domingo, 9 de agosto de 2009

Chile y Argentina avanzan hacia acuerdo de extradición simplificada 07-08-09

07 de Agosto de 2009

Chile y Argentina avanzan hacia acuerdo de extradición simplificada

Los titulares de Justicia de ambos países se comrpometieron a promover el perfeccionamiento de los mecanismos y a solicitar a sus respectivas áreas técnicas que se aboquen al estudio del tema y presenten a la brevedad un proyecto en tal sentido.

El ministerio de Justicia, Carlos Maldonado confirmó que junto a su par Argentino Julio Alak, trabajarán con miras a alcanzar un acuerdo de extradición simplificada "que ayude a que cruzar la frontera no sea una manera de eludir la acción de la justicia".

Según indicó Maldonado el jueves último, los equipos técnicos tendrán que presentar las propuestas de trabajo, pero que lo importante "es la voluntad política que se manifestó por ambas partes."
El secretario de Estado puntualizó que "los tratados de extradición vigentes con Argentina, como con muchos otros países, más bien son tratados relativamente antiguos que ponen el acento en proteger los derechos del extraditable y nosotros queremos que ahora se ponga el acento, también, en el interés público de que las personas comparezcan rápidamente ante la Justicia".
Lo anterior en el marco de la II Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile desarrollada en el Palacio San Martín de Buenos Aires, encuentro que permitió la revisión de diversos temas de interés mutuo para ambas naciones y la firma de siete tratados.
En las sesiones de trabajo, y bajo el mismo espíritu de colaboración, los titulares de Justicia acordaron instruir a sus equipos técnicos para que, con la mayor celeridad posible, comiencen los estudios tendientes a avanzar en un futuro acuerdo de extradiciones simplificadas, que permita dar mayor agilidad y operatividad a los mecanismos que existen hoy en la materia.
Del mismo modo, y convencidos de la importancia que tiene para la integración binacional el tema de la cooperación jurídica y el sentido humanitario del traslado de condenados, los ministros Maldonado y Alak coincidieron en la importancia de agilizar las comunicaciones y la tramitación de los pedidos, en el marco del Tratado de Traslado de Nacionales Condenados y Cumplimiento de Sentencias Penales entre la República Argentina y la República de Chile..
Para ello, acordaron promover el perfeccionamiento de los mecanismos y solicitarán a sus respectivas áreas técnicas que se aboquen al estudio del tema y presenten a la brevedad un proyecto en tal sentido.
Finalmente, y en el plano de la cooperación bilateral, los ministros de Justicia de Chile y de Argentina valoraron los beneficios que traería el intercambio de experiencias técnicas existentes en sus respectivas carteras, por lo cual instruyeron a sus equipos especializados para que identifiquen los temas y áreas que pudieran resultar de interés en este aspecto, y elaborar al más breve plazo un Memorándum de Entendimiento en tal sentido.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/chile-y-argentina-avanzan-hacia-acuerdo-de-extradicion-simplificada//

*
*
*

No hay comentarios: