viernes, 3 de octubre de 2008

KUPAL CHAVEZ PILQUIL. en RESISTENCIA ANCESTRAL contra el CAPITALISMO MUNDIAL INTEGRADO

KUPAL CHAVEZ PILQUIL. en RESISTENCIA ANCESTRAL contra el CAPITALISMO MUNDIAL INTEGRADO



ISMAEL DARÍO CHÁVEZ LOBOS, secuestrado, torturado y posteriormente hecho desaparecer por agentes de la DINA un día 26 de julio de 1974 desde la Población "Las Casas", Comuna Quinta Normal, Santiago de Chile. Tenía 22 años de edad, teniendo yo 26 dias de haber nacido, era actor de teatro, obrero del ministerio de Obras públicas(Dirección de aguas) y estudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Además era un activo militante del Movimiento de Izquierda revolucionaria (MIR), Dirigente del FER(Frente de Estudiantes de Revolucionarios) en su época de estudiante de la escuela de teatro de la U. de Chile(1970-1973) y posteriormente dirigente poblacional de la ex comuna de "Barrancas", (que después cambió de nombre a "Pudahuel" y en la actualidad está dividida en: Cerro navia, Lo prado, Pudahuel y parte de Quinta Normal). Una de las cosas importantes que hizo durante el gobierno de la Unidad Popular, como actor de teatro, fue incentivar el teatro popular al interior de las poblaciones y campamentos(tomas) de la zona poniente de Santiago.

Cuando se inició el boicot económico por parte de los secuaces de la CIA y el imperialismo Yankee en contra del gobierno socialista del Dr. Salvador Allende, él junto a mi madre más mi familia materna (mapuche) organizaron el abastecimiento directo para que las familias de la población "las Casas" pudiesen tener qué comer, ya que las JAP del gobierno eran unos burócratas que en nada ayudaban al pueblo. Para realizar la labor de entregar mercadería que se iba a buscar en camiones a un lugar de distribución, no se discriminaba absolutamente a nadie, muchas personas eran de derecha, demócrata cristianos, pero mi viejo jamás permitió que se les discriminara.

Tambien levantó un centro cultural llamado:"La Casa del Pueblo" en la cual realizaba clases de expresión corporal y teatro popular, especialmente a los más jóvenes. Le gustaba imitar al Che Guevara y a Fidel Castro, le hacía igual con su voz tan bien trabajada de jóven actor, una vez cuenta mi madre que un borrachito en la calle creyó que realmente era el Comandante Fidel. La gente se reía, ya que siempre irradió mucha alegría a los demás. Es fabuloso, es hermoso saber cómo mi padre para el día 01 de enero de 1974 (en que nadie tenía muchas ganas de celebrar por razones obvias) había llegado con una tremenda botella de champagne, diciendo: "Vamos no se pongan así, es día de fiestas, todo esto ya pronto terminará así que vayan preparando las copitas no ma\\\\\\\' ".

Así era mi viejo, un hombre alegre en verdad, un hombre lleno de expectativas en la vida, un hombre que creía en el "Hombre Nuevo", un hombre con principios sólidos. El día del Golpe, le tocó ver como miles de cadáveres flotaban por el río Mapocho, destrozados por las balas asesinas, descuartizados en muchos casos, y así fue que vió un río rojo de sangre que lo hizo estremecerse de dolor en lo más profundo de su alma y de su sensibilidad artística. Mi madre dice que jamás había llorado así, un llanto del espíritu y se decía: "¡¿Cómo es posible que esté ocurriendo esto por Dios?! ¿A dónde se fue la humanidad del ser humano?" Ese era mi viejo, un hombre sensible, un hombre comprometido con el pueblo, con conciencia social, un hombre que pensaba, ¡JAMÁS FUE UN ESCLAVO! Pienso que por esa razón él fue un hombre peligroso para los propósitos de la Junta Militar. No querían personas que pensaran ya que eso más adelante les traería problemas y bueno, hoy tenemos el resultado de esa labor que demoró 17 años en instaurarse y 17 años después estamos viviendo lo que la dictadura quizo, o mejor dicho lo que estos "grupos económico"(como Angelini, Luchsich,Matte,….) quisieron que se instalara. Bueno, hombres y mujeres, como mi padre lucharon y resistieron para evitar que ocurriera lo que hoy estamos viviendo. ¿Fracasaron entonces nuestros padres y madres? No, no fracasaron. Quizás la maquinaria represiva fue demasiado grande, los poderosos fueron demasiado "sucios" para proclamar el "Imperio del kapital", además tenemos que considerar que los que hoy están en el poder político del gobierno o los que están negociando con "La Concertación" han ayudado a consolidar este Sistema de Opresión. Pero mientras existan hombres y mujeres que no estén dispuestos a venderse como esclavos, que luchan en el día a día por sus derechos e incluso pensando más allá de su propio círculo, solidarizando con las justas causas de los pobres del campo y la ciudad; o que a pesar de la indiferencia de la mayoría de la sociedad chilena hayan personas concientes, solidarias, alegres y subversivas apoyando la justa causa libertaria de mi Pueblo Nación Mapuche, entonces: mi padre no murió en vano, ni ningun hombre ni mujer que derramó su sangre por los demás murió en vano. ¡Porque sólo la lucha nos hará libres!

¡Compañero Darío Chávez! ¡Presente! , ¡Compañero Darío Chávez! ¡Presente!

¡¿Quién lo asesinó?! ¡El Fascismo! ¡¿Quién lo vengara?! ¡El Pueblo!

¡¿Y Cómo chucha compañer@s?!

¡Luchando, creando Poder popular! ¡Luchando, creando Poder Popular!

¡Porque él luchó hasta vencer! ¡O morir! ¡Hasta vencer! ¡O morir!

relmulikan.wordpress.com


NACÍ EN MEDIO DE LOS TOQUES DE QUEDA

Nací en medio de los toques de queda, en los días en que los cuerpos de miles de ciudadanos navegaban a pedazos rumbo hacia el mar a través del rio Mapocho. 1974, 29 de junio en Santiago de Chile, un Chile muy distinto al que hoy todos conocemos. Al parecer nací de noche, de ahí mi fanatismo por la obscuridad , por lo oculto, la alquimia de los mundos paralelos, de la materia obscura. Mi Madre, nerviosa me esperaba en la camilla del frío Hospital San Juan de Dios de la Avenida Matucana.

Al día siguiente llega mi padre y como buen actor de teatro improvisó su entrada, eso sí con la ayuda de un amigo médico que trabajaba en aquel recinto hospitalario. Una canasta repleta de rosas amarillas (que hasta el día de hoy recuerda mi madre), especialmente para su amada (mi madre), mientras vestía con un delantal blanco, como si fuera su médico de cabecera. Mi viejo, siempre supo ingeniárselas en los mejores y peores momentos.

Después de todo soy su hijo, su único hijo. La combinación perfecta, sinergia entre un rebelde idealista, la "oveja negra" de su familia arribista, y una muchacha que no le temía a la vida ni al destino trágico que nos ha llevado ya más de 3 décadas de búsqueda incesante. "¡Te metiste con una india de campamento!", le decía su propia madre (mi abuela se supone). Sí, mi madre es Mapuche, no india ¡ignorantes! Y mi padre, un hombre que prefirió la muerte antes que vivir de rodillas y rodeado de "hipócritas apensantes".

26 de julio, 1974, casi un mes de yo haber nacido en aquella fría sala de hospital en medio del toque de queda y los asesinatos por mansalva, pero compensado por el amor de mi madre quien me dio de mamar la savia del conocimiento y de mi hermoso padre que me tuvo en brazos, mostrándome orgullosamente al mundo hasta aquel fatídico día, en que nos lo arrebataron de nuestro hogar y para siempre.

Noviembre, 1977, luego de haber recorrido cárceles, recintos clandestinos, campos de concentración, clínicas secretas del servicio secreto del gobierno, y después de los famosos "recursos de amparo" que jamás fueron acogidos por esos Tribunales que le llamaban de "Justicia"; terminamos viajando a la fuerza al "país de los tulipanes".

Que hermosos recuerdos tengo de mi infancia en aquel país, mi segunda patria. Es ahí donde conocí a mi segunda y ultima oportunidad de tener a un padre. Un precioso hombre, lleno de vida, de anhelos, de espíritu de lucha. Pero como todos sabemos, los "cuentos de hada" sólo están en los libros, ya que siempre será el "Oráculo de Delphos" quien tenga la última palabra.

Febrero, 1989, el mundo cambia, Chile también (se suponía). Mi "papi" al parecer era el más afligido por "volver" (se asumía como exiliado, siendo holandés) al "país de las ilusiones", mi madre no tanto y yo menos, tenia toda una vida por delante en aquellas hermosas tierras bajas. Así llegamos, un poco desconfiados, ya que tuvimos que enfrentarnos a ese mundo que nos arrebató una parte de nuestra alma.

12 de febrero, 1990, como lo temíamos, la fuerza obscura del destino cumplió con su designio de repetir la historia una vez más. "¡No, ya no puedo más!", me decía. Pero estaban mis hermanos de sangre, ellos me devolvieron las ganas de seguir viviendo, al igual que a mi madre.

Hoy pienso en todo lo vivido, en estos 32 años de tormentos y momentos de alegría. Alguna vez quise nacer denuevo, como un borrón y cuenta nueva. ¿Y si hubiese sido así? No, no puedo, ya no seria yo. Después de todo, creo que es la historia más hermosa que he vivido.

Pienso en mis lindos padres, todos los días de mi existencia y pienso en lo afortunado que fui y que soy. Sí, estoy orgulloso de ser hijo de dos padres rebeldes y una madre que a pesar de todo aún continua luchando y creyendo en aquellos sueños de juventud que para mí después de 30 años continúan vigentes y presentes en la conciencia de cada mujer y hombre libre que no está dispuesto a ser esclavo de la opresión. Y porque sé que mis hijos harán lo mismo, y también sentirán orgullo de su historia, mi historia.


MEMORIA

El viento soplaba, soplaba muy suave

Como una tenue sonrisa femenina que envolvía mi cuerpo


Yo caminaba, caminaba en un obscuro silencio

Lleno de fanatismo plasmado en la materia obscura

Que engendraba mil pensamientos reflexivos

En un ir y venir a través del tiempo


El tiempo, ¿qué es el tiempo sin la vivencia empírica de los recuerdos?

Recuerdos, ¿Serán recuerdos, aquellos que pertenecen a la memoria colectiva

De un futuro inciertamente presente?


UN ACTO DE PURA DIGNIDAD

Como puedo olvidar tu actitud de hombre consecuente

Como puedo olvidar tu pequeño gesto de inmensa humanidad

Como puedo olvidar esos instantes de pavor, de angustia, de desesperación.

Sí, es cierto, me lo contaron, después de casi treinta años me lo contaron,

Pero es como si hubiese estado ahí, junto a toda esa gente hermanada en el dolor.

Después de casi treinta años y ahora con mucha más fuerza me doy cuenta que eres hermoso, que eres la persona más bella de este mundo.

Sí, ahí estabas tú, junto a tu manta mapuche blanca y negra, siempre fiel a tus principios

Y dispuesto a socorrer a tus hermanos de lucha.

Con las piernas destrozadas estaba el compañero Guajardo Zamorano sobre aquel frío piso de la casa de Londres 38, adolorido por tanta tortura y por su fracasado intento de fuga.

Fue entonces que tú, con tu ternura que te caracterizaba te acercaste a otro compañero

y le pasaste tu manta para que él la pusiera sobre el compañero herido y de esa manera

se protegiera del frío y de los wekvfe (demonios) que lo rodeaban.

Como no admirarte papá por ese gesto tan lindo, como no sentirme orgulloso de llevar tu sangre,

Tu sangre roja, roja y negra, sangre rebelde, sangre heroica, sangre de hombre valiente,

sangre que no coagula jamás, a pesar de los golpes, a pesar de tanto tormento por parte de los verdugos.

Pero ya nada es como ayer papá, ya no tenemos miedo y hemos decidido tomar nuevamente el cielo por asalto.

Hubieras visto los rostros de Krassnoff, de Moren Brito, esos mismos que alguna vez a ustedes los patearon en el suelo,

Bueno, es así que los teníamos.

Sí papá, en cierta forma hicimos JUSTICIA, hicimos JUSTICIA por todos ustedes.

Por cada uno de los golpes, patadas y humillaciones que ustedes recibieron por parte de ellos, NOSOTROS se los devolvimos con mucho más fuerza.

No sabes como feliz me siento, cuanto alivio siento después de esa PATEADURA HISTÓRICA que le di a Krassnoff Martchenko

Que definitivamente fue UN ACTO DE PURA DIGNIDAD

Santiago de Chile, 16 de septiembre del 2003

(Hijo de Ismael Darío Chávez Lobos, Detenido Desaparecido el 26 de julio de 1974, Militante del MIR; quien estuvo secuestrado en la Ex Casa de Tortura Londres 38)


[....Un testimonio de lo ocurrido a Luis en prisión fue entregado por el ex detenido Cristián Van Yurick Altamirano, quien señaló en una declaración jurada que en Londres 38 vio a su compañero Luis Guajardo Zamorano, y agrega que se hablaba de él porque intentó escapar en una salida, y tenía una pierna quebrada. Interrogado años después, en el 2003, por el juez Juan Guzmán, van Yurick pudo recordar además que el detenido Darío Chávez, que también era del sector Barrancas/Quinta Normal, le había hecho llegar su poncho a Luis Guajardo, en un gesto de solidaridad y amistad, al verlo herido y sin abrigo....]


Extracto de: "Luis Guajardo Zamorano y Sergio Tormen-Pedalear y cambiar el mundo" (Del libro: 119 de Nosotros de Lucía Sepúlveda Ruiz, LOM Ediciones)


El mirista de Quinta Normal que desapareció
un 26 de julio

En memoria de Ismael Chávez Lobos


--------------------------------------------------------------------------------

Lucía Sepúlveda

A los 22 años, Ismael Darío Chávez Lobos, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Administrativas y Sociales de la Universidad de Chile, debía trabajar duro: acababa de ser padre, por primera vez. La noche del 26 de julio de 74, llegó a su casa de Quinta Normal y se acostó temprano, rendido. Además de estudiar, trabajaba como profesor de teatro en el DUOC y era funcionario del Ministerio de Obras Públicas y quizás a esa hora, recordaba otros 26 de julio en que con su partido, el MIR, habían celebrado el aniversario de la revolución cubana.

El "compañero de curso"
Su esposa, Mónica Pilquil, abrió la puerta cuando una persona preguntó por él y luego ingresaron otros dos hombres. Ella identificó a uno de ellos como alguien que había sido compañero de curso de su esposo y al parecer era funcionario de Investigaciones. Su marido le dijo que lo llevaban detenido. Los sujetos en ningún momento exhibieron una orden competente, como tampoco indicaron las causas de la detención ni el lugar donde sería llevado Ismael.

Al salir, los agentes de la DINA dijeron a Mónica que no se preocupara pues él iba a volver luego, después que fuera interrogado. Desde entonces quedó en calidad de desaparecido. Tiempo después de la detención de Ismael Chávez, su cónyuge y en esa época su pequeño hijo, debieron abandonar el país por razones de seguridad.

Operación Cóndor
En el marco de la Operación Cóndor, el nombre de Ismael Chávez Lobos fue incluido en un montaje preparado por la DINA con el apoyo de los servicios de inteligencia de Argentina, Brasil y Paraguay, para encubrir la desaparición de 119 chilenos con informaciones emanadas de diarios creados en el exterior especialmente para ese propósito. Así, el Diario "LA SEGUNDA" de Santiago reprodujo un artículo del Diario "O\\\\\\\'DIA" de Brasil, que publicó una crónica en la que se señala que 59 chilenos murieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad argentinas en la provincia de Salta. Otra lista con nombres apareció en el semanario argentino LEA. El Ministerio de Relaciones Exteriores al ser consultado respecto de la información publicada por el vespertino nacional, señaló que no fue posible confirmar la veracidad de los hechos informados. Todos los nombres de las personas que figuraban en las listas habían sido detenidos por los Servicios de Seguridad y se encontraban desaparecidos desde la detención.




-------------------------------------


Fuente:
www.funachile.cl