miércoles, 30 de diciembre de 2009

Exonerados FACH tras el golpe militar donan documentos a Museo de la Memoria-30-12-09

Exonerados FACH tras el golpe militar donan documentos a Museo de la Memoria

Los textos históricos permanecieron casi 10 años ocultos en la ex Cárcel Publica de Santiago.

por UPI - 30/12/2009 - 20:07


Ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea que fueron detenidos y exonerados luego del golpe militar de 1973, hicieron entrega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de documentos históricos que permanecieron casi 10 años ocultos en la ex Cárcel Publica de Santiago.

A la oficialización de estos escritos se desarrolló este miércoles en el despacho del ministro de Defensa, Francisco Vidal, y asistieron ex oficiales de la Fach y esposas de uniformados marginados de la Fach, entre ellos Angela Jeria, esposa del fallecido ex jefe de Abastecimiento, general Alberto Bachelet y madre de la Presidenta de la República.

Entre los donativos estaba un testimonio escrito que permaneció oculto en un pergamino que fue dejado en la celda 11, en 1974, por un grupo de oficiales de la Fach y que fue descubierto en 1993, cuando comenzaron las labores del cierre del penal. Durante una década el documento permaneció en poder del vocero del movimiento "ex prisioneros de guerra", comandante (r) de grupo Ernesto Galaz.
El documento fue firmado por el general Alberto Bachelet, por el general Sergio Poblete, por el coronel Carlos Ominami y por cuatro mandos más que eran compañeros de celda, entre ellos Galaz.
"Este documento permaneció en mi poder hasta hoy dí­a que decidí­ entregarlo al Museo de la Memoria porque creo que es donde mejor puede preservarse la memoria de estos oficiales democráticos que pagaron muy caro su lealtad a la institución y al gobierno", afirmó el jubilado oficial. Por su parte, Angela Jeria se mostró emocionada por los escritos que pertenecieron a su marido y destacó que es muy importante que "este en el Museo de la Memoria la verdad de lo que pasó en esos años, sobre todo para las futuras generaciones que poco saben lo que pasó en los años 70".
latercera
*
*
*
*

No hay comentarios: