miércoles, 8 de abril de 2009

Ex presos políticos hacen denuncia ante Comisionado ONU, James Anaya 08-02-09


Ex presos políticos hacen denuncia ante Comisionado ONU de visita en Chile

EL MAPOCHO, miércoles 8 de abril de 2009

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP), se reunió en Temuco junto a otras organizaciones con el enviado de la ONU, el Comisionado, James Anaya.

En el encuentro, los representantes directivos de la UNExPP sostuvieron una larga conversación con el enviado ONU a Chile, a quien además le hicieron entrega en sus manos de la siguiente carta que El Mapocho publica en forma integra a continuación.

Osorno, 6 de Abril de 2009

Señor James Anaya
ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
De paso en Temuco
Estimado señor James Anaya:


La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, nos permitimos respetuosamente exponerle nuestros planteamientos referentes a materias relacionadas con los derechos de las víctimas de prisión política y tortura en Chile. La “UNExPP de Chile” representa un universo de más de cinco mil ex prisioneros políticos organizados a lo largo de todo el país.

Denunciamos que nuestro país ha violado la convención Internacional contra la Tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, puesto que las denuncias por tortura recibidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fueron declaradas documentación “secreta” por el plazo de cincuenta años (art. 15 de la ley 19.992 de 24.12.2004) y con ello favoreció la impunidad al encubrir a los torturadores

Queremos hacerle presente, también, que las reparaciones a los torturados deben ajustarse al mandato de la Convención Internacional Contra la Tortura, art. 14, que obliga al Estado a garantizar en la legislación el derecho a una indemnización justa y adecuada. En ese sentido es muy insatisfactorio que el Estado, con la Ley 19.992 de 2004, haya optado por otorgar una reparación “austera y simbólica” basada en pensiones de subsistencia mínima (que tampoco fueron para todas las víctimas reconocidas, estableciendo incompatibilidades y privando a las viudas de los torturados de toda pensión de sobrevivencia. Mientras el Estado no disponga el pago de una indemnización digna, seguirá en deuda con el compromiso internacional y desatendiendo claras Resoluciones de Naciones Unidas.

Además, se requiere una reforma procesal civil para garantizar a las victimas de graves violaciones a los DD.HH el acceso a una Justicia rápida y eficaz para obtener reparación digna, como lo ha resuelto la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 60/147 de 2006.

Muy cordialmente y con todo respeto,

Nelly Cárcamo Vargas Presidente de la UNExPP de Chile
Víctor Rosas Vergara Vicepresidente
Miriam Díaz Tejeda Tesorera Nacional de la UNExPP
*
*
*

No hay comentarios: