miércoles, 26 de noviembre de 2008

El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos:Denuncian 100.000 casos falsos de exonerados políticos - 26-11-08

25 de Noviembre de 2008

Denuncian 100.000 casos falsos de exonerados políticos

Dirigente de los exonerados denunció que pro oficialista que -con ayuda del aparato fiscal- "levanta una infraestructura para cautivar a un mercado ilimitado de personas que, cuando se les ofrece la posibilidad de ser calificados como exonerados políticos, acceden a ello".

El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa López, denunció la existencia de unos 100.000 casos falsos de personas queno se encuentran en esa situación y que reciben reparaciones como tal. "Me atrevo a decir que son 100.000 las personas que no son exonerados políticos y que están calificados" como exonerados políticos recibiendo los dineros que están destinados para su reparación, sostuvo el dirigente en declaraciones al vespertino La Segunda.Celpa precisó que “la ley ha sido instrumentalizada a partir de 1998 para fines electorales", denunciando que la modificación que se introduce en ese año "permite cautivar a un mercado ilimitado de personas a las cuales se les ofrece ser calificadas como exonerados políticos".Asimismo el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos reveló que existe una organización pro oficialista que -con ayuda del aparato fiscal- "levanta una infraestructura para cautivar a un mercado ilimitado de personas que, cuando se les ofrece la posibilidad de ser calificados como exonerados políticos, acceden a ello"."Pero esa cautivación significa votar obviamente por los candidatos de la alianza política que sustenta el Gobierno", indicó.Igualmente sostuvo que “con el tiempo se suben a este carro los partidos de la oposición y crean oficinas distritales para atender a exonerados políticos. Hay importantes parlamentarios que han sido elegidos con los votos de este mercado".Raúl Celpa López sostuvo que las reparaciones están destinadas a aquellos que fueron exonerados de sus empleos públicos por sus ideas políticas durante el régimen militar, por lo que estas personas
"pertenecen a los años donde existió este tipo de represión, que fue el año 73 y hasta mediados del 74".
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/denuncian_100000_casos_falsos_de_exonerados_politicos/


*************


Miércoles 26 de noviembre de 2008 12:51

/ Lanacion.cl

Senador Naranjo rechaza denuncia de exonerado político

El senador socialista Jaime Naranjo rechazó la denuncia del dirigente Raúl Celpa López, quien lo acusó de avalar con fines electorales casos de falsos exonerados.

En entrevista con La Segunda, el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados Políticos y Ex Presos Políticos denunció que existen masivos casos “truchos”, y que parlamentarios “ofrecen a las personas la posibilidad de ser calificados como exonerados políticos”, lo que ha generado un mercado de votos.

En el caso puntual de Naranjo, Celpa denunció que las comunas de Longaví, Cauquenes y Parral tienen más exonerados políticos que Linares, que era cabecera de provincia, y Colbún cuenta con personas en esa condición, siendo que no existía como comuna en 1973.

En su declaración de respuesta, Naranjo admite que ha recorrido las comunas de su circunscripción, especialmente las rurales, para informar de los beneficios de la ley de reparación. De este modo, asegura que ayudó junto a sus colaboradores “a muchos campesinos que no sabían escribir a llenar los formularios”. Pero precisa que “esta ayuda no implica de ninguna forma participar en el proceso de calificación, que es realizado por una comisión del Ministerio del Interior”.

Naranjo justificó esta tarea como parte de su trabajo parlamentario, y contraatacó a las denuncias señalando que “con este tipo de apoyo a la ciudadanía, los parlamentarios rompimos con el “monopolio” que algunos dirigentes de exonerados querían mantener, ya que les cobraban a las personas cuotas de incorporación y de tramitación”.

Asimismo, acusó que “un pequeño grupo de “exonerados aristocráticos” siempre han visto de mala forma que los campesinos puedan ser considerados exonerados.

Respecto a la situación puntual de Longaví, Parral y Cauquenes, Naranjo recuerda que en estas comunas existían “numerosos asentamientos de la Reforma Agraria, en los que trabajaba la casi totalidad de la población. Esto explica la gran cantidad de postulantes a ser calificados como exonerados políticos en estas y otras comunas rurales de nuestro país”.

En cuanto a Colbún, el senador recuerda que sus habitantes pertenecían a la comuna de Linares y “fueron exonerados de los asentamientos campesinos”. “Si aceptáramos el racionamiento del señor Celpa, existen decenas de comunas a lo largo y ancho de nuestro país como Cerro Navia y Lo Prado que no podrían tener exonerados, ya que fueron creadas después de 1973”, precisa.

Finalmente, Naranjo declara que “lamento que quien desde su cargo debiera apoyar a quienes fueron exonerados políticos les dé la espalda, y además, no diga nada sobre los ex parlamentarios de derecha, muchos de los cuales promovieron activamente el golpe militar y que reciben pensiones como exonerados políticos. Ellos son los verdaderos “falsos exonerados políticos”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081126/pags/20081126130228.html


********


Miércoles 26 de noviembre de 2008 02:19

/ UPI

Jefa de programa de exonerados políticos desmiente acusaciones de casos falsos

"Resultaría imposible que existieran 100 mil casos de falsos exonerados políticos, puesto que sólo se han concedido beneficios de pensión a 67.496 personas, lo que equivale a un 46,5% de los calificados como exonerados", aseveró.

La jefa del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, rechazó las denuncias efectuadas por el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de ex Presos Políticos, Raúl Celpa, quien aseguró que 100 mil personas gozan de beneficios como exonerados y no lo son.
Joignant afirmó que el "programa circunscribe su actuar estrictamente a la ley, agregando que ha llevado adelante un proceso reglado de calificación de exonerados políticos".
"Resultaría imposible que existieran 100 mil casos de falsos exonerados políticos, puesto que sólo se han concedido beneficios de pensión a 67.496 personas, lo que equivale a un 46,5% de los calificados como exonerados", aseveró.
"No todos los solicitantes resultan ser calificados y no a todos quienes se les reconoce su calidad de exonerado se hacen acreedores del beneficio de pensiones", afirmó.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081126/pags/20081126010844.html

No hay comentarios: