lunes, 16 de marzo de 2009

VI Visita de la Comisión Ética de la Verdad - Mirta Baravalle en Colombia




VI Visita de la Comisión Ética de la Verdad

Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se encuentra en Colombia realizando su trabajo como integrante de la Comisión Ética de la Verdad. Este año, la acompaña por primera vez un nuevo miembro: Eduardo Nachman de H.I.J.O.S.

La Madre y el H.I.J.O de Argentina no se encuentran solos. Allí están junto a Pilar Sánchez González y Andrés Redondo Novillo de la Comunidad de Santo Tomás de Aquino (España), Gilberto López y Rivas, investigador y profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y
Lorenzo Loncon Belmar del Pueblo Mapuche en Chile.

La Comisión Ética de la Verdad se presentó públicamente en febrero de 2007. Su objetivo es salvaguardar la memoria colectiva de las víctimas de crímenes de Estado y difundir en el resto del mundo los delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos. Ante la ausencia de garantías para acceder a la Verdad, la Justicia y la reparación económica, la Comisión se plantea sesionar durante diez años. Durante ese tiempo se encargará de recopilar, a lo largo, ancho y profundo del país, testimonios, pruebas, objetos para protegerlos y aportar a la Verdad. También acompaña a los familiares de las víctimas en sus iniciativas de memoria, dignificación y reparación integral.

Este año, sus integrantes respaldaron la afirmación del derecho a la verdad y la propuesta de dignificación de los grupos indígenas y afrocolombianos de Jiguamiandó afectados por la exploración inconclusa del Cerro Usa – Kirandarra en el Chocó. También estuvieron presentes en el encuentro de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” y en las acciones convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) para el 6 de marzo.

Luego, se trasladaron a los departamentos de Sucre y Putumayo, donde permanecerán hasta el 10 de marzo. Para realizar los recorridos, se dividirán en dos grupos.

En Sucre acompañarán a las familias que se encuentran en proceso de retorno a la Finca “La Alemania” y ayudarán a proteger lugares de fosas clandestinas. “La Alemania” fue ocupada en el 2001 por el comandante paramilitar conocido como "Cadena", quien desplazó forzadamente a 52 familias de este lugar. Posteriormente utilizó la finca como campamento paramilitar y centro de torturas, sembrando así el terror en estas tierras.

También visitarán a Carmelo Agamez, Miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre, detenido injustamente el pasado 15 de noviembre, acusado falsamente por concierto para delinquir con estructuras paramilitares.

Posteriormente, se dirigirán a Tolú Viejo, para tener un encuentro con los familiares de 11 jóvenes desaparecidos y posteriormente ejecutados extrajudicialmente por el Ejército, quien los presentó como guerrilleros muertos en combate.

Simultáneamente, quienes viajen a Putumayo acompañarán la iniciativa de crear un Campo Santo para las víctimas de desaparición forzada y fosas clandestinas. A su vez, visibilizarán la existencia de una Zona de Biodiversidad en medio de siembras ilegales de palma aceitera.

De regreso a Bogotá, los comisionados darán una rueda de prensa a las 10:00 a.m. en el espacio de la memoria, ubicado en la Calle 61 A No. 17-26, donde compartirán sus valoraciones de la VI visita.





http://www.madresfundadoras.org.ar/noticia/MirtaBaravalleenColombia/83
*
*
*

No hay comentarios: