viernes, 3 de octubre de 2008

Ex juez Guzmán afirma que en Chile sí hay presos políticos mapuches (13-10-2007)

13 October, 2007

Ex juez Guzmán afirma que en Chile sí hay presos políticos mapuches

Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos", sostuvo.

El ex juez Juan Guzmán Tapia, quien visitó en Temuco las distintas cárceles en que están recluidos los mapuches en las localidades de Traiguén, Victoria, Lautaro y Angol, aseguró que "los chilenos le debemos al pueblo mapuche honestidad, corrección y nuestros propios medios para luchar".

El ex magistrado y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central sostuvo que durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, la represión, hostigamiento y persecución política y policial contra las comunidades mapuches, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado.

"Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos", dijo.

Agregó que "esto implica una abierta discriminación y una manera de torcer la ley con tal de tenerlos callados y con temor. Eso es una forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos".

Para Guzmán estos internos son presos políticos, aunque la jefa de Estado haya insistido en Suiza que no no hay prisioneros políticos en Chile.

Según Guzmán, los jueces, en algunas ocasiones, han seguido la "línea dura" de mantenerlos presos frente a delitos que son absolutamente excarcelables, en circunstancias que estas mismas acciones punibles en otras partes del país no implican penas altas, pero a ellos se les condena a 10 años de presidio.

"Se dice que se ha suspendido la violencia contra los pueblos originarios y no es cierto. Se ha dicho que no hay discriminación y eso tampoco es cierto. ¿Dónde están las firmas de los tratados y convenios internacionales respecto de que tengan derechos reconocidos", señaló.

No hay comentarios: