miércoles, 8 de octubre de 2008

Navarro y fallo TC: derrota a "nostálgicos de la dictadura" (8-10-2008)

Miércoles 8 de octubre de 2008 11:41

/ Lanacion.cl / Agencias

Navarro y fallo TC: derrota a "nostálgicos de la dictadura"

Senador PS destacó que resolución favorable demuestra que los parlamentarios "no pueden vivir en una burbuja". "Se libró jabonado", comentó Cardemil.

Como una resolución adversa de quienes utilizaron argumentos pinochetistas, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet, calificó esta mañana el senador socialista (PS), Alejandro Navarro, el fallo favorable que logró en el Tribunal Constitucional (TC).
El legislador por el Bío Bío apuntó "a todos (los) parlamentarios y dirigentes de la derecha que por un lado se muestran como modernos y democráticos para tratar de llegar al gobierno y, por el otro, muestran su verdadera cara, nostálgica de la dictadura".
Dijo que estos además anhelan "la restricción de las libertades, tal como quedó claro en su acusación, acudiendo a argumentos de las actas de la constitución pinochetista de 1980 y a un proyecto de reforma constitucional de 1964".
"Este pronunciamiento establece jurisprudencia sobre algo que venimos diciendo hace muchos años: que los parlamentarios no pueden vivir en una burbuja, aislados de la gente, sus problemas y demandas", consideró.
El requerimiento fue encabezado por el diputado independiente Alberto Cardemil luego que Navarro participara en una marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en agosto de 2007, en la que incluso fue golpeado por Carabineros.
Ante la derrota de su iniciativa, el ex RN comentó que "Navarro se libró jabonado, porque el Tribunal básicamente dice que esta materia es tan delicada que las causales de cesión del cargo tienen que configurarse de manera muy estricta y de manera muy grave".
La sentencia del TC dice que "la acusación de que el senador Navarro 'encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia ante autoridades administrativas, como es Carabineros, invocando su calidad de senador, a favor de ellos, tratando de evitar que (sic) Fuerza Pública cumpliera con sus obligaciones constitucionales', no configura la causal de cesación en el cargo a que alude el artículo 60, inciso cuarto de la Constitución".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081008/pags/20081008114836.html
___________________________________

Jueves 9 de octubre de 2008

/ La Nación

El senador indicó que el tribunal ha establecido una jurisprudencia al respecto
Navarro valora fallo del TC que rechazó su inhabilidad

Según el parlamentario socialista, la resolución del órgano jurisdiccional que determina el rol de representación de los congresistas es un punto clave, que viene a “silenciar” las críticas emanadas de la derecha. Acusó a sus adversarios de ser “nostálgicos” de la dictadura de Pinochet.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


El senador socialista por la Octava Región Norte, Alejandro Navarro, valoró ayer el fallo unánime del Tribunal Constitucional (TC) que el martes 7 rechazó la demanda de la derecha en su contra que pedía inhabilitarlo de su cargo parlamentario por haber intervenido, el 29 de agosto de 2007, en una jornada de protesta convocada por la CUT.
Navarro en particular ancló su satisfacción en que uno de los considerandos del TC determina que los congresistas no sólo tienen la función de legislar y fiscalizar, sino también la de representar los intereses de sus electores.
Según el senador, "este pronunciamiento establece jurisprudencia sobre algo que venimos diciendo desde hace muchos años: que los parlamentarios no pueden vivir en una burbuja, aislados de la gente, de sus problemas y demandas".
"Esa es la mayor derrota para los que quieren a los parlamentarios lejanos a la gente", añadió.
La definición del TC determina que además de legislar y fiscalizar, el rol del legislador "supone representar ( ) la opinión de sus mandantes: los ciudadanos; y el conocer su opinión incluye participar en aquellas modalidades en que aquéllos tratan sus asuntos comunes en goce de las libertades y derechos que la Constitución reconoce".
Según Navarro, la decisión emanada del TC debe ser una señal de advertencia a los representantes de la derecha, que "por un lado se muestran como modernos y democráticos para tratar de llegar al Gobierno y, por el otro, muestran su verdadera cara, nostálgica de la dictadura y de la restricción de las libertades, tal como quedó claro en su acusación, acudiendo a argumentos de las actas de la Constitución pinochetista de 1980 y a un proyecto de reforma constitucional de 1964".
El senador regresó ayer a Concepción, en cuyo aeropuerto fue esperado por dirigentes sociales y políticos de la Región del Biobío, quienes lo acompañaron en una caravana de automóviles llamada "de la democracia y de los trabajadores".
La manifestación culminó en el centro penquista con un show artístico-cultural.

No hay comentarios: