viernes, 24 de octubre de 2008

Cristian Dulansky: "Se debe hacer justicia en caso Podlech" — 31.Jul.2008

Cristian Dulansky: "Se debe hacer justicia en caso Podlech" — 31.Jul.2008

Conmoción a causado en nuestra región de La Araucanía el caso del abogado Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar de Temuco durante el Gobierno de Augusto Pinochet, quien fue detenido el lunes pasado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Según fuentes de la investigación, Podlech fue detenido el pasado día 28 de julio en cumplimiento de una orden de extradición europea emitida por las autoridades italianas para su entrega y que ha correspondido tramitar, por encontrarse de guardia cuando se produjo el arresto, al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien instruye en España varias causas sobre la dictadura chilena.

Al respecto, Cristian Dulansky, seremi de Justicia de la región de La Araucanía, explico que la fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar (1973-1990), entre ellos Omar Venturelli.

En julio de 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese mismo año, y contra Podlech, quien cuando se produjo la desaparición ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.

Omar Venturelli Leonelli, ex cura que había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento “Tucapel”, de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.

Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Santiago, a 672 kilómetros de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.

“Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex cura había sido liberado, pero nunca más se supo de él, es un caso difícil de esclarecer, solo hay que esperara que la verdad salga a la luz publica y se haga justicia, caigan los que caigan”, expresó Dulansky.

Por Carola Muñoz F.
http://www.laborsur.cl/2008/07/31/cristian-dulansky-se-debe-hace/

No hay comentarios: