miércoles, 26 de noviembre de 2008

Escalona: "falsos" exonerados eran ayudados por ser indigentes 26-11-08

Miércoles 26 de noviembre de 2008 19:06

/ UPI

Escalona: "falsos" exonerados eran ayudados por ser indigentes

El legislador precisó que oficinas parlamentarias ayudaron a personas que no contaban con un ingreso para que recibieran una pensión en esa calidad.

El presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, admitió este miércoles que las oficinas parlamentarias beneficiaron a personas sin ser exonerados políticos, pero aclaró que se trataba de indigentes.

"En las oficinas parlamentarias, a lo largo del país, se registró -y la Contraloría así lo estableció- que se entregaban estos oficios a personas indigentes, pobres, que necesitaban una pensión, pero que no eran, en rigor, exonerados. Por eso es que la Contraloría modificó sus propios procedimientos en esta materia", enfatizó el legislador.

Esto, luego que el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa, asegurara que de 145 mil 286 personas calificadas como exoneradas, unas cien mil no lo son y que se trata de casos falsos surgidos al amparo de una ley que ha sido instrumentalizada para fines electorales.

Este último punto fue repudiado por Escalona, quien manifestó que "cierta insinuación de que habría un mal uso, en el sentido de utilización indebida de dineros, esa acusación yo creo que es completamente inválida, no tiene ningún fundamento, porque estos hechos que se han producido con certificados que no correspondían, eran básicamente de personas indigentes, que no tenían ningún tipo de ingresos", insistió.

A su turno el senador socialista Jaime Naranjo rechazó la denuncia de Celpa, quien dijo que en una comuna de su distrito había muchos exonerados que no eran tales, y dijo que ex parlamentarios de derecha reciben pensiones como exonerados políticos.

"Lamento que quien desde su cargo debiera apoyar a quienes fueron exonerados políticos les dé la espalda, y además no diga nada sobre los ex parlamentarios de derecha, muchos de los cuales promovieron activamente el golpe militar y que reciben pensiones como exonerados políticos. Ellos son los verdaderos falsos exonerados políticos", recalcó.

El legislador PS manifestó que Celpa para fundamentar su denuncia dice que las comunas de Longaví, Parral y Cauquenes tienen más exonerados políticos que Linares.

"Lo que no explica, por desconocimiento o por interés, es que en estas comunas existían numerosos asentamientos de la Reforma Agraria, en los que trabajaban la casi totalidad de la población. Esto explica la gran cantidad de postulantes a ser calificados como exonerados políticos en estas y otras comunas rurales de nuestro país", expresó Naranjo.

Celpa denunció que desde 1993 una organización pro-gobiernista, con ayuda de todo el aparataje fiscal, cautiva un mercado ilimitado de personas, que cuando se les ofrece ser calificadas como exonerados políticos acceden a ello. Pero esa cautivación significa votar, obviamente, por los candidatos de la alianza política que sustenta al Gobierno.

Añadió que es cuestión de revisar el distrito de Jaime Naranjo en la VII Región. Por ejemplo, Longaví, Cauquenes, Parral, tienen más exonerados políticos que Linares, que era cabecera de provincia y contaba con toda la infraestructura estatal.

Por su parte el prosecretario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Felipe Salaberry, afirmó que es un convencido de que se le dio un uso político al tema de los exonerados durante el régimen militar y recalcó que para su partido es imprescindible que se cree una comisión investigadora al respecto.

"Era un secreto a voces, incluso en el mismo Parlamento, dado que la primera ley de reparación en materia de exoneración política establecía como uno de los requisitos la presentación de un certificado firmado por el secretario general de los partidos políticos de la Concertación y en algunos casos se aceptó que los propios parlamentarios, a través de un a carta, certificaran tal calidad".

En este contexto el dirigente añade que "creo en la denuncia que se hace con respecto a alguna región determinada, como en el caso de la Séptima, que es evidente que ahí hay mano mora en la entrega de estos beneficios".

El parlamentario gremialista anunció además que en la reunión de mesa del próximo lunes la directiva del partido resolverá acerca de la posibilidad de presentar una denuncia al Ministerio Público "para que sean los tribunales de justicia los que califiquen o evalúen el cumplimientos de estas leyes (de reparación). Es decir, que los beneficiarios hayan cumplido los requisitos que se establecieron en las distintas leyes".

Ayer, la coordinadora nacional del Programa Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, declaró que no existe ninguna persona a la que se le haya otorgado un beneficio sin el consentimiento previo de la Contraloría General de la República.

Agregó que a la fecha han postulado 258 mil 767 personas, de las cuales 145 mil 286 fueron declaradas exoneradas políticas, aunque sólo 67 mil 496 han sido beneficiadas por pensiones que otorga el INP.

En 1993 comenzaron a otorgarse beneficios previsionales a exonerados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
*
*
*

No hay comentarios: