miércoles, 30 de diciembre de 2009

Corte de Puerto Montt remite a justicia militar antecedentes en caso de secuestro---30-12-09

30 de Diciembre de 2009


Corte de Puerto Montt remite a justicia militar antecedentes en caso de secuestro



José Huenante Huenante desapareció el 3 de septiembre de 2005 en esa ciudad.





por El Mostrador



La Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó que el Juzgado Militar local es el tribunal competente para continuar con la investigación por la desaparición del joven de 16 años José Huenante Huenante, ocurrido, a partir del 3 de septiembre de 2005, en esa ciudad.



En fallo unánime, los ministros determinaron acoger la solicitud de incompetencia del tribunal planteada por Juan Altamarino Figueroa, imputado del delito.

El fallo determina que el Juez de Garantía de Puerto Montt debe remitir todos los antecedentes del proceso al Juzgado Militar de la ciudad, atendido a que se trata de un delito en que se imputó a personal de Carabineros, y que se denuncia ocurrió al interior de un recinto de la policía uniformada (vehículo), por lo tanto de competencia de los tribunales castrenses.





*************

Fiscalía Militar se hará cargo de investigación de menor desaparecido en Puerto Montt


Corte de Apelaciones revocó fallo del 4 de diciembre, que dictaminó que la indagatoria siguiera en la justicia civil. José Huenante desapareció en medio de un operativo policial en septiembre de 2005.

por Juan Rafael Maldonado - 30/12/2009 - 16:18

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió traspasar la investigación de la desaparición del José Huenante Huenante (16) a la Fiscalía Militar. El fallo fue acordado por los ministros Jorge Ebensperger y Leopoldo Vera, y el abogado integrante Luís Mansilla.

De esta manera se revocó el fallo del Juez de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini, quien el 4 de diciembre había dictaminado que el caso se mantuviera en la justicia ordinaria. Huenante desapareció en medio de un operativo policial desarrollado en la madrugada del 3 de septiembre de 2005, en las inmediaciones de su domicilio en población Padre Hurtado.

En marzo pasado, el fiscal Sergio Coronado formalizó investigación por sustracción de menores en contra de tres carabineros que participaron del operativo a bordo de una patrulla de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, constatándose la adulteración de bitácoras y documentación sobre la detención del joven, de cuyo paradero se desconocen antecedentes hasta hoy Tras la resolución del juez Rondini, el abogado Rafael Gallardo, defensor del sargento Juan Altamirano, recurrió ante la Corte de Apelaciones para solicitar la nulidad del fallo.

Tanto él como el Ministerio Público sostenían que el caso debía ser investigado por la Fiscalía Militar. Mientras que el defensor de los otros dos policías, y el abogado querellante de la familia, solicitaron que la investigación se mantuviera en el ámbito de los tribunales orales. La desaparición de José Huenante es considerada como el primer caso de detenido desaparecido en democracia, según la séptima versión del informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales.
**************
Vidal pide a próximo gobierno no descuidar FF.AA.

"Uno espera, independiente de quién gane el 17 de enero, que siempre permanezca lo que se ha construido: unas fuerzas armadas y de orden de primer nivel en América Latina", indicó.

por La Tercera - 30/12/2009 - 07:40

Al realizar un balance del fin del año, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, resaltó el alto nivel de aprobación que tienen las FF.AA. y Carabineros. Y en una suerte de llamado a la próxima administración pidió no descuidar a las instituciones castrenses.

"Uno espera, independiente de quién gane el 17 de enero, que siempre permanezca lo que se ha construido: unas fuerzas armadas y de orden de primer nivel en América Latina. Nunca más abandonarlas", dijo, en alusión a las sublevaciones militares a fines de los '60 e inicios de los '70, que tuvieron su corolario en el golpe de 1973.

Pese a ello, el ministro destacó que hoy las Fuerzas Armadas "son las instituciones mas confiables y creíbles por los chilenos. Como chileno y ministro de Defensa, y la Presidenta Bachelet, quien también fue ministra de Defensa, uno se siente orgulloso".

*
*
*

No hay comentarios: