miércoles, 19 de noviembre de 2008

Recrudece el conflicto en Picún Leufú - 19 de Noviembre de 2008


Recrudece el conflicto en Picún Leufú

NEUQUÉN (AN).- Integrantes de la comunidad Currihuinca Huenctru Trawel Leufú se declararon ayer en estado de alerta ante la intención de la compañía Petrolera Piedra del Águila de retomar las tareas que realizaba en el predio que la comunidad ocupa en la zona de Picún Leufú. Desde la comunidad se reclamó la intervención del gobierno provincial ya que aseguraron que en la comisaría local se busca enfrentar a la comunidad con los vecinos y desocupados.

"El 15 de noviembre la empresa envió dos abogados a acordar con nosotros el ingreso a nuestro territorio para realizar trabajos de exploración y perforación", explicó el vocero de la comunidad, Jorge Curruhuinca. El representante señaló que se oponen con el fin de "proteger nuestro territorio".

En una nota remitida a diversas autoridades provinciales los integrantes de la comunidad advirtieron que "desde la petrolera nos presionaron diciendo que enviarán policías privados o custodios porque dijeron que los autorizó el ministro de Seguridad, César Pérez, y nos quisieron hacer firmar un convenio desconociendo los derechos que tenemos".

Curruhuinca reclamó al gobierno provincial que cumpla con la resolución 310 del Ministerio de Gobierno por la cual debía trabajarse tanto en el impacto ambiental de la explotación petrolera como en el cultural, y destacó que "de ser necesario vamos a volver a cerrar la entrada a nuestro territorio, y a entregar volantes, porque no queremos ir al encuentro que la policía propuso en la misma comisaría ni tener que llegar a cortar de nuevo la ruta".

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/19/1227063626283.php

*
*
*

No hay comentarios: