miércoles, 8 de octubre de 2008

INVESTIGAN LA IDENTIDAD DE UN CADAVER EN SALTA SOSPECHA REPRESOR (08-10- 2008)

INVESTIGAN LA IDENTIDAD DE UN CADAVER EN SALTA

Un muerto sospechado de represor


La Justicia Federal de Salta investiga la identidad de un hombre fallecido en un geriátrico, ante la sospecha de que podría tratarse de un represor que se habría refugiado en la provincia, con un nombre falso, para eludir la cárcel. El hombre murió el 29 de junio pasado en el Hogar de Ancianos Pablo VI, de Ciudad del Milagro, y desde entonces no ha sido posible ubicar a ningún familiar ni nadie que reclame su cuerpo. Le encontraron una credencial de Gendarmería que lo acredita como periodista. El número de DNI que figura en ella correspondería, sin embargo, al de una persona fallecida en la provincia de Mendoza diez años atrás.

El misterio comenzó el pasado 29 de junio, día en que murió el anciano, quien se cree tenía 82 años. En un primer momento, según publicó el Nuevo Diario de Salta, los policías encargados del caso pensaron que estaban ante el cuerpo de Julio López, aunque esa hipótesis ya fue descartada.

El fallecido tenía documentos a nombre de Oscar Martínez Soria, nacido en Córdoba en 1926, y un carnet de la Gendarmería Nacional que lo acreditaba como periodista. La credencial no aclaraba si pertenecía a esa fuerza de seguridad o trabajaba para algún medio. Fue expedida en 2001, con la firma del entonces subdirector nacional de la Gendarmería, Néstor Oscar Dellabianca. Allí aparece un número de DNI que sería falso.

La responsable del hogar de ancianos, María Zabala, reveló que el hombre fue llevado al geriátrico hace dos años por dos abogados que dijeron ser de Buenos Aires, quienes nunca volvieron a visitarlo. Dos meses antes de que el anciano falleciera, cuando se enfermó, la mujer recurrió a la Gendarmería para que buscaran a sus familiares, pero allí le dijeron que no pertenecía a la fuerza. Sin embargo, un comandante le recomendó a Zabala que contactara a las Abuelas de Plaza de Mayo. “No me diga que tengo un represor en el hogar”, preguntó la mujer. El comandante no le contestó; de allí surge la versión de que podría tratarse de un ex integrante de un grupo de tareas. Ante esa posibilidad, el caso fue derivado del fuero en lo correccional al Juzgado Federal número 2 de Salta, a cargo de Miguel Antonio Medina.

Integrantes de los organismos de derechos humanos de la provincia dijeron a PáginaI12 que en las causas abiertas por violaciones a los derechos humanos cometidas en la provincia de Salta no surge ningún represor con el apellido Martínez Soria, pero no descartaron que el fallecido pueda ser otra persona o haber actuado en otra provincia.


Permalink:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112972-2008-10-08.html

No hay comentarios: