martes, 7 de octubre de 2008

Carabineros detuvo a Pascual Curamil Millanaw ( 2-10- 2008)

Carabineros detuvo a Pascual Curamil Millanaw

Acusado de supuesta usurpación de tierras, el presidente del Lof Pancho Curamil, Pascual Curamil Millanaw, fué detenido por Carabineros chilenos de Curacautín este jueves 02 de octubre. Tenemos una "trampa jurídica" dijo el Lonko Curinaw, debido a que "desde 1881 que los winka nos usurpan la tierra, ahora el aire y el agua, y luego ellos, los invasores, nos acusan a nosotros de usurpación". A la vez, el vocero de la Alianza Territorial Wenteche Pewence, informó que las comunidades están siendo acusadas de "terrorismo" por el representante del Fundo Santa Filomena, Cristian Mansilla y que ello podría generar nuevas detenciones a varios líderes del sector.

LONKO CURINAW DE ERCILLA DENUNCIA DETENCIÓN DE PASCUAL CURAMIL MILLANAO, PRESIDENTE DEL LOF PANCHO CURAMIL

"Esto es una muestra de la forma en que el gobierno implementará el famoso Convenio 169 de la OIT" dijo el vocero.

En el día de hoy se detuvo al Presidente del Lof Pancho Curamil, Pascual Curamil Millanaw, por parte de Carabineros de Curacautín, denunció el Lonko Curinaw. El dirigente se encontraría acusado de usurpación de tierras, así que tenemos una "trampa jurídica" dijo el Lonko, debido a que según sus palabras "hemos señalado desde 1881 que los winka nos usurpan la tierra, ahora el aire y el agua, y luego ellos, los invasores, nos acusan a nosotros de usurpación". Agregó que para ellos "esto es una muestra de la forma en que el gobierno implementará el famoso Convenio 169 de la OIT", al hacer referencia a la interpretación "a la chilena" que tendrá el Convenio internacional en su promulgación y que, según han denunciado la mayoría de las organizaciones mapuche, haría letra muerta las obligaciones del instrumento internacional para el estado chileno.

A la vez, el vocero de la Alianza Territorial Wenteche Pewence, informó que las comunidades circundantes al Fundo Santa Filomena, entre ellas la propia, Huañaco Millao, están siendo acusadas de "terrorismo" por el representante de Santa Filomena, Cristian Mansilla y que ello podría generar nuevas detenciones a varios líderes del sector, incluyendo al mismo Lonko. También acusó que agentes vinculados con los empresarios y el gobierno están tratando de manipular la conciencia de algunos peñi para generar conflictos internos. Ello tendría su causa en las peticiones de restitución de tierras ancestrales que emprenden las comunidades mapuche del sector. "Nadie nos puede negar el derecho de pedir que nos devuelvan lo nuestro, por tanto el único terrorismo aquí es de los que invaden nuestro territorio por la fuerza" dijo Curinaw hoy Jueves en una declaración a los medios.

POR LA RECUPERACION DEL TERRITORIO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA EN LA TIERRA

ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE - PEWENCHE

Carlos Curinao Longko Comunidad Guañaco Millao – Ercilla

Vocero de la Alianza Territorial Wenteche Pewence

Ercilla, 2 de octubre de 2008.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=374&Itemid=3

No hay comentarios: