viernes, 3 de octubre de 2008

EL NUEVO CÓNSUL DE BOLIVIA Y SUS ESTRECHOS VÍNCULOS CON IZURIETA (Domingo 2 -03- 2008

Domingo 2 de marzo de 2008

Por Por Miguel Paz / La Nación

EL NUEVO CÓNSUL DE BOLIVIA Y SUS ESTRECHOS VÍNCULOS CON IZURIETA

La diplomacia militar de Bersatti

El ex comandante del Ejército andino mantiene línea abierta con el general Óscar Izurieta y el jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército chileno, a quien invitó a su país para la asunción de Evo Morales. Cercano al Mandatario boliviano, llega a Santiago para reposicionar la ambición marítima que su antecesor Roberto Finot se apresuró a dar por "casi lista".

El domingo 14 de enero de 2007, el comandante Óscar Izurieta estaba en Chiloé disfrutando con otros conspicuos personeros de un paseo por el Parque Tantauco, del empresario Sebastián Piñera, cuando Freddy Bersatti Tudela llamó al celular del general Ricardo Ortega. El motivo del llamado de Bersatti era explicarle al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército chileno que no podría asistir a la reunión con Izurieta, prevista para el día siguiente en Arica, debido a las protestas de grupos que buscan la autonomía de la provincia de Santa Cruz, en Bolivia.


No era la primera vez que Bersatti, el militar más cercano al Mandatario Evo Morales, marcaba el número de Ortega. El nuevo cónsul de Bolivia en Chile y el jefe del DINE se conocen desde fines del período del general Juan Emilio Cheyre, cuando el militar boliviano estrechó lazos con sus pares chilenos. A comienzos de 2006, Bersatti invitó a Ortega a La Paz para que observara la asunción presidencial de Evo Morales, el 22 de enero, y su designación como comandante en jefe del Ejército boliviano, dos días después. El gesto fue muy bien recibido por Cheyre, y considerado como el puntapié inicial de una nueva fase en la relación con los uniformados bolivianos, debido a los nexos de Bersatti con Morales.

SEÑALES BILATERALES

La invitación de Bersatti fue correspondida en marzo de 2006, cuando presenció la asunción de Óscar Izurieta como comandante en jefe del Ejército de Chile. "Ahí pudieron conversar y se produjo mucha empatía entre ambos comandantes en jefe", asegura una fuente del alto mando castrense.

Esto se tradujo en nuevos encuentros con peso simbólico para la relación bilateral. En agosto de 2006, Bersatti fue uno de los presentes en la ceremonia de aniversario del natalicio de Bernardo O'Higgins, en Chillán Viejo.

En la ocasión, un emocionado Óscar Izurieta manifestó que la asistencia del comandante en jefe boliviano era un hecho "histórico". "En retribución a esta iniciativa, el comandante en jefe que habla concurrirá a Bolivia accediendo a una invitación de ese país en fecha próxima. Este hecho, que constituye la primera vez que un comandante en jefe del Ejército chileno es invitado por el Ejército boliviano, marca un avance sin precedentes en las relaciones bilaterales", agregó Izurieta, quien visitó La Paz en noviembre de 2006.

Ambos comandantes en jefe volverían a reunirse en marzo de 2007, un mes y medio después del paseo de Izurieta por el Parque Tantauco. Esa vez, la invitación de Piñera al jefe castrense provocó un duro impasse entre Izurieta y La Moneda, luego que LND diera a conocer que el general facilitó el helicóptero de la comandancia para trasladar a los invitados particulares de Piñera hasta Quellón.
De todas las reuniones, la de mayor relevancia histórica para ambos países se concretó el 10 de abril de 2007. En esa fecha, el Ejército chileno homenajeó al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico y antepasado de la familia Luksic, Eduardo Abaroa. La ceremonia, además, fue el escenario propicio para que la delegación boliviana, encabezada por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, recordara su demanda marítima, algo que no ha dejado de estar en la agenda de la diplomacia militar, "pero con un grado de pragmatismo mayor que el mundo político", asegura otra alta fuente del Ejército chileno. Ésta anticipa también que Bersatti tendrá un rol más conciliador que su antecesor Roberto Finot, quien salió del cargo luego de declarar que el acuerdo para una salida al mar para Bolivia estaba "casi listo".

LAS PALETEADAS DE FREDDY

Pese a todo lo anterior, no han sido los actos de carácter simbólico los que más simpatía le han granjeado a Bersatti en el mundo militar chileno. Cuando se conocieron Izurieta y él, ambos jefes castrenses definieron un canal de cooperación y comunicación informal. Bersatti e Izurieta han hablado en más de una ocasión por celular. Incluso, en momentos de crisis, el jefe de la DINE, Ricardo Ortega, actuó como enlace entre los dos. Uno de esos episodios desconocidos ocurrió en octubre de 2006, cuando "El Mercurio" reveló el acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela para construir nuevos puestos fronterizos, y publicó en portada una crónica señalando que su equipo periodístico "sostuvo un tenso diálogo con soldados que lo recibieron con disparos al aire". La noticia provocó revuelo, pero Izurieta no fue sorprendido por ella. Dos semanas antes de que el Gobierno de Evo Morales anunciara la construcción de las nuevas casetas fronterizas, Bersatti había informado de ello a través de Ortega, quien desde 2006 ha vuelto a efectuar visitas a Bolivia. Una de ellas provocó airadas críticas del intelectual Heinz Dieterich, cercano a Evo Morales y a Hugo Chávez. En una entrevista concedida a LND en septiembre pasado, Dieterich dijo: "La inteligencia militar chilena debe actuar dentro de su país; si no, viola la legalidad". Sin embargo, la molestia del intelectual no fue recogida por el Gobierno altiplánico.

Menos, por el diplomático Bersatti. LND

Quién es Freddy Bersatti Tudela

Muy cercano a Evo Morales, es considerado "prochileno".

Tiene 56 años. Asumió como comandante en jefe del Ejército el 24 de enero de 2006 y dejó el puesto el pasado 2 de enero.

Su única experiencia diplomática anterior fue como agregado militar en España.

1 mayo 2004

No hay comentarios: