sábado, 15 de noviembre de 2008

Miembros del pueblo mapuche, Mauricio Fermín, Rogelio Cayecul y Crecencio Pilquimán, esperan respuesta favorable a sus planteos de la Corte Suprema

Tres casos indígenas de Chubut en la Corte Suprema

Tres miembros del pueblo mapuche, Mauricio Fermín, Rogelio Cayecul y Crecencio Pilquimán, esperan una respuesta favorable a sus planteos por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que los jueces de Chubut resolvieran en forma contraria a sus reclamos.

El de Mauricio Fermín es el primer planteo penal en Argentina que llega con éxito a la Corte Suprema de Justicia. En julio de este año, la Corte decidió que va a revisar la decisión de la Justicia de Chubut de mantener abierta una causa contra Fermín por usurpación, pese a su pertenencia la la Comunidad de Vuelta del Río y el extenso tiempo transcurrido.

Crecencio Pilquimán sigue adelante con su intento de evitar que una legua (2.500 ha) de tierra de posesión ancestral de su familia, quede en manos de un estanciero de la zona, y pese a perder en todas las instancias locales el amparo iniciado, pretende que el Supremo Tribunal se exprese. El recurso de queja fue planteado a fines del mes de setiembre pasado.

El tercer caso es el que planteo Rogelio Cayecul, poblador de la zona de Kankel, en el centro de la meseta chubutense. Cayecul viene peleando desde 1990 para evitar que un vecino se apodere de su tierra, y debio acudir a la Corte Suprema, para evitar que quede firme una sentencia que conforma parcialmente la prescripción de su acción. Esta acción denominada "autónoma de nulidad" es la que mantiene suspendida una orden de desalojo en su contra.

El informe de los casos fue difundido por el estudio jurídico que integra el abogado especializado en el tema, Eduardo Hualpa. "Todo parece indicar que es una nueva etapa para los indígenas según la Corte Nacional, que podría atender los casos, brindando una señal de atención a los tribunales locales", concluye el artículo.


14 de Noviembre del 2008 (17:48)

http://www.infochubut.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11855

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3472&PHPSESSID=3f87a8352d1880faf86db0a6aa60e274
*
*
*

No hay comentarios: