llamado a retiro en junio pasado junto a otros nueve funcionarios que cumplieron 30 años de servicio por la llamada "red de corrupción, conformada por detectives y funcionarios del Poder Judicial”.La Policía de Investigaciones también detuvo al comisario activo Jorge Sánchez Sandoval, en el marco de la investigación a la red de corrupción descubierta en tribunales, la PDI y organismos auxiliares de la justicia.Así lo informó el jefes de comunicaciones de la policía civil, Álvaro Thile, quien sostuvo que “es un tema lamentable para la institución. No olvidemos que somos 9.300 el personal total de la Policía de Investigaciones de Chile. El Departamento Quinto siempre estamos investigando y cuando tenemos conocimiento de un ilícito ponemos en conocimiento al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia como corresponde”.

¿Caso aislado?

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que la participación de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en redes de corrupción y otros ilícitos, siguen siendo "casos aislados" en Chile.
“Si uno de sus integrantes participa de estos ilícitos y es la propia institución la que la pone a disposición de la justicia, creo que ese margen debe mantenerse intacto. Debemos mantener los controles internos. Son casos aislados, graves y que deben ser sancionados”, sostuvo la autoridad.

En esa línea, destacó la pronta respuesta de la policía civil. “Creemos que es muy importante la actitud que ha tenido la Policía de Investigaciones a través de su Departamento Quinto que inmediatamente cumpliendo esta orden judicial ha revelado los antecedentes y a puesto a conocimiento a la opinión pública la detención de esta persona y además de un comisario en servicio activo”.“No cabe ninguna duda que este es un hecho grave, una persona a la cual el Estado ha confiado la facultad de investigar delitos que esté involucrado en un hecho de esta naturaleza, nos parece de alta gravedad", concluyó Felipe Harboe.



*
*
*
*

No hay comentarios: