sábado, 15 de noviembre de 2008

Exigen la renuncia del Intendente de la XI Región por avance de obras en Hidroaysén - Valparaíso | 10/11/2008


Valparaíso 10/11/2008 Departamento de Prensa


Exigen la renuncia del Intendente de la XI Región por avance de obras en Hidroaysén


Senador Guido Girardi aseguró que pese a todos los reparos expresados por diversos organismos públicos, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Undécima Región aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de megacentrales.

Proyecto Hidroaysén

Su más decidido rechazo a la construcción de las megacentrales hidroeléctricas en Aysén reiteró el senador Guido Girardi quien aseguró que “con la aprobación del estudio de impacto ambiental, el intendente de la XI Región, Selim Carrasco, se excedió en sus funciones pasando por encima de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema)”.

Precisó que Hidroaysén ha seguido adelante, a pesar de que “más de 30 organismos públicos expresaron su opinión negativa al proyecto, señalando que es insuficiente y negativo para el medio ambiente, en un proceso oscuro y poco transparente.

“El intendente Carrasco procedió en forma unilateral a aprobar el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, siendo que esa es una facultad privativa de la Corema y debió haber sido votada por todos los representantes de dicho organismo, por lo tanto, pensamos que esta es una decisión ilegal”, dijo el parlamentario.

Agregó que “pese a que se está en la fase de estudio de impacto ambiental, la empresa ENDESA ha realizado obras en la zona como la construcción de un túnel subterráneo de 70 metros de largo por 4 metros de ancho, lo cual es a todas luces ilegal”.

El parlamentario indicó que “lo que correspondía en este caso era que el Intendente en su calidad de jefe de la Corema paralizara estas obras pero no lo hizo, por lo que no entrega garantías para seguir en el cargo”.

El senador Girardi manifestó que “con toda la información disponible los organismos públicos no fueron capaces de emitir opinión sobre el proyecto que debió haber sido sacado del sistema y que la empresa presentara uno nuevo, en vez de permitir que sea modificado”.

Puntualizó que “queremos defender la Patagonia chilena que es un patrimonio natural de los más importantes y estratégicos en el planeta porque es donde se encuentra la segunda reserva de agua dulce del planeta”.

Recordó que por eso estamos “estamos proponiendo la nacionalización del agua porque Endesa es dueña de 96% de los derechos de agua de la Patagonia, sin haber pagado un peso al Estado chileno”.

Además, “estamos en contra de los monopolios y, en este caso Endesa tiene la concentración de 54% de los proyectos de generación eléctrica y con Hidroaysén tendría el 74%, lo que es inaceptable en cualquier parte del mundo”.

Por otro lado, el legislador recalcó que “las megacentrales en Aysén afectarán todo el ecosistema patagónico porque va a acelerar el proceso de calentamiento global. Por lo tanto, hay que impedir este fenómeno”.

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20081110/pags/20081110180546.html

*
*
*

No hay comentarios: