viernes, 27 de marzo de 2009

Encapuchados atacan farmacia en Concepción- Viernes 27 de marzo de 2009

Viernes 27 de marzo de 2009 07:04

/ Agencias

Encapuchados atacan farmacia en Concepción

En medio de polémica por la colusión en precios de remedios, grupo destruyó parte del mobiliario y rayó "No más alzas" en local Salcobrand.

Una sucursal de la farmacia Salcobrand de la Plaza Perú de Concepción fue atacada por un grupo de más de 10 encapuchados, quienes destruyeron parte de la infraestructura del recinto, para luego plasmar un rayado: "No más alza".
Los encargados del local comercial cerraron las dependencias, con lo que evitaron mayores daños en la acción en ue no se registraron detenidos debidoa que los agresores lograron escapar antes del arribo de Carabineros.
Poco antes de la acción, antisociales colocaron neumáticos quemados en calle Chacabuco con Edmundo Larenas, junto a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, por lo que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros asistió al sector Plaza Perú para despejar el tránsito.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090327/pags/20090327072225.html

********
Viernes 27 de marzo de 2009
/ Lanacion.cl

Piñera venderá sus acciones en FASA

Empresario candidato asumió inversión en la operadora de Ahumada que reconoció colusión de precios para alza de remedios con Salcobrand y Cruz Verde.

Sorpresa: Sebastián Piñera es accionista de FASA

Hasta el IPC se vio afectado por la colusión farmacéutica

Suma urgencia a proyecto para castigar colusión

Tras descubrirse su participación accionaria en Farmacias Ahumada (FASA), el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, afirmó que cuanto antes terminará su vinculación a la empresa que reconoció esta semana haberse coludido con Cruz Verde y Salcobrand para alzar los precios de los medicamentos.

"Yo lo que quiero ahora es arrancar de FASA (...) apenas tenga la oportunidad por supuesto que voy a tomar las decisiones necesarias para cortar toda relación con la empresa", sentenció el empresario en entrevista con Telenoche de Canal 13 desde Concepción.
No obstante ello subrayó no tiene de qué preocuparse, pues, explicó, no estaba en conocimiento que FASA realizaba esta práctica con las otras grandes cadenas.

"Yo tengo una participación muy minoritaria en FASA, por su puesto que no conozco la administración y no tenía ninguna información respecto de esta conducta", apuntó el dueño de menos del 2% de los títulos obtenidos a través de Inversiones Santa Cecilia y Bancard Inversiones Limitada.

El abanderado justificó la inversión en la compañía por lo que definidó como "una razón muy simple": "yo anuncié que iba a hacer mis inversiones siguiendo el mismo canal de las inversiones de los trabajadores chilenos en sus fondos de pensiones".

Por su parte, durante la tarde de ayer, los ejecutivos de FASA anunciaron que indemnizarán a los consumidores que hayan sido afectados por el alza coludida de precios. Sin embargo, aún no se establece la forma de entrega ni quiénes podrán optar a dichas reposiciones.
*********
27 de Marzo de 2009

Analistas destacan error que pueden traerle costos en las próximas encuestas

Las acciones de Fasa que le explotaron en las manos a Piñera

Después de un día de silencio en el tema, el candidato de la derecha salió ayer a criticar duramente la colusión de las farmacias. Pero por la ciudad corría fuerte el rumor de que él también era accionista de Fasa, la farmacéutica que reconoció el delito ante la FNE. Lo peor fue que su vocero negó el hecho, cuando cualquier mortal podía verificarlo en la página web de la SVS.
Por Claudia Rivas Arenas
El debate sobre la concertación de las tres principales cadenas de farmacias del país para subir el precio de los medicamentos impactó de lleno y sorpresivamente en la campaña de Sebastián Piñera. Después de mantener 24 horas de riguroso silencio, el candidato presidencial de la derecha se decidió ayer a hablar acerca del tema. Buscando empatizar con la gente, manifestó su indignación porque "se esté jugando con los remedios, es decir, con la salud de las personas". Hasta ahí todo bien. Pero omitió el detalle de que él mismo figura entre los accionistas de FASA, aunque con menos de un uno por ciento de la propiedad, a través de Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Santa Cecilia S.A.
Todo empeoró cuando su brazo derecho, Rodrigo Hinzpeter, negó que el empresario tuviera acciones en la empresa cuestionada, develando un grave problema comunicacional al interior del comando piñerista, que vuelve a poner en el debate público la necesidad de separar los negocios de la política.
Para nadie es un misterio que Piñera es un inversionista audaz. Y alguien incluso podría considerar plausible que desconociera que Bancard y Santa Cecilia son accionistas de FASA, dado el sistema de compra y venta de acciones a través de sofisticados softwares con el que se mueve el empresario en el mercado.
Sin embargo, según varios analistas, resulta políticamente débil la forma como enfrentó el tema, considerando que su calidad de empresario es un flanco que está permanentemente abierto y en tela de juicio. Y que, en ese escenario, un candidato presidencial debe estar preparado para sortear este tipo de imprevistos.
Allí cobran importancia las declaraciones que, posteriores a las de Piñera, hizo su brazo derecho, el abogado Rodrigo Hinzpeter. Cuando comenzó a correr el rumor de que el empresario mantiene acciones en FASA, su vocero citó a una conferencia de prensa en la que negó tales aseveraciones. "(Piñera) no tiene acciones de FASA, pero aunque las tuviera, hay muchos chilenos las tienen. Hay AFPs que tienen acciones de FASA...Sebastián Piñera ha sostenido hoy día en forma muy clara y categórica que le parece indignante lo ocurrido", sentenció. Haciendo caso omiso de la información que consta en la página web de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Esta descoordinación, a juicio del director de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, revela que el comando del abanderado de la derecha carece de "una estrategia comunicacional destinada a contrarrestar los efectos de este flanco. Porque evidentemente esto va a seguir in crescendo". Por lo mismo, Guzmán estima que si Piñera no toma una decisión definitiva acerca de vender o traspasar sus negocios a un tercero a través de una fórmula de fideicomiso, debiera "hacer una ofensiva comunicacional para superar el tema". Ello porque la Concertación no va a dejar pasar la oportunidad de sacarle partido cada vez que sea posible.
Sin ir más lejos, el diputado Enrique Accorsi (PPD) no dudó en emplazar a Piñera a explicar "qué se siente ser accionista de una empresa que le miente y abusa de la gente, principalmente de adultos mayores que gastan su jubilación en remedios" y añadió que el candidato opositor "no puede salir defendiendo de esta manera los intereses de los consumidores, cuando forma parte de una de las empresas farmacéuticas que produjo tal daño".
Y mientras la polémica crece como la espuma, las acciones de FASA cayeron un 9,68 por ciento. La duda para algunos es si esto afectará la popularidad de Piñera o podría caer igual que las acciones. En opinión del analista político Aldo Casinelli, no sería aventurado sostener que si este debate continúa mucho tiempo en la palestra, las encuestas lo reflejarán tarde o temprano por el revuelo que ha generado en la opinión pública. De hecho, para el experto lo que está sucediendo "es muy peligroso para Piñera y acelera la necesidad de que él tome la decisión de separar los negocios de la política, sea como sea. Porque si no resuelve esto luego, va a tener que estar dando explicaciones permanentemente".
Cassinelli es incluso más categórico cuando sostiene que si Piñera "quiere ser Presidente tiene que separar rápidamente la política de los negocios. No cuando sea Presidente", porque, a su juicio, "si no lo hace ahora, es porque no está tan seguro de llegar a serlo".
Además de la notoria falta de coordinación que quedó de manifiesto al interior del comando, Cassinelli estima que el candidato de la Alianza "cayó en la falta de rigurosidad al entregar su información, pues hubiera sido mucho más honesto decir ‘sí, tengo acciones, pero yo no las manejo' y debería haberlas vendido rápidamente y sumarse al repudio general. Para demostrar que ni siquiera por dinero está dispuesto a soportar lo sucedido". Porque a estas alturas, dice el experto, no sirve de nada escudarse en que es un accionista menor.
Para un analista de la UDI, el polémico episodio revela no sólo que las inversiones de Piñera siguen siendo "un flanco de riesgo"; sino además la falta de un comando estructurado con una vocería clara y definida. Ello, porque los dichos de Hinzpeter no necesariamente pueden haber tenido la intención de esconder algo. En su opinión, el "apresuramiento" del abogado revela "un poquito de inexperiencia y exceso de atribuciones", porque "el candidato es el que debe tener siempre la primera voz".
Un dirigente de Renovación Nacional es quien pone el dedo en la yaga, pues recuerda que "según las encuestas, Piñera tiene problemas de credibilidad" y no contribuye a mejorar su imagen que "al jefe de campaña lo pillen mintiendo". Sin embargo, no descarta que el abanderado haya desconocido que tenía acciones de FASA en un bajo porcentaje, pero aclara que "a la gente le da lo mismo qué porcentaje sea". Esta fuente estima que esta polémica "comprueba, una vez más, que Piñera debe sustraerse de sus negocios" y aunque cree que sería una exageración pensar que esto pudiera provocar una caída del empresario en las encuestas, advierte que "aunque no baje mucho, todo merma".
*
**

No hay comentarios: