domingo, 9 de agosto de 2009

El Chernobyl chileno:Diputado PS responsabiliza a Frei y Lagos por población contaminada en Arica -07-08-09

escrito por Jorge Andrés Gómez Arismendi

jueves, 06 de agosto de 2009

El Chernobyl chileno

Una población viviendo en medio de la contaminación. 4 mil exámenes perdidos. Niños gravemente enfermos y un gobierno que sigue mintiendo y ocultando información. El escenario de esta tragedia no es Chernobyl, es Arica, en Chile.

Las poblaciones Cerro Chuño, Los Industriales y Sica Sica fueron emplazadas sobre residuos de arsénico y plomo dejados a mediados de los 80’ por la empresa Sociedad Procesadora de Metales Promel Ltda., y que provenían de la empresa sueca, Boliden Metal A.B.
Aquí, ya el olor a corrupción es fuerte, pues no se sabe bajo qué modalidad Promel ingresó estos residuos a Chile, siendo que no tenía capacidad para tratar esos contaminantes.
A principios de los 90´ el hedor continúa pues el nuevo gobierno, sin realizar estudios ambientales previos, instaló a vivir a miles de familias de escasos recursos sobre el desecho mineral (plomo, cadmio, zinc, mercurio, cobre y arsénico).
Ya en 1995 alrededor de 15 mil personas ocupaban las poblaciones Los Industriales IV, Villa Los Laureles, Cerro Chuño, Villa El Solar y Villa El Amanecer, todas a escasos metros del lugar de acopio del material contaminante.
Al igual que en la tragedia de Chernobyl, los efectos de la contaminación comenzaron a mostrarse al poco tiempo en la población, con jaquecas, gastritis agudas, dolores de huesos, abortos, embarazos molares, trastornos de aprendizaje, problemas de crecimiento, y enfermedades respiratorias e invalidantes.
Y al igual que en Chernobyl, el gobierno ha mentido, ha ocultado y alterado información, ha pasado a llevar varios derechos, y ha actuado indolentemente por casi 20 años.
Así, en 1998 y luego que se estableciera emergencia sanitaria ambiental en el lugar debido a la presión de los vecinos, las altas autoridades de la época, como el Ministro de Salud Alex Figueroa, el jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Juan Luis Castro y la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de diputados, se comprometieron a dar solución al problema, trasladando los desechos a 3 kilómetros de las poblaciones.
Lo cierto es que los desechos fueron traslados sólo 700 metros.
En esa época, el gobierno y sus agentes culparon al dueño de Promel de todo el asunto, obviando la grave negligencia de las autoridades sanitarias y que fue el Estado el que permitió de manera irresponsable la construcción de viviendas para miles de familias sobre arsénico.
El año 2000, siendo ministra de salud la actual Presidenta Bachelet, se tomaron cerca de 4 mil exámenes de sangre para corroborar si la contaminación estaba afectando la salud de los vecinos. Extrañamente los resultados nunca aparecieron o fueron alterados.
La encargada de gestionar dicho proceso fue la doctora Carolina Asela, hoy Jefa del Servicio de Salud de Arica. El gobierno actúa con dolo y mala intención.
Y claro, hoy se trata de silenciar a los vecinos gastando altas sumas de dinero construyéndoles un centro cívico ¿Será también sobre el arsénico?
En el 2007 se entregó una indemnización vergonzosa a algunos vecinos, ocho millones de pesos para 356 de 15 mil habitantes.
En esa ocasión la Corte Suprema, estimó que el Servicio de Salud de la entonces Región de Tarapacá conocía perfectamente la existencia de este acopio desde 1984 y que antes de 1997 nunca hizo nada por salvar la vida de los pobladores.
Hoy la doctora Asela, Jefa del Servicio de Salud de Arica, sigue insistiendo en que no hay contaminación. El Servicio de Salud del Ambiente ha dicho que no existe intoxicación con plomo, sólo exposición a éste.
Lo cierto es que tanto el DICTUC de la UC como la Universidad de Tarapacá, han corroborando la alta contaminación que sufren las personas de Cerro Chuño, Los Industriales y Sica Sica, y que sobrepasan las normas internacionales.
El gobierno miente descaradamente. ¿Dónde están los grupos pro vida o los defensores de los derechos humanos? ¿Dónde están los presidenciales? ¿Dónde están aquellos que se preocupan de los problemas reales de la gente?
La gente debería demandar al Estado chileno ante las Cortes Internacionales y varias autoridades deberían pagar con cárcel este acto criminal.
Tomando en cuenta que las autoridades prácticamente siguen siendo las mismas, es claro que el gobierno ha mentido, ha ocultado información y ha pasado a llevar derechos como el derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente limpio de miles de personas.

PeriodistaMagíster en Ciencias Políticas

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=17798&Itemid=45

*****************

07 de Agosto de 2009


Diputado PS responsabiliza a Frei y Lagos por población contaminada en Arica

"Más que intención de tapar, lo que yo percibo es que hubo intención de ir chuteando para adelante y cargárselo a la autoridad siguiente", sostuvo el diputado Iván Paredes.

El diputado del PS Iván Paredes responsabilizó a los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos por noactuar frente a la contaminación de plomo que afecta a miles de ariqueños del Cerro Chuño."Hablaría del gobierno en su conjunto, de los actuales gobiernos, de Frei, Ricardo Lagos, al comienzo. Es cosa de mirar el calendario, aquí nadie puede decir que esto es una cosa nueva", enfatizó el ex alcalde de Arica en radio Cooperativa."Más que intención de tapar, lo que yo percibo es que hubo intención de ir chuteando para adelante y cargárselo a la autoridad siguiente", sentenció.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/diputado-ps-responsabiliza-a-frei-y-lagos-por-poblacion-contaminada-en-aric//

************

07 de Agosto de 2009


Anuncian reparación para contaminados con desechos de plomo en Arica

Por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, el grupo de ministros deberá viajar en un plazo máximo de 48 horas para conocer la situación.

El gobierno anunció un nuevo plan de medidas para reparar la contaminación que sufrieron miles de personas en 1984, cuando se construyeron viviendas junto a desechos tóxicos en Arica."Nuevos estudios a los pobladores y al lugar, médicos especialistas en terreno y un equipo de trabajo conjunto de los Ministerios de Salud, Vivienda y Medio Ambiente se trasladará al lugar en los próximos días para evaluar la situación" señaló el ministro de salud, Álvaro Erazo.Por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, el grupo de ministros deberá viajar en un plazo máximo de 48 horas para conocer la situación, precisó Erazo en una rueda de prensa.Respecto de una denuncia sobre el extravío de 5.000 exámenes de sangre tomados entre los años 2001 y 2005 a las personas afectadas, el titular de Salud anunció también un sumario administrativo para determinar qué ocurrió con dichas muestras y las responsabilidades."Se ordenó un sumario en el Servicio de Salud de Arica, sin perjuicio de lo cual se iniciarán las acciones legales y penales correspondientes para identificar a los responsables de estos hechos y dilucidar si hubo acción intencional o finalmente negligencia", dijo Erazo.Mientras, las personas perjudicadas interpusieron una querella contra quienes resulten responsables del delito de lesiones por la contaminación con polimetales.La empresa Promel importó en los años 80, durante la dictadura de Augusto Pinochet, desechos tóxicos de la compañía sueca Bolliden Metal, responsable también del desastre ecológico del Parque Nacional de Doñana, en España.Cerca de 20.000 toneladas de residuos químicos se depositaron desde 1984 a 1986 en las afueras de tres poblaciones de Arica, en el límite con Perú.Para introducir estos desechos, Promel rotuló el producto como "barros con contenidos metálicos" y justificó la operación, que costó 2.000 dólares por tonelada a Bolliden, con el argumento de la existencia de oro y plata entre sus elementos.Según señalaron las autoridades sanitarias este viernes, el director del Instituto de Salud Pública de 1984, que era el coronel Joaquín Larraín Gana, "consideró que no era necesario examinar los desechos porque estos no eran tóxicos".El lugar donde fueron depositados los desechos permaneció abierto y sin señalización durante más de una década.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/anuncian-reparacion-para-contaminados-con-desechos-de-plomo-en-arica//

* ******************

08 de Agosto de 2009

Salud dice que exámenes perdidos sobre plomo fueron usados en el seguimiento

Los habitantes afectados pertenecen a las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, quienes han presentado diversas patologías de tipo respiratorio ante la contaminación de estos elementos.

La subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, dijo este sábado que los exámenes perdidos en la Región de Arica y Parinacota y que establecieron la presencia de plomo y arsénico en habitantes de la zona, fueron revisados y considerados en el seguimiento de los casos que llevaron a la atención de los pacientes.
Los habitantes afectados pertenecen a las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, quienes han presentado diversas patologías de tipo respiratorio ante la contaminación de estos elementos.
En una entrevista con radio Cooperativa, Vega dijo que en 2005 se hicieron exámenes y el resultado se entregó en planilla Excel al alcalde de turno.
"Esa planilla Excel es la que en teoría se habría extraviado, pero los resultados de todos los niños que fueron afectados fueron incluidos en el seguimiento y en el trabajo", sostuvo.
Indicó que algunos antecedentes que se manejan señalan que a lo mejor el problema no es el plomo, indicando que la principal dificultad es el "arsénico, y cuando estos días hemos estado mirando la situación y conversando con las personas, hay rumores que indican que la empresa Promel no solamente acopió, sino que también tuvo faenas de fundición porque estaban tratando de obtener oro y plata".
La subsecretaria adhirió a las declaraciones del ministro de Salud, Álvaro Erazo, respecto a que "hubo toda una empresa que actúo de manera ilegal y clandestina".
La empresa Promel acopió residuos de plomo, arsénico y zinc venidos desde Suecia en el año 1984, pero años después el terreno fue rellenado y posteriormente se edificaron tres conjuntos habitacionales en la zona entre los años 1990 y 1996
Erazo anunció el viernes el inicio de un sumario donde se incluirán acciones legales para “identificar a los responsables” respecto al incremento de casos de pacientes afectados por la alta presencia de plomo y arsénico en las citadas poblaciones.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/salud-dice-que-examenes-perdidos-sobre-plomo-fueron-usados-en-el-seguimient//
*
*
*

No hay comentarios: