miércoles, 19 de noviembre de 2008

Referentes mapuches ocuparon la sede del Codeci en Viedma 18 de Noviembre de 2008


Edicion impresa pag. 12 » Regionales 18 de Noviembre de 2008

Referentes mapuches ocuparon la sede del Codeci en Viedma

Hay malestar por la situación de Ñirihuau y por el paso del Dakar



Integrantes del CAI no están conformes con las políticas que lleva adelante el Consejo.


VIEDMA (AV).- Integrantes del Consejo Asesor Indígena de Río Negro ocuparon ayer la sede de Viedma del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci). Los referentes de los pueblos originarios rechazaron "la política que llevan adelante los representantes del Consejo".

Hugo Aranea, una de las personas que decidió adoptar esta medida, explicó que "desde hace mucho tiempo que no acordamos con las políticas que desde aquí se llevan a cabo porque se provocan hechos de tensión y enfrentamientos, por ejemplo, entre comunidades y pobladores de la zona de Ñirihuau arriba, en cercanías de Bariloche".

Además de cuestionar fuertemente al Codeci, los integrantes del CAI denunciaron a la Dirección de Parques Nacionales a la que acusan de "preservar los más bellos y ricos espacios territoriales del Pueblo Mapuche para que los sectores más poderosos tengan vía libre para sus ansias de acumulación de riqueza y destrucción". Destacan que "las empresas mineras, petroleras y forestales llevan a cabo cateos, exploraciones y plantaciones con la complicidad de la Dirección de Parques, grandes inversionistas del turismo y cadenas de hoteles, los grandes ricos del mundo y de la región gozan de simpatía y privilegios de los funcionarios de turno".

Acusan al Codeci por no haber actuado frente a situaciones conflictivas, acerca de las cuales el Consejo "ha guardado silencio demasiado sospechoso cuando no con una cierta parcialidad generando una situación de violencia y tensión en la región".

Exigieron, en tanto, que se abra urgente un camino de diálogo entre los pobladores y la comunidad que realizó la recuperación del territorio.

Aranea consideró que "el Codeci debe tener una participación equilibrada, pero eso no se ha dado". Insistió con el caso de Ñirihuau al señalar que se trata de tierras "que se encuentran en el área de Parques Nacionales, que es una herramienta más que utiliza el Estado argentino que ha avasallado con los derechos de todos los pueblos originarios".

"Vemos que detrás de ese organismo nacional hay grandes negociados porque no es casualidad que ingresen importantes intereses mineros, petroleros o forestales. También se facilitan los trámites para que adquieran tierras los ricos del mundo y de nuestro país", mencionó.

Acotó el dirigente que "Parques nacionales reacciona muy violentamente cuando es un mapuche o un pobre el que intenta recuperar su tierra".

Ante esta y otras situaciones, Aranea aseguró que el Codeci "actúa tarde o directamente no actúa, dentro de una política de burocratización y negación". Recalcó que "podemos entender que procedan de esa manera los representantes del gobierno, pero que los consejeros indígenas sean cómplices nos parece que es una traición a nuestros sueños y esperanzas". El Codeci (presidido por Florencio Huircapán) posee cuatro consejeros indígenas que representan a distintas zonas.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/18/1226979163256.php


***************

"Fue una traición al pueblo mapuche"

Huircapan repudió el ataque al Codeci.

VIEDMA (AV).- La intempestiva ocupación transitoria del edificio donde funciona el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) fue tomado como un "acto de traición" al pueblo mapuche, según denunció el titular del organismo, Florentino Huircapan.



El dirigente salió al cruce de las acusaciones lanzadas por miembros del Consejo Asesor Indígena que el lunes pasado irrumpieron en esas instalaciones donde pintaron paredes y realizaron una "pegatina" quejándose de la inacción de los representantes aborígenes en ese organismo.
"Esto es un golpe hacia los pueblos originarios. Ellos (los que realizaron este acto) no representan a nadie y parecen salidos de una estructura de formación política sin ningún tipo de vinculación con la situación del indígena", afirmó Huircapan.
Tanto el titular como la asesora legal del organismo, Ana Huentelaf, retornaron de urgencia a Viedma por este caso, luego de estar efectuando gestiones en la zona de Ñirihuau, cercana a Bariloche; a raíz de una disputa de tierras entre familias del mismo origen.
Huircapan llegó a ocupar ese lugar tras ser nombrado como representante de 70 comunidades, con lo cual tachó de "incoherentes" a quienes atacaron las oficinas.
Por su parte, Huentelaf dio a entender que los atacantes tomaron esa actitud porque "se sienten frustrados dentro del accionar político de las comunidades" y ante "avances" de un "espacio abierto" como el que se desarrolla en el Codeci.
Al rechazar las acusaciones sobre su falta de accionar en situaciones conflictivas, como el avasallamiento de tierras en detrimento de las comunidades, desestimaron que se hayan olvidado de sus hermanos.
Los miembros del Codeci hicieron referencia a que "estuvimos defendiendo a las comunidades cuando había intención de explotar una mina de oro en Ingeniero Jacobacci y aportando ideas que dieron lugar a la Ley Nacional N° 26.160, pedido por todos los pueblos originarios para que paralicen los desalojos".




http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/19/1227063626319.php





*
*
*
*

No hay comentarios: