miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bachelet tiene el informe de Pando 26-11-08


Miércoles 26 de noviembre de 2008

MATTAROLLO PRESENTO SU INVESTIGACION EN CHILE

Bachelet tiene el informe de Pando


La Comisión Especial de la Unasur que investigó la masacre del pasado 11 de septiembre en Pando (Bolivia) le entregó el informe a la presidenta chilena, Michelle Bachelet. La comisión estuvo encabezada por el ex subsecretario de Derechos Humanos argentino Rodolfo Mattarollo, quien en diálogo con Página/12 expresó que se pudo comprobar que se trató de una masacre y que no hubo participación de extranjeros en la marcha indígena que fue emboscada.

Reunidos por algo más de una hora en el Palacio de La Moneda de la capital chilena, la mandataria recibió dos originales firmados de lo investigado por la comisión. “Bachelet se mostró muy interesada en que el tema no quede acá y que se realice un seguimiento del informe. Incluso señaló que lo incorporará como punto de agenda para la próxima reunión cumbre de la Unasur, prevista para el 16 de diciembre próximo en el estado brasileño de Salvador de Bahía”, destacó Mattarollo.

Según el coordinador de la comisión, Bachelet se comprometió a comunicarse con su par boliviano para que tome las determinaciones que correspondan a partir de las recomendaciones que se le hacen, y para coordinar una entrega personal del informe original a Evo Morales de manos de la Comisión Especial investigadora, en los próximos días. “El informe consta de 62 hojas, en las que se logró comprobar la muerte de 19 personas (17 de ellos campesinos) y se contabilizaron decenas de heridos, aunque no se logró aclarar las desapariciones de personas. También se comprobó que no hubo participaron de venezolanos ni de cubanos en los acontecimientos de la masacre de Pando”, añadió el jurista.

La masacre ocurrió en las afueras de la localidad de Porvenir, cuando indígenas que se manifestaban en apoyo al gobierno de Evo Morales fueron emboscados y atacados por paramilitares y sicarios, aparentemente organizados por el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

El informe de Unasur cuenta con documentación testimonial, audiovisual, pericial y de croquis que ya forma parte del archivo de la Unasur. Entre los testimonios relevados se destaca una entrevista carcelaria de tres horas y media con Fernández, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Mattarollo también precisó que posee un capítulo dedicado al análisis de las pruebas y otro en el que se aborda el sistema judicial y la impunidad en Bolivia. Además hay varios anexos, uno con un dictamen del Equipo Argentino de Antropología Forense, otro de la Gendarmería argentina, en el que se corrobora la autenticidad de un video que muestra a las víctimas bajo fuego mientras cruzan un río, y otros dos capítulos con testimonios y fotos de casos paradigmáticos.

La presentación del informe en Chile tuvo lugar dos días después de que el gobierno boliviano levantara el estado de sitio en Pando, decretado en septiembre pasado para frenar la ola de violencia.

Las siete recomendaciones y diez conclusiones que constan en el informe se harán públicas en los próximos días, una vez que hayan recibido copias el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el resto de los jefes de Estado que conforman el bloque suramericano.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115622-2008-11-26.html


********

Por Verónica Muñoz

Presidenta Michelle Bachelet recibe informe sobre masacre de Pando


El texto será analizado por todos los jefes de Estado de Unasur, cuando se reúnan en Salvador de Bahía a medidos de diciembre.

Además del establecimiento de la "verdad" de los hechos que derivaron en la matanza de campesinos, ocurrida en el departamento boliviano de Pando el 11 de septiembre, el informe final entregado ayer a la presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Mandataria Michelle Bachelet, por la Comisión especial del organismo enviada a Bolivia, contiene recomendaciones para el fortalecimiento institucional que apuntan a impedir que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.

Dicha comisión, que lideró el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, es fruto de la cumbre de emergencia que reunió a los Mandatarios de los países miembros de Unasur, el 15 de septiembre en La Moneda, convocados para abordar las acusaciones de un intento de desestabilización del Gobierno constitucional en Bolivia.

Aunque no quiso entregar detalles sobre las conclusiones del informe, el Mattarollo señaló que el documento abordó dos dimensiones: por un lado, los acontecimientos y las responsabilidades involucradas en la masacre, y por otro, "una vertiente que se refiere al fortalecimiento institucional", de Bolivia, agregó.

"La Presidenta nos ha pedido que esperemos para revelar los contenidos (del documento, hasta) que los presidentes tomen conocimiento de este informe, especialmente el Presidente Evo Morales", advirtió.

El texto será analizado por todos los jefes de Estado del organismo multilateral, cuando se reúnan en Salvador de Bahía a medidos de diciembre.

Juan Gabriel Valdés, representante de Chile en la comisión junto a Luciano Fouillioux, señaló que el trabajo realizado da garantías de imparcialidad, agregando que la Presidenta Bachelet se comunicará telefónicamente con Evo Morales para entregarle detalles de la reunión que sostuvo con los integrantes de la comisión.

En medio de la agitación política que vivía Bolivia, el 11 de septiembre, alrededor de 20 campesinos fueron asesinados, en su mayoría seguidores del Gobierno de Evo Morales, y más de 70 resultaron heridos, después de los violentos enfrentamientos con opositores.

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, permanece detenido preventivamente, acusado de delitos de genocidio por su presunta responsabilidad en los enfrentamientos, que el Gobierno calificó de "masacre".


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081125/pags/20081125204458.html

*
*
*

No hay comentarios: