martes, 1 de septiembre de 2009

Viera-Gallo: ‘’La Iglesia debiera pedir disculpas por cómo llegó el cristianismo a La Araucanía” 01-08-09

01 de Septiembre de 2009

Viera-Gallo: ‘’La Iglesia debiera pedir disculpas por cómo llegó el cristianismo a La Araucanía”

Viera-Gallo: ‘’La Iglesia debiera pedir disculpas por cómo llegó el cristianismo a La Araucanía”



"No busquemos tanto señalar quiénes son los culpables, culpable fue el mundo occidental que conquistó América, donde de la mano del conquistador vino la cruz y la espada", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, respondió al emplazamiento que hizo el vicario de la Pastoral Indígena, Fernando Díaz, por la actitud de la autoridad con unos estudiantes mapuche en Temuco, señalando que todos debieran pedir disculpas.

En entrevista con radio ADN, el secretario de Estado dijo que "todos debiéramos pedir disculpas, también la Iglesia debiera pedir disculpas por la forma en cómo llegó es cristianismo a La Araucanía. O sea, no busquemos tanto señalar quiénes son los culpables, culpable fue el mundo occidental que conquistó América, donde de la mano del conquistador vino la cruz y la espada".

La autoridad recordó que el propio Papa Juan Pablo II pidió disculpas a nombre de la Iglesia universal por la conquista de América, "tal vez todos nos sentimos interpretados en él", acotó.

Frente a la demanda que entablará contra el Fisco el empresario agrícola Hugo Kutz por falta de servicios tras un ataque incendiario que se realizó el pasado 14 de agosto en su fundo 'La Laguna', de Collipulli, el ministro sólo dijo que es algo que los tribunales deberán evaluar.

"Tendrán los tribunales que evaluarla. Lo que sí puedo señalarle es que hay más de 200 carabineros que cuidan predios que son amenazados o por posibles ocupaciones ilegales y que carabineros hace un despliegue conforme a la dotación que tiene, a los planes de seguridad y a lo que determina el fiscal", sentenció Viera-Gallo.

elmostrador.cl
*
*
*


No hay comentarios: