viernes, 17 de octubre de 2008

Legisladores avanzan en un proyecto para crear el Parlamento Suramericano (17-10- 2008)

Viernes 17 de octubre de 2008 16:17

/ EFE

Legisladores avanzan en un proyecto para crear el Parlamento Suramericano

Legisladores de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) avanzaron este viernes en el proyecto para crear un Parlamento regional, cuya composición, funciones y competencias serán definidas por un grupo de trabajo.

La constitución de este grupo fue el acuerdo que alcanzaron hoy un grupo de legisladores y congresistas de varios estados miembros de la UNASUR reunidos en Cochabamba, la ciudad boliviana donde está previsto que se ubique el futuro Parlamento Suramericano.

La presidenta de Chile y responsable temporal de UNASUR, Michelle Bachelet, inauguró la cita junto a su colega boliviano, Evo Morales, y ambos visitaron el lugar elegido para construir el Parlamento.

Bachelet aprovechó la ocasión para animar a los gobiernos suramericanos a transformar la crisis económica internacional en una oportunidad para profundizar en la integración y concertar políticas que minimicen los efectos de la recesión.

También llamó a "actuar rápidamente" para evitar que la crisis provoque retrocesos en la consolidación de la democracia y el crecimiento económico en América Latina.

Por su parte, el presidente Morales destacó que "la realidad objetiva de la integración está avanzando más rápido que la realidad jurídica", ya que UNASUR ya cuenta con "resultados".

"Por encima de los problemas internos de un país o los problemas bilaterales entre países (...) siento que está la unión sudamericana", agregó.

A pesar de que los Congresos de muchos miembros de UNASUR no han ratificado el tratado constitutivo de este organismo, la cita de Cochabamba supuso un pequeño avance en el camino para crear un Parlamento regional.

En el grupo de trabajo que se decidió crear estarán representados tanto los Congresos nacionales como otros parlamentos supranacionales.

Se trata de conjugar "en un mismo equipo la dimensión obligada" de los estados miembros y otras "experiencias" regionales, según dijo el presidente del Congreso boliviano y anfitrión de la cita, Álvaro García Linera.

Así, el grupo de trabajo estará conformado por dos representantes de cada parlamento de los doce países que integran UNASUR y sendas delegaciones del Parlamento andino y del Parlamento del Mercosur.

También tendrán un representante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Amazónico y el Indígena.

En un plazo no superior a 90 días, este grupo deberá comenzar a trabajar en una agenda para definir la composición, competencias, propuestas de funcionamiento y otras características del futuro órgano legislativo suramericano.

La tarea será compleja ya que, a pesar del acuerdo, el debate entre legisladores celebrado hoy en Cochabamba dejó entrever algunos disensos sobre la naturaleza y funciones del futuro Parlamento.

Y es que los doce países que conforman este organismo deberán ponerse de acuerdo en asuntos cómo la forma de elección de los miembros de esta nueva cámara, el alcance de sus competencias legislativas o su relación con los parlamentos nacionales de cada estado.

Otro debate "espinoso" será la relación del Parlamento de UNASUR con otras "cámaras" regionales como la andina o la de Mercosur y la necesidad o no de que todas queden integradas en un mismo órgano.

La UNASUR está integrada por los doce países suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Este organismo regional comenzó a gestarse hace ocho años en Brasilia, la misma ciudad brasileña donde el pasado mayo se firmó su tratado constitutivo.

La cita de Cochabamba sirvió también para que los presidentes de Chile y de Bolivia celebraran una reunión bilateral para "fortalecer la confianza mutua" entre ambos estados.

Bolivia reclama desde hace más de un siglo la parte de litoral en el Pacífico que perdió en una guerra con Chile, lo que llevó a ambos países a romper relaciones diplomáticas.

No obstante, los gobiernos de La Paz y Santiago viven una fase de acercamiento desde que Bachelet y Morales llegaron al poder en 2006, año en que fijaron una agenda de diálogo con trece temas de importancia bilateral, entre ellos la petición boliviana de tener un acceso al mar.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081017/pags/20081017164612.html

Belisario Velasco denuncia desacato a acuerdo de la Junta Nacional del PDC (17-10-2008)

17 de Octubre de 2008

Fallo del TS abre nuevo flanco en el alvearismo

Belisario Velasco denuncia desacato a acuerdo de la Junta Nacional del PDC

Señalando que se trata de “una resolución política” que no hace justicia ni ayuda al prestigio de la colectividad, el jefe del comité político del senador Eduardo Frei criticó la decisión de la instancia partidaria que rechazó la petición del freismo de revisar la totalidad del padrón de militantes. El ex ministro del Interior sostuvo que el veredicto dice claramente que en el PDC sólo hay 10.000 fichas. “Esto significa que cerca de un 90% del padrón del partido no tiene respaldo material”, manifestó.


La decisión del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) de rechazar la revisión de la totalidad del padrón de militantes, como lo había solicitado el freísmo argumentando no tener a la vista las fichas respectivas, gatilló la condena de los allegados al ex mandatario y a través de un comunicado firmado por Belisario Velasco, jefe del comité político del parlamentario, firmaron que “está claro que el Tribunal Supremo no dio cumplimiento al acuerdo de la Junta Nacional, que lo obligaba a revisar todo el padrón del Servel”.

El ex secretario de Estado, quien el 25 de septiembre pasado solicitó al TS reconsiderar su dictamen sobre el padrón electoral de la falange, dijo que “no hubo revisión de las fichas, ya que el fallo reconoce que de un total de 120555 afiliados solamente se tuvieron a la vista y se examinaron 1131 fichas, es decir, menos del 1% del Padrón”.

Para el ex ministro del Interior la resolución del TS “dice claramente que en el PDC sólo hay 10.000 fichas. Esto significa que cerca de un 90% del padrón del partido no tiene respaldo material”.

“Queda claro que si el Servel no hubiera objetado 3845 muertos, 4988 no inscritos en los registros electorales, 693 personas impedidas por pena aflictiva y otros, con el criterio del Tribunal Supremo de no revisar nada, esos inscritos aún estarían en el padrón electoral del partido”, puntualizó Velasco.

Asimismo denunció que “ante hechos tan irregulares e indebidos, el TS no establece responsabilidades ni aplica sanciones. Este es el único partido del mundo en que el servicio electoral elimina 10.000 inscritos y no pasa nada”.

El ex ministro del Interior explicó que “es un fallo político que no hace justicia ni ayuda al prestigio de la democracia cristiana. Se ha perdido una gran oportunidad de engrandecer la política”.

Igualmente criticó el hecho de que los denunciantes no fueron recibidos por el tribunal y “la contraparte fue recibida a lo menos en cinco oportunidades”.

Finalmente llamó al país a juzgar el comportamiento del Tribunal Supremo del PDC.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/belisario_velasco_denuncia_desacato_a_acuerdo_de_la_junta_nacional_del_pdc

Fiscales de la Araucanía y Biobío se constituyeron en lugar de ataque (17-10-008)

Viernes 17 de octubre de 2008 18:34

/ UPI

Fiscales de la Araucanía y Biobío se constituyeron en lugar de ataque


Personal de la Policía de Investigaciones junto a los fiscales regionales del Biobío y la Araucanía, Ximena Hassi y Francisco Ljubetic, se constituyeron este viernes en el sitio exacto en que la madrugada de ayer el fiscal dedicado a la causa mapuche, Mario Elgueta, fue víctima de un ataque por parte de desconocidos.

Cerca de las 09.30 horas arribaron amabas autoridades para iniciar el trabajo en terreno y poder determinar quiénes fueron los autores del ataque que además dejó a varios efectivos lesionados.

"Vinimos a realizar un trabajo conjunto con la fiscal Ximena Hassi que está a cargo de la investigación y con personal de la PDI de la Novena Región que nos acompañó, trajimos también elementos técnicos para poder colaborar en el rastreo en el sitio del suceso a fin de encontrar evidencia adicional", dijo Ljubetic.

Agregó que se encontró algunas de interés junto con la del día de ayer y eso se va a enviar a pericias por la fiscal Hassi, y además "ya nos formamos una opinión bastante más clara del lugar, por la ubicación y topografía que existe en el camino de dos curvas cerradas y el lugar donde se ubicaron los tiradores con escopetas, evidentemente fue una actividad programada y planificada. Pensamos que no más allá de una hora, dado que la comitiva que concurrió a este lugar con Carabineros y el fiscal después se retiró y fue más o menos en el tiempo que duró las diligencias en el sector donde se denunció un delito de robo y había que proteger a las víctimas".

Asimismo, se refirió sobre un grupo que estaría operando en la zona, afirmando que no tiene antecedentes a nivel investigativo, pero sí lo que existe en esta zona según varios informes y comunicados públicos que han circulado es que esta zona de Lleu-Lleu y fundos forestales están dentro del marco de recuperación de las comunidades de esta zona y uno de estos objetivos centrales es ése.

En tanto la fiscal regional del Biobío, Ximena Hassi manifestó que "la idea era constituirnos en el lugar preciso en el que sucedieron los hechos, establecer las mecánicas que se produjeron ese día, poder ver exactamente ver la evidencia que se recogió en el lugar y hacer los peritajes que correspondan en cuanto a fotografía, planimétricos y otras que se están trabajando".

Respecto a nuevos antecedentes, la abogada dijo que "en cuanto a encaminarnos por una línea de investigación sí, pero nos vamos a mantener en reserva y queremos garantizar el éxito de la mismas".

Hassi además dijo que en el acto hubo preparación, considerando que se trata de un solo camino, la topografía del sector y el tamaño de los troncos encontrados.

"Nos constituimos y confirmamos lo que ya habíamos adelantado, como pueden ver la topografía del sector, el tamaño de los troncos que cubrían el camino no nos queda más que pensar que aquí hubo una preparación. No hay otra vía de acceso y que antes había pasado la caravana de las personas", aseveró Hassi.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081017/pags/20081017185702.html

Narcos mexicanos aumentan su influencia en América Latina

Viernes 17 de octubre de 2008

Por Joëlle Stolz
El continente está en busca de una estrategia regional para hacerle frente al crimen organizado

Narcos mexicanos aumentan su influencia en América Latina
Según fue revelado en la primera reunión de ministros de Defensa de la OEA, los carteles aztecas han establecido lazos con sus pares de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia. Estas bandas, además, se estarían militarizando siguiendo el modelo utilizado por las FARC.

Ciudad de México.- El continente americano está en busca de una estrategia regional para hacerle frente al crimen organizado. México fue sede, el martes y miércoles de la semana pasada, de la primera reunión ministerial sobre seguridad, en la que participaron los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

México está gravemente afectado por la "guerra de las drogas", ya que los carteles locales no dejan de aumentar su control sobre el tráfico internacional de estupefacientes y emplean métodos cada vez más brutales, que rayan en el terrorismo. Tan sólo este año, en el país van 3.200 muertos en el curso de los enfrentamientos entre bandas rivales y ataques contra las fuerzas del Estado.

América latina tiene el récord mundial del porcentaje de homicidios: 27 por cada 100.000 habitantes, cerca de 100.000 asesinatos al año, es decir, cinco veces más que la media del resto del planeta, señaló durante el encuentro el Presidente mexicano, Felipe Calderón. Aquejado por la situación interna de su país, desde 2007, el Gobierno de Calderón lanzó una ofensiva de gran envergadura contra las redes criminales, con el apoyo del Ejército.

En Centro y Sudamérica la inseguridad es "una epidemia que mata más gente que el sida, destruye más familias que cualquier crisis económica y representa para las instituciones una amenaza tan nociva como cualquier movimiento subversivo", subrayó, a su vez, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

EXPORTACIÓN CRIMINAL

La reunión de México sacó a la luz las inquietudes provocadas por los carteles mexicanos, que extienden sus redes hacia América del Sur. Según el viceministro colombiano de la Defensa, Sergio Jaramillo, esas organizaciones han establecido lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que compran la cocaína sin intermediarios.

Se dice que emisarios de Joaquín Guzmán, alias "el Chapo", jefe del cartel de Sinaloa, negociaron en abril con los colombianos el control de la "ruta del Pacífico", durante un encuentro en un lujoso casino de Panamá.

Los criminales aztecas también están en negocios con los ex paramilitares colombianos adversarios de las FARC, como lo prueba el accidente ocurrido en septiembre de 2007, cuando un avión Gulfstream con matrícula de Estados Unidos, se estrelló con 3,2 toneladas de cocaína en Yucatán, en el sureste de México. Bogotá pudo establecer que ese cargamento pertenecía a Daniel Rendón, un "para" que opera en la región de Uraba, en la frontera con Panamá.

En marzo, Guatemala se alarmó con la matanza de once personas, perpetrada por un comando de ocho mexicanos y cuatro guatemaltecos, bajo las órdenes de Daniel Pérez, alias "el Cachetes". Se trata de uno de los jefes de los "Zetas", una banda criminal de México que era el brazo armado del cartel del Golfo, pero que ahora constituye un pequeño ejército autónomo, dotado de un arsenal avanzado y entrenado en tácticas militares.

Para el especialista mexicano Luis Astorga, esta evolución señala el principio de una "paramilitarización", siguiendo el modelo colombiano. "Algunos grupos mexicanos tienen sus propios uniformes, para distinguirse de los demás y marcar su propia identidad", señala.

El cartel de Sinaloa, por su parte, se ha establecido en Costa Rica, reveló la ministra del Interior de ese pequeño país centroamericano, Janina del Vecchio: los traficantes han recurrido a matrimonios de conveniencia para instalarse y utilizar avionetas de tipo Cessna para cargar la cocaína entregada desde Colombia en la zona fronteriza con Nicaragua.

Brasil y Argentina parecen haber escapado hasta ahora de los carteles mexicanos, si bien en julio se desmanteló en Buenos Aires un laboratorio de anfetaminas vinculado con el "Chapo" Guzmán.

MÁS ALLÁ DEL PACÍFICO

Pero estos carteles florecen ahora hasta en el oeste de África, a fin de alcanzar el mercado europeo por esa vía. En julio, tanto en Guinea Bissau como en Sierra Leona, se encontraron huellas de importantes cargamentos de cocaína y pruebas de infiltración de los mexicanos.

En México, parte de la opinión pública y de la clase política empieza a mencionar la despenalización de las drogas como medio de atajar esta marejada.

Si bien se mostró evasivo, Insulza no descartó esa hipótesis. "Cuando una política (la represión) finalmente no ha dado resultados después de 25 ó 30 años, hay que revisarla y ajustarla", admitió el secretario general de la OEA, quien agregó: "Yo no sé en qué dirección, pero hay que encontrar una".

Le Monde
The New York Times Syndicate



MORGUE A PLENA CAPACIDAD

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana informó que se encuentran al borde de su capacidad. El Semefo cuenta con dos refrigeradores, con capacidad para 40 cuerpos cada uno, y a la fecha tienen 83 cadáveres. Este año han fallecido violentamente 486 personas en Tijuana, 115 reportadas desde el 26 de septiembre a la fecha, período en el que repuntó la violencia en la ciudad.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081016/pags/20081016180853.html


*
*
*

Encapuchados incendian dos casas de un fundo en el sur (17-10-2008)

17 de Octubre de 2008


Encapuchados incendian dos casas de un fundo en el sur

El incidente ocurrió a menos de 24 horas de una emboscada que otro grupo armado hizo a una caravana de vehículos policiales cerca de Tirúa, en la región de Bío Bío, donde resultaron heridos el fiscal Mario Elgueta, que investiga casos de violencia vinculados al conflicto mapuche en la zona y cinco funcionarios policiales.

La casa patronal y la de un cuidador fueron incendiadas por ocho encapuchados que atacaron un fundo en la región de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales.

El ataque ocurrió a las dos de la madrugada de hoy en el sector de Quecheregua, en las afueras de la localidad de Traiguén, a 640 kilómetros de Santiago y no causó heridos, indicaron las fuentes.

El incidente ocurrió a menos de 24 horas de una emboscada que otro grupo armado hizo a una caravana de vehículos policiales cerca de Tirúa, en la región de Bío Bío, donde resultaron heridos el fiscal Mario Elgueta, que investiga casos de violencia vinculados al conflicto mapuche en la zona y cinco funcionarios policiales.

Según el Gobierno, los autores son delincuentes comunes, que se dedican al robo de madera y ganado, descartando algún vínculo con las organizaciones mapuches que luchan por recuperar tierras que consideran usurpadas por empresas forestales o agrícolas.

El ataque de esta madrugada, dijo la policía, fue advertido por un lugareño que captó movimientos y ruidos extraños y que al levantarse advirtió que estaban robando animales en un predio vecino.

Al concurrir a dar aviso, se encontró con la dueña del fundo, Blanca Cartes Pacheco, con quien se trasladó a la casa patronal, que encontraron envuelta en llamas, al igual que la del cuidador, Alex Delmar Ponce.

Según los testigos, al menos dos de los autores portaban armas de fuego.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, consideró "extremadamente grave" el hecho, pero evitó vincularlo a activistas mapuches, al señalar que las investigaciones recién comienzan y que es necesario reunir todos los antecedentes antes de determinar quienes son los autores.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/encapuchados_incendian_dos_casas_de_un_fundo_en_el_sur/


**************************

Viernes 17 de octubre de 2008 11:13

Queman dos viviendas en la Araucanía


La Policía y el Ministerio Público regional trabajan en identificar a los ocho sujetos que fueron vistos en las proximidades de las viviendas siniestradas.

El sector de Quecherehua, próximo a Traiguén en la Región de la Araucanía fue escenario de un nuevo hecho de violencia cuando ocho desconocidos procedieron a quemar una casa patronal y la vivienda del cuidador del fundo.

Según informa la prensa de esa zona, los sujetos, todos armados y vestidos con ropas oscuras ingresaron solapadamente al lugar y sin más prendieron fuego a las propiedades.

En el lugar, el Ministerio Público realiza las pericias de rigor y se ha informado que no existen personas lesionadas por esta acción.

El episodio se suma a lo acaecido recientemente en Tirúa, Región del Bio Bio, cuando una caravana de vehículos policiales recibió un ataque de un grupo armado.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081017/pags/20081017111338.html


Suprema ordena que ministro investigue en "exclusiva" red de corrupción (17-10-008)

17 de Octubre de 2008

Detenidos 19 involucrados Cae red de apoyo a delincuentes al interior de Investigaciones y el Poder Judicial

Una operación realizada esta madrugada por la Fiscalía Centro Norte permitió la aprehensión de varios detectives y funcionarios que, a cambio de dinero, confeccionaban documentos falsos con el fin de ayudar a involucrados en delitos como narcotráfico, violaciones y homicidios. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a no estigmatizar a las instituciones involucradas. En tanto, el juez Mario Carroza, quien ya investigaba irregularidades detectadas en los tribunales de Garantía, asumirá también como ministro en visita en este caso. [Actualizada]

Por El Mostrador.cl

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, confirmó hoy la detención de once detectives de la Policía de Investigaciones de Chile, diez de ellos en servicio activo, y y ocho funcionarios del Poder Judicial vinculadas a una red de corrupción que usaba y falsificaba documentos públicos para lograr beneficios a personas que cumplían condena por delitos tan variados como narcotráfico, robo, homicidios e incluso violación."En un trabajo muy acucioso la Fiscalía Centro Norte logró determinar la participación para imputar a aproximadamente 20 personas y hoy día (viernes) en la madrugada se han despachado las órdenes de aprehensión", declaró la autoridad a radio Cooperativa."Este país puede estar tranquilo de que el sistema judicial va a perseguir la responsabilidad sea quien sea los autores", agregó.

Las órdenes de detención fueron dictadas por la fiscal Nancy González, que investigaba esta red desde abril pasado cuando se detectó que la funcionaria judicial Gloria Navarrete emitió una resolución falsa para dejar en libertad al narcotraficante Janio Henry González.La mujer, que fue procesada y expulsada del servicio, recibió 300.000 pesos (500 dólares) de parte del detective Manuel Donoso, que a su vez fue dado de baja por la Policía de Investigaciones y formalizado por el Ministerio Público.Se especula que los funcionarios recibían entre 300.000 y cuatro millones de pesos (entre 500 y 6.700 dólares), dependiendo de la gravedad del delito que había cometido el beneficiario de la operación.El departamento de comunicaciones de Carabineros descartó que haya funcionarios de la policía uniformada involucrados en la operación, mientras que los miembros del poder judicial detenidos son trabajadores en servicio y otros desvinculados.

El fiscal jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Centro Norte de la capital, Iván Millán, sostuvo que la operación asestada esta madrugada "es una de las investigaciones de mayor envergadura con lo que dice relación con temas de corrupción en instituciones vinculadas con sector justicia”.En esa línea, confirmó que "en términos generales existen funcionarios en ejercicio del Poder Judicial, de la Policía de Investigaciones, y funcionarios que lo fueron alguna vez y civiles" involucrados en la confección de documentos que ayudaron a delincuentes vinculados a delitos tan variados como narcotráfico, violaciones y homicidios. Al respecto, el fiscal detalló que se trata de personas vinculadas al sector justicia, lo que no significa que esas instituciones estén involucradas en los hechos.

Ministro en visita

En tanto, reunido en Santa Cruz para la realización de una serie de actividades, el pleno de la Corte de Suprema resolvió designar al juez Mario Carroza como ministro en visita para investigar esta red de corrupción.

El magistrado sumará así este caso a las indagaciones que ya realizaba respecto a las irregularidades de la misma índole descubiertas en los tribunales de Garantía.

Investigaciones: "Fuimos vulnerados"

El prefecto jefe de la zona metropolitana de la Policía de Investigaciones, Óscar Gutiérrez, confirmó que 10 funcionarios de su institución fueron detenidos por el Ministerio Público en relación con la investigación que lleva la Fiscalía Norte en el denominado caso de “resoluciones falsas”. “Al respecto, quiero señalar que en relación a este tema la Policía de Investigaciones detectó e investigó a partir del mes de abril, aproximadamente del año pasado, una vulnerabilidad de sus sistemas de base de datos de información policial en la cual funcionarios nuestros estaban entregando información a particulares y haciendo modificaciones al sistema”, precisó el prefecto.En ese sentido, señaló que Investigaciones estableció un sumario administrativo, en la cual, "hay actualmente nueve funcionarios suspendidos por esos mismos hechos”.Al respecto, destacó que “los controles internos funcionaron y eso nos permitió detectar que estaban ocurriendo estas irregularidades. Se revisaron los sistemas y base de datos y se ha hecho las correcciones y modificaciones, para que no vuelva haber vulnerabilidad”.Finalmente, aseguró que a raíz de los ilícitos “no tenemos funcionarios dados de baja por el sumario administrativo, por cuanto se privilegió la investigación de la justicia”.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/cae_red_de_apoyo_a_delincuentes_al_interior_de_investigaciones_y_el_poder


*************

Viernes 17 de octubre de 2008 11:04

Diez detectives en red corrupta desbaratada

Fiscal consideró que investigación que terminó con captura de efectivos de la Policía Civil y del Poder Judicial "es una de las de mayor envergadura" respecto de corrupción en instituciones como estas.

Al menos diez funcionarios en servicio activo de la Policía de Investigaciones se encuentran entre los, hasta ahora, 19 detenidos en el golpe a una red dedicada a favorecer a delincuentes condenadas en el marco del caso de las "resoluciones falsas".

Los efectivos cayeron en manos de sus propios compañeros, junto a un ex funcionario esa repartición, y 8 empleados del Poder Judicial, en un procedimiento que destacó el fiscal jefe de Delitos Económicos de la Fiscalía Centro Norte, Iván Millán.

"Es una de las investigaciones de mayor envergadura en lo que dice relación con temas de corrupción en instituciones relacionadas con el sector justicia", dijo esta mañana el representante del Ministerio Público ad portas de la formalización de los arrestados.

Detalló que "es variada la cantidad de ilícitos con los cuales nos estamos enfrentando, por cierto en algunos de ellos existe la mediación de dinero los cuales probablemente pudiesen implicar la comisión de delito de cohecho".

Se indicó que los 10 detectives activos pertenecen a distintas unidades como la Brigada de Criminalística (Bicrim), la Brigada de Robos Metropolitana (Birom), y Extranjería.

El prefecto general jefe de la Región Metropolitana de esa institución, Oscar Gutiérrez, precisó que "los funcionarios que están hoy día a disposición del Tribunal de Garantía no tenían relación directa con los delincuentes favorecidos por esta resolución".

Dijo que "aquí hay una relación con una persona, que sería una de las imputadas, que aparentemente correspondería a una ex funcionaria de nuestra institución" y que "aparentemente fue funcionaria de Poder Judicial".

En informes extraoficiales se indicó que los funcionarios recibían entre $300 mil y $4 millones por el manejo de los antecedentes de los delincuentes y que serían unos 100 los beneficiados de los cuales al menos 30 se encuentran en libertad, gracias al nexo y sólo tres han sido recapturados.

Las órdenes de detención fueron dictadas por la fiscal Nancy González, que indaga esta red desde abril pasado cuando se detectó que la funcionaria del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, Gloria Navarrete, emitió un oficio falso para dejar en libertad al narcotraficante Janio Henry González.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081017/pags/20081017110332.html


***************

Suprema ordena que ministro investigue en "exclusiva" red de corrupción

La decisión se adoptó en un pleno extraordinario realizado en Santa Cruz, donde los miembros del máximo tribunal están reunidos en una jornada de reflexión.

Viernes 17 de Octubre de 2008 11:32
Cinthya Carvajal, El MercurioSANTA CRUZ.
- El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, informó que se resolvió que el ministro Mario Carroza, a cargo del caso de la red de corrupción que involucra a detectives y funcionarios del Poder Judicial, tenga dedicación exclusiva para indagar los hechos y que la investigación administrativa se amplíe hasta las últimas consecuencias. Marín indicó que esto se resolvió en un pleno extraordinario ante a la preocupación que existe por los funcionarios del Poder Judicial que fueron detenidos en este caso. La autoridad indicó que esta decisión "forma parte de las políticas de asumir las situaciones que nos afectan, investigarlas y corregirlas". Al ser consultado acerca de si se trata de una red al interior del Poder Judicial, dijo que aún no se puede hablar en esos términos y que "hay que esperar el resultado de la investigación". El presidente de la Corte Suprema emitió estas declaraciones en Santa Cruz, Sexta Región, donde el máximo tribunal realiza jornadas de reflexión. Hoy fueron detenidos miembros de la PDI y funcionarios del poder judicial acusados de formar parte de una supuesta red de corrupción que protegía a delincuentes mediante ilícitos tales como la entrega de datos o adulteración de documentos. La situación fue calificada como "grave" por el Gobierno que, no obstante, recalcó que se trataba de un hecho "aislado". En tanto, en la PDI señalaron que era una situación "dolorosa" para la institución.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=326535

*
*
*
*

"Jaime Huenchullan sin cadenas": acogido recurso de protección (15-10-008)

miércoles, octubre 15, 2008

"Jaime Huenchullan sin cadenas": acogido recurso de protección


Dos hechos del ámbito judicial ocurridos en Temuco y Cañete invierten la tendencia de violación sostenida de las normas del debido proceso para luchadores mapuche, de cara a una persistente campaña de denuncia internacional de estas prácticas y frente al ensordecedor silencio gubernamental. La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el 15 de octubre un recurso de protección interpuesto a favor de un preso político mapuche, y en Cañete, el juez de garantía determinó que de acuerdo a la reforma procesal penal, la figura del “testigo sin rostro” no procede para robos, incendios o amenazas, delitos de los que se acusa a comuneros mapuche. Estas resoluciones se dan en el marco de la reciente promulgación del Convenio 169 - sin agregados - logro que fue producto de la activa movilización de las organizaciones de los pueblos originarios. También tienen como antecedente la decisión de la Presidenta Bachelet de no aplicar la cuestionada ley antiterrorista a los luchadores sociales de ese pueblo.

Esposado a una cama

El citado recurso de protección fue interpuesto en favor de Jorge Huenchullán, werken (mensajero) de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, y preso político/paciente en el Hospital Regional de Temuco. El recurso, firmado por Jaime Huenchullan, fue patrocinado por el ex Juez Guzmán Tapia, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central. Por primera vez, el poder judicial adopta una resolución de este tipo, calificada como "histórica" en sectores mapuche cuyas demandas por violaciones a los derechos humanos casi nunca prosperan. Huenchullan permanecía engrillado a una cama en el establecimiento hospitalario donde está siendo tratado de una pancreatitis aguda. Gendarmería deberá acatar la resolución de retirar las esposas con las que se le mantiene encadenado por los pies a una camilla. Cuando se recupere, se haría efectivo su traslado a la Cárcel de Angol, como ha solicitado su comunidad, ya que en el recinto de Victoria en el que fue encarcelado no existen condiciones hospitalarias adecuadas.

Huenchullan se entregó a la justicia semanas atrás, forzado por su crítica condición de salud. Formalizado anteriormente por incendio –hecho del cual se declara inocente – no compareció ante tribunales en Collipulli aduciendo que no contaba con garantias de obtener un juicio no discriminatorio, ya que la práctica habitual es negar la libertad condicional a los imputados mapuche. La Corte de Apelaciones ha ordenado prisión preventiva en los pocos casos en que inicialmente el juez no se había decretado esa medida. La llamada “Agenda Corta”, una modificación legal recientemente aprobada, permite actualmente celeridad máxima para que los fiscales logren la revocación de las libertades condicionales.

Trato inhumano y denigrante

El recurso sostenía que se conculcaba el derecho a la vida, ya que el detenido, que se encuentra en riesgo vital, era sometido a sufrimientos adicionales; se vulneraba también el derecho a su integridad psíquica, al estar sometido a una situación humillante, incómoda y denigrante, y el derecho a la honra. Se recordaba que estos derechos están reconocidos en el artículo 19 de la Constitución Política de Chile, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros tratados que el país debe respetar.

Huenchullan es uno de muchos casos de “trato inhumano, cruel y degradante” tipificado en la Convención Contra la Tortura de la que Chile también es signatario. Por ejemplo, la presa política Luisa Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, también permaneció por meses engrillada a su cama de paciente siquiátrica en el mismo Hospital de Temuco, aunque en ese caso (2007) no se interpuso ese tipo de recurso y la protesta sólo llegó a organismos internacionales de derechos humanos que registraron el caso y se dirigieron a las autoridades chilenas para representarles su inquietud.

Tradiciones ancestrales

Miembros de la comunidad del amparado Huenchullan expresaron también su preocupación por la posibilidad cercana de que gendarmería corte arbitrariamente su cabello. Expresan los comuneros en su comunicado público difundido hoy por la red Pulchetun:
"El es un mapuche nacido y formado en una comunidad con fuerte apego a nuestras tradiciones ancestrales y siente que su pelo largo representa el Newen o la fuerza que le ayuda a mantenerse firme en la lucha de nuestro Pueblo. Recordemos que la mayoría de nuestros antiguos konas y weichafes (guerreros) mantenían su larga cabellera amarrada con nuestros trarilonko".

La comunidad agradece la movilización que se desarrolló para preservar la vida de Jaime Huenchullán y considera que el amparo "sienta un buen y primer precedente de que a veces la Justicia puede ser imparcial.".

Fuera los “Testigos sin Rostro”

En estos mismos días, el juez de garantía Juan Lagos, en una resolución inédita, el 11 de octubre en Cañete – provincia de Arauco, región del Bio Bio- excluyó de la causa que investiga, a los testigos sin rostro presentados por Mario Elgueta, el fiscal exclusivo para las causas indígenas de esa provincia. Esos testigos protegidos por la fiscalía se aprestaban a inculpar por “robo” a los comuneros del sector de Huentelolen, Juan Mariñán Fernández (19 años), Pedro Lepicheo Machacán (18), Mauricio Donoso Galindo (33), y al menor de edad, José Galvarino Lepicheo Machacán (17) . El juez había ordenado previamente a la fiscalía levantar el secreto de identidad, acogiendo los argumentos de la defensa acerca de que sólo en los procesos por droga se acepta la comparecencia de testigos con identidad protegida.

Es posible que la fiscalía recurra a la Corte de Apelaciones de Concepción, sin embargo la decisión del magistrado podría sentar un precedente para numerosos juicios en los cuales se está construyendo el caso sobre la base de testigos sin rostro, con procedimientos calificados como “montaje” por las organizaciones mapuche. Este proceso se remonta a hechos ocurridos en noviembre de 2007 cuando cerca de 200 comuneros mapuche de diferentes comunidades de Arauco bloquearon un camino en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. En medio de la represión policial y la resistencia de los comuneros, resultó quemado el vehículo del corresponsal de radio Bío Bío en Cañete, Daniel Roa. El werken de la comunidad Pascual Koña, Luis Meñaco Santi –que se encontraba en Santiago el día de los hechos - fue imputado como autor del incendio.

Normas sobre testigos

Noticias de Lanalhue, un diario electrónico ciudadano de la zona de Arauco, http://www.lanalhuenoticias.cl/ dedicó un artículo editorial al tema, informando el 9 de octubre de la presentación hecha por la defensa, encabezada por el abogado Egon Matus junto a sus colegas Pablo Ortega y Marcos Ortega, reputados abogados de derechos humanos de Concepción. La publicación digital cita a Matus afirmando:
“El artículo 259 del Código Procesal Penal es claro y enfático al señalar que si el fiscal ofreciera rendir prueba de testigos, deberá presentar una lista, individualizándolos con SU NOMBRE, APELLIDOS, PROFESIÓN Y DOMICILIO. Por otro lado el artículo 307 establece la prohibición de informar, cuando así lo pide el testigo, solamente en lo relativo al domicilio de éste”.

La existencia de testigos sin identidad constituye por tanto un vicio formal que debía resolverse en la audiencia de preparación de juicio oral. Como ello no ocurrió, Matus demandó al tribunal aplicar el Artículo 270 inciso tercero que estipula que si el Ministerio Público no corrige los vicios, el juez procederá a decretar el sobreseimiento definitivo de la causa, a menos que existiera querellante particular. “El otro querellante, el Gobernador Provincial, increiblemente no presentó prueba alguna para seguir el juicio”, informa Lanalhue Noticias. En este caso, según la ley el Ministerio Público no podría volver a intervenir en el mismo, o sea, la fiscalía queda fuera del juicio.

Reestructuración policial

Sin embargo estas señales positivas coexisten con el anuncio de la reorganización de la inteligencia policial ampliamente informado por El Mercurio en su edición del pasado domingo. Se anuncia allí que el coronel de carabineros Hernando Hevia Hinojosa, colaborador del fallecido general Bernales, y experto en contrainsurgencia, reactivará el equipo que dirigió la represión contra la Coordinadora Arauco Malleco en 2002. Precisamente en ese período se intensificaron las violaciones a los derechos humanos contra comunidades y líderes del pueblo mapuche, bajo el manto de la aplicación de la ley antiterrorista y la legitimación plena de los testigos sin rostro, que recibieron dinero del Estado para declarar contra los imputados, entre otros en el caso Poluco-Pidenco por el cual aún permanecen encarcelados luchadores mapuche como Patricia Troncoso.
******************************
Carabineros e Investigaciones rearticularon equipos en la Araucanía: Estrecho colaborador de Bernales asume jefatura operativa en IX Región
IVÁN FREDESTEMUCO.
- Unidades multidisciplinarias de inteligencia policial, integradas por los mejores especialistas y analistas en contrainsurgencia, con dedicación exclusiva, mayor apoyo logístico, tecnológico y humano, están rearticulando ambas policías con el objetivo de neutralizar, identificar y detener al o los grupos mapuches armados que operan en las regiones de la Araucanía y del Biobío.La reestructuración de los aparatos de inteligencia policial, dispuesta por los altos mandos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, pretende también frenar las críticas a la incapacidad para anticiparse a los periódicos, planificados y sorpresivos ataques de grupos indígenas, con preparación paramilitar, a camiones y predios de agricultores y empresas forestales.El asesor de inteligencia, coronel Hernando Hevia Hinojosa, especialista en el llamado conflicto mapuche y estrecho colaborador del fallecido general director José Bernales, ocupará un mando operativo en la Araucanía, para reactivar el equipo que en 2002 desarticuló y detuvo a la dirigencia de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, a la que se responsabiliza de 115 atentados incendiarios, 49 ataques a vehículos y 39 ocupaciones de predios en sus diez años de operaciones.El jefe de la Novena Regional Policial de Investigaciones, prefecto inspector Carlos Soto, confirmó que en el caso de esa institución la unidad de inteligencia está concentrando los mejores especialistas del área para formar un cuerpo de "élite" en esa materia y que se continúa trabajando sigilosamente para neutralizar a los grupos insurgentes indígenas.La iniciativa de ambas policías surgió tras la visita del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al agricultor de Vilcún Eduardo Luchsinger, quien el 17 de agosto último sufrió, junto a su esposa, un brutal ataque armado e incendiario por parte de un grupo de encapuchados que quemaron su casa, una lechería, un galpón, dos vehículos y un tractor en el fundo Santa Rosa."Son unos delincuentes. Los vamos a perseguir y los vamos a encarcelar", fueron entonces las palabras pronunciadas por el ministro Pérez Yoma, que refrendaron la condena al mismo atentado por parte de la Presidenta Michelle Bachellet, quien dijo en esa ocasión que se aplicará "toda la fuerza y rigor que nos confiere la ley".Sin embargo, a pocos días de cumplirse dos meses del ataque, el agricultor Luchsinger se muestra decepcionado por el nulo avance de las investigaciones que dirige el fiscal con dedicación exclusiva, Miguel Velásquez. Enfermo y con protección policial las 24 horas, el agricultor sostiene que lo único real y concreto hasta ahora es que los grupos armados continúan actuando en la impunidad.Su hijo Germán, quien se hizo cargo del predio para reconstruir la lechería con el aporte solidario de los agricultores y empresas lecheras, sostiene que hay sospechosos, pero la mayor dificultad es reunir pruebas y testigos para detenerlos y enjuiciarlos.No sólo critica la falta de eficacia del Ministerio Público, sino además revela que en la noche del 24 de septiembre, cuando un grupo quemó dos camiones en Chamichaco, otro grupo intentó ingresar al predio para quemar las instalaciones que quedaron en pie, pero huyeron al ser advertidos por carabineros que prestan protección policial.
*
*
*