miércoles, 8 de octubre de 2008

Se fue el REPRESOR Belisario Velasco (4-6-2008)




4 January, 2008

Se fue el REPRESOR Belisario Velasco

Renuncia al cargo de Ministro del Interior /
Su alejamiento del equipo de Gobierno ocurre horas después de que un universitario mapuche murió tras un confuso incidente con efectivos de Carabineros que concurrieron a un operativo en una hacienda en la localidad de Vilcún.

FUENTE: UNIRADIO - EFE

El ministro chileno de Interior, Belisario Velasco, presentó hoy su renuncia "indeclinable" a la presidenta, Michelle Bachelet, que la aceptó tras una larga reunión con quien también fuera jefe de gabinete.

Velasco agradeció a la presidenta Bachelet su designación en el cargo, en el que será subrogado interinamente por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

"Tuvimos una reunión hoy en la tarde muy grata en la cual le manifesté (a la presidenta) mi renuncia indeclinable al cargo de ministro del Interior y dadas las características me fue aceptada", dijo en escuetas declaraciones en La Moneda el saliente ministro.

Consultado por las razones de su renuncia, Velasco se limitó a señalar que había cumplido un ciclo, y recordó que Bachelet "señaló que iba a iniciar un segundo tiempo", en alusión a un cambio de gabinete.

"Solo tengo palabras de agradecimiento. Me voy tranquilo, contento con lo que he hecho pensando que siempre podría haber hecho algo más", añadió el ex ministro.
"La verdad es que traté de hacerlo lo más eficiente posible y entregar mi experiencia y buen sentido a la causa que ella (Bachelet) tan dignamente preside", recalcó.

La renuncia de Velasco se da luego de una jornada de rumores sobre un tercer cambio de gabinete, acrecentadas por la reunión entre el propio ex ministro y Bachelet, la que se espera se concrete en los próximos días.

Al respecto, el portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que las decisiones a futuro sobre eventuales cambios de gabinete "las toma la Presidenta, en el momento que ella estime pertinente".

La renuncia de Velasco, sin embargo, tomó por sorpresa a su partido, la Democracia Cristiana (DC), y a las otras agrupaciones de la oficialista Concertación que gobierna desde 1990.

Velasco fue durante los gobiernos de los presidentes Patricio Aylwin (1990-94) y Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) subsecretario del Interior, y en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) cumplió labores como embajador en Portugal.

Su alejamiento del equipo de Gobierno ocurre horas después de que un universitario mapuche murió tras un confuso incidente con efectivos de Carabineros que concurrieron a un operativo en una hacienda en la localidad de Vilcún, a más de 600 kilómetros al sur de Chile, incidente que reavivó el conflicto entre mapuches y hacendados en el sur del país.

No hay comentarios: