miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Contraloría paraliza proyecto de DD.HH en ex cuartel DINA 18-11-08

18 de Noviembre de 2008

Centro de tortura de José Domingo CañasLa Contraloría paraliza proyecto de DD.HH en ex cuartel DINA

Organismo fiscalizador encontró anomalías en el proyecto que llevan el Minvu y el Serviu. La razón: falta de dinero y trato directo con una constructora, habiendo dos licitaciones anteriores declaradas desiertas.


Por El Mostrador.cl

A través de un dictamen, la Contraloría detuvo la construcción de la Casa de la Memoria José Domingo Cañas, donde funcionó un cuartel de detención y tortura de la DINA.
El documento, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, establece que el Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano (Serviu) declaró “de emergencia” la propiedad, con el fin de realizar un “trato directo” con una constructora, aunque dos licitaciones anteriores fueron declaradas desiertas.
El organismo fiscalizador detectó otras anomalías, como falta de especificaciones técnicas, de planos, y la ausencia de firmas de los profesionales responsables de la estructura y arquitectura.
Asimismo, la Contraloría determinó que el presupuesto aprobado por Hacienda en 2008, que alcanza a los $ 318 millones, “resulta insuficiente para solventar el precio de la obra”, ya que el total de la inversión se empina por sobre los $ 347 millones.
Se agrega que el Minvu cargó al presupuesto del 2009 la diferencia de dineros, cuestión que la entidad consideró no apegada a derecho. Por último tampoco fueron acompañados a la toma de razón de organismo revisor la programación financiera, entre otros documentos.SobrevivientesLa casa de José Domingo Cañas tiene una historia particular, ya que sirvió de asilo a muchos chilenos en los primeros días después del Golpe Militar del 73’. El recuerdo está patenea en la memoria del abogado Eduardo Contreras: “Después del Golpe, logramos que se instalara la bandera de Panamá, con lo que pasó a ser un territorio de otro Estado, lo que permitió que mucha gente se salvara de la represión”.
A principios de 2000 sin embargo, el lugar, de propiedad de Teotonio Do Santos, uno de los teóricos de la dependencia, tesis que marcó a la generación de los 60’, decidió venderla por un apuro económico. Fue el propio Contreras quien asumió su representación. Se hicieron gestiones ante distintas instancias del gobierno para ver la posibilidad de la compra o de cambiarla por otra propiedad, pero no fue posible”, dice.
El ex centro de tortura de la DINA finalmente fue comprado por la empresa de juguetes Rochet.
Para la directora de la fundación que lleva el mismo nombre, Mireya García, el tema aún está pendiente y reconoce que hace muchos años que se intenta declararla en “emergencia”, para convertirla en una casa de la memoria, similar a lo que se hizo con otro cuartel de la DINA, como fue Villa Grimaldi. O que ocurriera algo similar a la declaración de monumento nacional de Londres 38.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la_contralor/

*
*
*

No hay comentarios: