sábado, 19 de septiembre de 2009

Chávez detalla logros de gira que fue parte de ''una politica exterior intensa''


Chávez detalla logros de gira que fue parte de ''una politica exterior intensa''


"Nosotros somos considerados en el mundo como un gigante petrolero", dijo el presidente Chávez en su programa dominical.(Foto:Presidencia)

El presidente resaltó el papel de Venezuela en la construcción de un mundo pluripolar (Foto: teleSUR) El presidente Chávez informó que "ya empezaron a llegar equipos militares para nuestra defensa", producto de los convenios que resultaron de la gira. Resaltó que reforzar la seguridad del país "es elemental. Aquí tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y mira que el imperio le tiene la vista puesta y los países aliados al imperio".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció este domingo un balance detallado de la reciente gira que realizó por África, Medio Oriente, Asia Central y Europa, en la que se concretaron convenios con países estratégicos de cooperación y desarrollo en los sectores de educación, agronomía, seguridad, energía, entre otros. El mandatario, para contrarrestar rumores, aclaró: "Nuestras giras no son un capricho (...) son parte de nuestra política exterior".

Chávez explicó que las giras que realiza el Gobierno son parte de una política intensa, permanente, constante, que se ha ejecutado desde el primer día de la instalación de la administración bolivariana, y que se desarrolla "con una clara orientación, un claro mapa del mundo y de la política interna de Venezuela".

Detalló que dentro del reforzamiento de la estructura misilística venezolana que resultó de la gira, se tomó la decisión de "instalar un poderosos sistema anti aéreo", tipo erizo.

Luego de desglosar los diferentes conflictos que existen en el mundo, protagonizados en su mayoría por Estados Unidos (EE.UU), "la invasión a Irak, a Afganistán, las amenazas contra Irán", el presidente Chávez indicó que "lamentablemente ese el mundo que nos ha tocado de vivir y esto (los acuerdos militares) nos dan un grado mucho mayor de seguridad".

Explicó que durante la gira el gobierno le dio prioridad a los sectores de salud, educación, agronomía y energía, por lo que Venezuela recibió un financiamiento para fortalecer su estructura militar por parte de Rusia. "Eso hay que agradecerlo".

"El gobierno ruso aprobó un financiamiento de dos mil 200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento, para incrementar nuestra capacidad de defensa", señaló Chávez.

Como "Venezuela es un país petrolero, gasífero, eso nos obliga a destinar recursos para al generación de energía por otras vías", dijo el Presidente, por lo que anunció que se "va a comenzar el proceso para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, como la tiene Brasil, Argentina, como aquí la comenzó Perez Jiménez (dictador 1952 - 58)".

Recordó que el país es una de las primeras potencias de gas natural en el mundo, junto a Rusia, Irán y Qatar.

Advirtió que "nosotros no vamos a hacer una bomba atómica", ni existe la intención de ello, aclaratoria que hace ante posibles rumores que puedan surgir al respecto, como pasó en Irak, cuando Estados Unidos dijo que supuestamente en ese país habían armas de destrucción masiva, afirmación que usó como excusa para invadirlo y derrocar al gobierno de Saddam Hussein.

Otra de las áreas en las que Venezuela firmó convenios durante la gira, fue "en comercio con Irán, con Siria, para colocar productos agrícolas nuestros" en sus mercados.

Citó otro ejemplo de intercambio comercial que surgió de un paso por Portugal."Las computadoras Canaimas, para niños y niñas (...) nació este proyecto producto de una de esas giras, en nuestro paso por Portugal, y luego hicimos un convenio para importarlas", dijo e informó que "construir o instalar aquí una fabrica de esas computadoras (...) está acordado".

"Irán es otro gigante. Pdvsa (Petróleos de Venezuela) comienza a incursionar en la exploración y explotación de las grandes reservas de gas en Irán", pues "aquí si hay reciprocidad", exclamó, en referencia a que antes de su Gobierno, los acuerdos del país se basaban en la doctrina de la dominación.

Se van a "traer dividendos para acá del gas que explotemos con los iraníes", detalló.

"Hemos convenido con Irán (el) suministro de gasolina (...) enviar derivados del petróleo a Irán (...) eso va a fortalecer el comercio con Irán", añadió.

Indicó que el comercio debe ser una linea central de trabajo de todos los embajadores venezolanos, para que el país suramericano diversifique la economía y "dejar de ser sólo exportadores de petroleo".

También informó sobre "300 contenedores (trasladados) desde el puerto de Buenos Aires. ¿Hacia dónde? . Venezuela (...) Son equipos y maquinarias producidos en Argentina para la instalación de plantas industriales en Venezuela", como parte de el convenio que permitirá la creación de 200 fábricas socialistas. "Gracias a la presidenta argentina", Cristina Fernández.

Rol de Venezuela en el mundo pluripolar
El presidente Chávez regresó de su gira convencido de que es posible un mundo pluripolar "dependerá de la voluntad política, de la conciencia del pueblo, de nuestros gobiernos, de la interrelación que vayamos haciendo", dijo.
Dentro de ese proceso, "Venezuela es una patria libertadora (..) dijo un escritor cubano (...) porque estamos luchando por la liberación de un mundo", afirmó Chávez, "por lo que el rol que nos toca jugar en la conformación del nuevo mundo es importante".

Para lograr que Venezuela cumpla ese papel, es fundamental "seguir creciendo clamando por la unidad nacional".

"Necesito un país unido, yo les pido que se unan cada vez más (...) más conciencia, para poder seguir jugando el papel que tenemos que jugar", dijo.

Recordó que "el mundo del siglo XX fue un mundo bipolar, Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Soviética (URSS). Cayó el polo soviético y cantó victoria el otro polo y hablaron del fin de la historia".

"Estados Unidos pretendió ser el polo hegemónico del mundo. Hizo, hace y hará esfuerzos para dominar el planta entero, y yo creo que mientras más esfuerzos haga, más se debilitará", sentenció.

Consideró que un nuevo liderazgo en EE.UU. lo que tiene que hacer es "dedicarse a gobernar su país".

El presidente Chávez explicó que en el mundo pluripolar, Suramérica será siempre un polo importante, al igual que Norteamérica, porque se requiere del trabajo conjunto entre los dos fragmentos, para el desarrollo de ese nuevo planeta.

Mientras que África, el Oriente Medio, Asia y el sureste asiático, serán bloques que se complementarán, pero admitió que "esa es una visión marco", porque realmente, pensar por ejemplo que "África se va a unir en un sólo bloque, toda ella es una utopía".

teleSUR /ld - MM
*
*
*

No hay comentarios: