miércoles, 26 de noviembre de 2008

COMISIÓN DE DD.HH DE LA CAMARA SE REÚNE POR "APARECIDO"

Miércoles 26 de noviembre de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación

La cita se realizará el próximo 3 de diciembre en el Parlamento

Comisión de DDHH de la Cámara se reúne por “aparecido”

A la Cámara están invitados el ministro de Interior, Edmundo Pérez; los directores del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos; del Registro Civil, Luis Fuentes; la asesora presidencial en materia de DDHH, María Luisa Sepúlveda, y la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

Ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expondrá un conjunto de autoridades acerca de las circunstancias que rodearon la aparición en el país del supuesto detenido desaparecido Germán Cofré Martínez.

Esa instancia invitó para el próximo 3 de diciembre a las 15 horas al ministro de Interior, Edmundo Pérez; al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos; al director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Luis Fuentes, y a la delegada presidencial en materia de derechos humanos, María Luisa Sepúlveda.

También está invitada la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. La comisión está presidida por la diputada de RN Karla Rubilar.

La instancia no tienen un fin preciso hasta ahora, más allá de ser un encuentro donde cada asistente aportará los antecedentes que tiene del suceso.

Para la fecha de la cita ya habrán transcurrido los diez días que el Ministerio del Interior dio a las referidas autoridades para informar al Gobierno del acontecimiento que impactó al país por la sensibilidad que reviste la situación de los desaparecidos en Chile. Ese plazo vence mañana 27 de noviembre.

Hasta ahora no está claro, por ejemplo, si el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ejercerá acciones legales para que los hijos de Cofré restituyan el dinero que percibieron como beneficiarios de una víctima desaparecida.

La esposa de Cofré, María del Carmen Cisterna, principal beneficiada y pieza fundamental en la construcción del engaño, falleció en 2007 y no respondera judicialmente.

Se espera que el CDE adopte una resolución una vez que las autoridades requeridas para aportar los antecedentes pertinentes entreguen su informe.

En el plano judicial, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, negó a las partes la entrega de una copia de la extensa declaración prestada ante él por Cofré.

Sin embargo, se sabe que ese testimonio no tendría revelaciones que hasta ahora no se conozcan.

Germán Cofré reapareció en Santiago el pasado 10 de noviembre tras 34 años desde que el 27 de agosto de 1974 salió a Mendoza junto a Romualdo Farías para buscar un mejor horizonte de trabajo.

Farías regresó a su hogar un año y medio después, pero Cofré no volvió hasta ahora dejando a su mujer y sus tres hijos abandonados y sin sustento económico.

A mediados de los años ochenta, Cofré formó otra familia en Argentina con Paula Ferreira, quien sostiene que "estoy esperando que regrese".

El abandono provocó de que su hijo mayor, Marcelo, desarrollara un fuerte rechazo a su padre y a las ideas comunistas que éste sustentaba entonces, y se hizo partidario del dictador Augusto Pinochet, llegando incluso a acercarse al Ejército para realizar trabajos esporádicos de locución como está confirmado que ocurrió, aunque él lo niega.


Falsos exonerados

El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa López, denunció ayer que existen unos 100 mil casos de falsos empleados públicos despedidos por sus ideas políticas, tras el golpe militar, que cobran beneficios monetarios.

La categoría de exonerado político se aplica, según dijo, para quienes perdieron sus empleos durante los años en que hubo este tipo de represión, desde septiembre de 1973 y hasta mediados de 1974, pero afirmó que hay personas calificadas del año 85 y posteriores. Celpa fue miembro de la Comisión Estatizadora de la Banca durante el Gobierno de Allende, y tras el 11 de septiembre fue exonerado y detenido por negarse a salir al exilio.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081125/pags/20081125212958.html


*
*
*

No hay comentarios: