viernes, 15 de enero de 2010

BBVA cerraría puertas a HidroAysén “por sus elevados impactos sociales y medioambientales”-15-01-10

15 de Enero de 2010

Así lo aseguró Antonio Ballabriga, ejecutivo de la entidad bancaria en España

BBVA cerraría puertas a HidroAysén “por sus elevados impactos sociales y medioambientales”

Luego de un largo lobby por parte del Consejo de Defensa de la Patagonia, el director de Responsabilidad Corporativa del banco español, explicó en un e-mail al grupo ecologista que el organismo financiero no considera financiar el proyecto. Según Juan Pablo Orrego, que ha liderado las conversaciones con el ejecutivo, éste también le comunicó que el BID tampoco contemplaría financiar el proyecto de Endesa-Colbún, debido a los impactos que generaría en el país.

“Os confirmo que en el BBVA nunca se ha estudiado financiar este proyecto, y que no lo vamos a financiar en ningún caso por no cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en el Grupo en materia de Project Finance (finanzas de proyectos)”, expresó Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, al coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego, a través de un correo electrónico.
El email obedece a un largo intercambio de misivas entre el ecologista y el ejecutivo español, que se inició, según explica Orrego, luego “de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada”.

En HidroAysén –empresa que ha invertido US$ 190 millones en el proyecto- se abstuvieron de dar declaraciones.

El CDP, junto a representantes de la organización española Setem, llevaron la campaña a las más altas esferas financieras en el país ibérico en mayo de 2009.

Información reservada

A raíz de esto, también a través de un e-mail enviado el 5 de enero pasado, al que accedió El Mostrador, el ejecutivo del banco español aseguró a Orrego que “en BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto por sus elevados impactos sociales y medioambientales, y por carecer de un EIA, Environmental Impact Assessment (evaluación de impacto ambiental) formal”.

El presidente de Ecosistemas, explica que hace tiempo manejaban esta información, pero la habían mantenido en reserva para no interferir las conversaciones con la institución financiera.

Orrego señala que el encuentro con Ballabriga en mayo de 2009 fue “cordial y afectivo”, tras el cual el alto ejecutivo solicitó una versión resumida de la presentación que le entregaron para presentárselo a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes tenía programada una reunión en Estados Unidos (EEUU).

“El objetivo era conocer la postura de este importante banco respecto del proyecto HidroAysén. Es importante destacar que se nos informó que ningún banco privado, como el BBVA, participaría en el financiamiento de proyectos de la envergadura y riesgos de HidroAysén sin el respaldo de una identidad bancaria multilateral como el BID. Al tiempo Ballabriga nos comunicó que los ejecutivos del BID no contemplaban tampoco financiar el proyecto HidroAysén por los mismos motivos que el BBVA. Con la información que aportamos contribuimos a consolidar la postura del BBVA respecto de HidroAysén”.

Al respecto, en HidroAysén –empresa que ha invertido US$ 190 millones en el proyecto- se abstuvieron de dar declaraciones.

El lobby ambiental

Entre otros temas, los ecologistas informaron a Ballabriga sobre las eventuales consecuencias ambientales y culturales que a su entender la instalación de las 5 mega represas de Endesa –Colbún provocarían en la zona. Además de que la línea de transmisión a cargo de Transelec, dice Orrego, afectaría nueve regiones: “Pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría”.
La reunión con Ballabriga se dio en el marco de la campaña internacional Patagonia Sin Represas, que Orrego ha desarrollado durante el año 2009 en España, Italia y Canadá, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales de estos tres países

elmostrador
*
*
*
*

No hay comentarios: