miércoles, 19 de noviembre de 2008

Carlos Ominami pide la nulidad de consejos de guerra de la dictadura 19-11-08

Miércoles 19 de noviembre de 2008

/ La Nación

Carlos Ominami pide la nulidad de consejos de guerra de la dictadura

A juicio del senador PS, sería bueno para Chile que se resuelva el tema y que no sea la CIDH la que le diga a Chile que no ha hecho su deber.


Junto con valorar el fallo de segunda instancia, que eleva la sentencia por aplicación de tormentos a Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres, ex oficiales de la Academia de Guerra Aérea (AGA) de la FACh, el senador PS Carlos Ominami planteó la necesidad de declarar nulos los consejos de guerra de la dictadura.
"Queremos obtener la nulidad, que es una cuestión jurídicamente compleja, porque son consejos de guerra que se hicieron en el denominado tiempo de guerra. Hay un vacío legal en Chile, que hace que no existan facultades de jurisdicción por parte de la Corte Suprema respecto de esas resoluciones y, por tanto, se ha recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener la nulidad por esa vía, pero también pensamos que con este fallo podríamos insistir frente a la propia instancia interna, básicamente la justicia militar, para que pueda ver alguna manera de declarar insanablemente nulos estos consejos", dijo Ominami.
El parlamentario dijo que suscribió formalmente la petición de nulidad, acción que no ha sido acogida debido al vacío legal existente, pues "pensamos que con este fallo se pueden crear las condiciones para que Chile pueda resolver internamente este problema".
A su juicio, sería bueno para Chile que se resuelva el tema y que no sea la CIDH la que le diga a Chile que no ha hecho su deber.
Cabe recordar que en dichos consejos de guerra se procesó al padre del senador, el coronel Carlos Ominami, y al de la Presidenta de la República, el general de la FACh Alberto Bachelet.
Según Ominami, la declaración de nulidad de los consejos de guerra permitiría la rehabilitación de la memoria histórica de los condenados, los que jurídicamente aún tienen el carácter de condenados rematados, lo que es -a su juicio- inaceptable.
Para el abogado Hiram Villagra, el fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago es fundamental para las causas de derechos humanos, pues "demuestra la falacia de los procesos y la existencia de una maquinaria del terror, que torturó y obtuvo declaraciones", que fundió el rol de las fiscalías militares y el aparato de inteligencia, "de tal manera que los mismos que cumplían funciones judiciales aparecían participando en las sesiones de tortura".
"Esto va más allá de los condenados Ceballos Jones y Cáceres Jorquera, sino que alcanza la estructura de la Academia de Guerra y deja sin base estos consejos, que en su momento fueron usados como pretexto -por ejemplo- para el golpe", dijo Villagra.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081118/pags/20081118221512.html

*
*
*

No hay comentarios: