miércoles, 19 de noviembre de 2008

Conflicto Endesa - Colbún "Hidroaysén": Exigen al Gobierno que resguarde Institucionalidad Ambiental Institucionalidad Ambiental

17 November, 2008

Conflicto Endesa - Colbún "Hidroaysén": Exigen al Gobierno que resguarde Institucionalidad Ambiental

El Consejo de Defensa de la Patagonia y parlamentarios entregaron su misiva en La Moneda./ Actuación unilateral del Intendente de Coyhaique a favor del proyecto de mega represas en la Patagonia y sus negativas consecuencias para la Participación Ciudadana en el proceso de evaluación, son los puntos más críticos comunicados a la mandataria.

Fuente:
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi junto con los diputados Fulvio Rossi y Carolina Tohá, llegaron esta mañana hasta La Moneda junto a los representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) Patricio Rodrigo y Paola Vasconi para entregar una carta dirigida a la Presidenta de la República en que se le solicita "adoptar las medidas necesarias para restaurar los procedimientos de la institucionalidad ambiental, (…) sincerar el proceso de evaluación de impacto ambiental; y validar y permitir opinar a los servicios públicos e incluir la participación ciudadana".
Ello a raíz de lo ocurrido en la sesión extraordinaria de la COREMA Regional de Coyhaique del viernes 7 de noviembre en que el Intendente Selim Carrasco decidió unilateralmente que se confeccione el Informe Consolidado de Observaciones (ICSARA) para ser corregido por la empresa HidroAysén, en vez de rechazar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debido a la falta de información entregada para su proyecto de construir 5 mega-represas. .
Para Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del CDP, "se han vulnerado gravemente las garantías de un debido proceso por cuanto el Intendente, en un acto arbitrario, prescindió del voto de los miembros de la COREMA. Porque si se hubiera dado la debida prioridad a los argumentos de carácter técnico, la decisión hubiese sido el rechazo al estudio tal como le señala el artículo 24 del Reglamento del SEIA". Ello luego que un tercio de los servicios públicos competentes concluyó, tras revisar el EIA de la empresa, que no era posible evaluarlo por carecer de información relevante y esencial. Algunos incluso puntualizaron que infringe la legalidad aplicable.
El CDP impugnó legalmente el procedimiento ocupado por el Intendente, pero éste
esquivó las acusaciones señalando primero que fue un acuerdo unánime de la Corema para luego desdecirse y apuntar a que se trataba de una decisión del director regional de la CONAMA.
Los representantes de las organizaciones firmantes señalaron que tan grave como lo anterior es el hecho de que "esta decisión anticipada, traiciona y vulnera el proceso de Participación Ciudadana, excluyendo a las personas afectadas, comunidades locales, movimientos sociales y ambientales quienes formalmente quedaron excluidos del proceso". Aseguraron que aunque el Intendente anunció que las siguientes observaciones ciudadanas (que tienen plazo de entrega hasta el 25 de este mes) serían agrupadas en un ICSARA adicional lo que constituye "una creación fuera del reglamento vigente".
Por ello exigieron en su carta a la mandataria cumplir con el compromiso de su programa de Gobierno de mejorar los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones ambientales pues, tal como lo reconoció en su programa de gobierno "éstas muchas veces ocurren cuando las decisiones sobre mega proyectos ya están tomadas".
Y para prevenir que lo mismo ocurra en el futuro, el senador Guido Girardi anunció que "no voy a apoyar a ningún candidato que respalde la construcción de mega centrales en Aysén"
Parlamentarios y dirigentes del CDP reiteraron, por último, su preocupación acerca del respaldo que varios de los ministros de Estado han dado al proyecto represas aún antes de su presentación pública al SEIA, refiriéndose a los ministros Pérez Yoma, Viera Gallo, Vidal, Tokman y Bitar, que adjudican al "lobby que se ha llevado a efecto atrevidamente frente a la Nación, violando el principio de objetividad, imparcialidad y legalidad con que debe actuar la administración y particularmente las autoridades que hoy forman parte del Consejo de Ministros de CONAMA".

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3478

*
*
*

No hay comentarios: