miércoles, 19 de noviembre de 2008

Arrestan a jefe de Interpol en México 19-11-08

19 de Noviembre de 2008

"Operación Limpieza"

Arrestan a jefe de Interpol en México

Ricardo Gutiérrez Vargas, fue detenido de forma preventiva por la fiscalía mexicana en el marco de la guerra que libran las autoridades contra los carteles del narcotráfico, por la que han sido arrestados varios mandos policiales por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Un juez de México ordenó la detención del máximo representante de la agencia policial internacional en el país como parte de una investigación sobre presuntos vínculos de autoridades con los carteles de la droga locales.

Ricardo Gutiérrez Vargas fue puesto en arresto domiciliario, situación en la que puede permanecer hasta 40 días mientras se investigan las acusaciones que pesan sobre él.

La causa en su contra se habría originado en la información obtenida por los fiscales tras el arresto en enero pasado de Alfredo Beltrán Leyva, sindicado como uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

La caída de Gutiérrez Vargas es la última de una serie de detenciones de integrantes de la Policía y la Justicia, activos y retirados, en conexión con la llamada "Operación Limpieza".

La ofensiva gubernamental busca identificar y separar a los funcionarios de quienes se sospecha mantienen relaciones con las poderosas organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en el país.

Negocio lucrativo

Los investigadores estiman que los carteles podrían haber hecho pagos a funcionarios de hasta US$450.000 mensuales a cambio de información.

Debido a su posición como enlace entre la Interpol y las autoridades mexicanas, Gutiérrez Vargas tenía acceso directo a la base de datos sobre criminales y organizaciones ilegales de la organización policial internacional.

Aunque las cifras que se manejan para los sobornos puedan sonar desmesuradas, el tráfico ilegal de drogas en México es un negocio multimillonario.

Los carteles mexicanos controlan el lucrativo mercado interno y, aún más importante, el flujo de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.
El vecino del norte es el principal consumidor de drogas ilegales en el mundo.


BBC Mundo.com

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/arrestan_a_jefe_de_interpol_en_mexico

*
*
*

No hay comentarios: