miércoles, 8 de octubre de 2008

AI denuncia que 90 vuelos "ilegales" de la CIA pasaron por España - (8-10-2008)










Miércoles 8 de octubre de 2008 13:47

/ EFE

AI denuncia que 90 vuelos "ilegales" de la CIA pasaron por España

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que entre 2002 y 2007 al menos 90 vuelos de la CIA con origen o destino a centros de detención secreta, como la base militar de Guantánamo (Cuba), hicieron escala en 15 aeropuertos españoles, principalmente en las islas de Mallorca y Tenerife.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, aseguró en rueda de prensa que España, al igual que otros países europeos, dejó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizase durante cuatro años los aeropuertos y el espacio aéreo español en operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias, operaciones que vulneran el derecho internacional y los derechos humanos.

Según recoge el informe de AI "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas", al margen de lo que puedan añadir otras investigaciones como la que lleva a cabo la Audiencia Nacional, el Parlamento Europeo ha demostrado que hasta finales de 2005, 68 aviones supuestamente vinculados a la CIA hicieron escala en España.

Informes posteriores han constatado que una docena de vuelos de la CIA hicieron escala en España entre 2002 y 2007 en su trayecto desde o hacia Guantánamo, unas paradas que en el caso de las bases de Rota y Morón de la Frontera (sur) estuvieron amparadas por un convenio de Cooperación y Defensa suscrito entre España y EEUU.

El informe de Amnistía Internacional añade que varios de estos aviones podrían haber trasladado a personas detenidas ilegalmente.

Se estima que unas 200 personas llegaron a Guantánamo en aviones militares estadounidenses que, aunque no siempre despegaron de bases españolas, sí cruzaron el espacio aéreo español.

Además de denunciar el uso de los aeropuertos y del espacio aéreo español para operaciones vinculadas a la llamada "guerra contra el terror", Amnistía criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nunca haya informado de estos vuelos ni al Parlamento español, ni al Parlamento Europeo, ni al Consejo de Europa.

El informe de Amnistía también acusó a la Unidad Exterior de la Policía (UEP) española de haber participado en los interrogatorios de al menos 13 presos de Guantánamo en julio de 2002, cuando era presidente del Gobierno el conservador José María Aznar.

Los agentes españoles fueron cómplices de las torturas cometidas por los estadounidenses en esa prisión "con el propósito de obtener información", subrayó esta organización.

Amnistía Internacional también calificó de "inquietantes" las extradiciones y expulsiones aprobadas por el Ejecutivo español y que, firmadas con el pretexto de luchar contra el terrorismo, permiten que solicitantes de asilo político sean devueltos a países como Marruecos, Argelia, Egipto o Estados Unidos.

En opinión de AI, en esos países no se garantiza la salvaguarda de los derechos humanos.

Por todo ello, el informe de AI exige al Gobierno que colabore "activamente" con la Audiencia Nacional, que investiga en qué medida ha facilitado o ayudado España en la comisión de prácticas ilegales y si puede haber responsabilidades penales.

También pide que aclare el alcance de los viajes de los policías españoles que grabaron algunos interrogatorios en Guantánamo.

Además, AI solicitó al Gobierno que garantice que "ninguna parte del territorio español" -incluido el espacio aéreo, aguas, aeropuertos y bases militares- volverá a utilizarse para detenciones ilegales o secretas y que cumpla "estrictamente" el principio internacional de no devolución de personas que puedan sufrir torturas o malos tratos en los países que los reclaman.

Los tratados y acuerdos internacionales que España firma y que le obligan a respetar los derechos humanos y el Estado de Derecho "no pueden ser papel mojado", subrayó Beltrán.




_________________________________





7 de Octubre de 2008


Ordenan por primera vez liberar en EEUU a detenidos de Guantánamo

El dictamen supone un revés para la administración del presidente George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EE.UU. de detenidos en Guantánamo.

Un juez federal ordenó este martes por primera vez la liberación en territorio estadounidense de un grupo de detenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia Ricardo Urbina determinó que no había pruebas de que ese grupo, compuesto por 17 musulmanes de la minoría china Uigur, estuviera formado por "combatientes enemigos" o que supusieran un riesgo para EE.UU.

El dictamen supone un revés para la administración del presidente George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EE.UU. de detenidos en Guantánamo.

El grupo de musulmanes chinos, que lleva casi siete años detenido en Guantánamo, esperaba desde 2004 su liberación.

El Pentágono ya no consideraba a los 17 uigures "combatientes enemigos", pero permanecían retenidos en la base naval de Guantánamo debido a que EE.UU. no ha encontrado un país que les acoja.

El Gobierno chino pidió a EE.UU. el traspaso de la custodia de los chinos musulmanes, pero la administración de Bush y organizaciones de derechos humanos temen que el grupo de detenidos pueda ser torturado si es devuelto a su país de origen.

El magistrado señaló en su argumentación que la Constitución estadounidense prohíbe detenciones indefinidas sin causa ni cargos.

El grupo de musulmanes chinos ha sido retenido en Guantánamo desde que fueron capturados en Pakistán y Afganistán en 2001.

Los esfuerzos del Gobierno estadounidense por encontrar un país que acepte a esa minoría han sido infructuosos por el miedo de muchos Estados a recibir represalias diplomáticas por parte de China.

En 2006, Albania dio refugio a cinco uigures de Guantánamo pese a las protestas de China.

Después de conocer la decisión del juez Urbina, la organización Human Rights Watch (HRW) celebró la liberación de los 17 detenidos en Guantánamo.

"Una vez más una corte federal ha rechazado la teoría de la administración de Bush de que su decisión puede triunfar sobre la revisión judicial y los derechos constitucionales", afirmó Jennifer Daskal, la principal abogada en asuntos de lucha contra el terrorismo de HRW.

EFE

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=260150

No hay comentarios: