domingo, 14 de marzo de 2010

El lado Oscuro de la Seguridad Democrática-- 14-03-2010


MIÉRCOLES 14-03-2010

El lado Oscuro de la Seguridad Democrática


Colaborador ANNCOL/IParte/Colombia/Legado_del_hp_uribe.pdf

Con mínimas diferencias en cuanto al tratamiento de los temas sociales, todos los candidatos de partidos distintos al Uribismo, al unisonó ponderan y exaltan los grandes logros del gobierno de Uribe en los tres pilares fundamentales de su gobierno: seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social.

Pero aun para el futuro del país es que la plataforma política de todas las campañas a la presidencia giran en torno a la necesidad de continuar con el “gran legado” del narcopresidente Uribe.

Que Uribe y sus secuaces sostengan la propaganda de que sus tres políticas de gobierno hayan sido lo mejor que le ha ocurrido al país en los 200 años de vida republicana no es para sorprenderse pues su cinismo y astucia para manipular y engañar a la opinión pública son las características que han marcado todo su gobierno.

Pero lo que si es aberrante, peligroso y hasta temerario es que todos los candidatos a la presidencia, incluido Petro que se supone representa la izquierda, coincidan en que continuaran con unas políticas que han sido las más dañinas de toda la historia no solo para el país sino incluso para la estabilidad de la región de Latinoamérica.

Veamos brevemente cuales han sido realmente los principales “logros” de la política de seguridad democrática del narco gobierno de Uribe:

Seguridad democrática:

Uribe y todos sus seguidores, incluidos la gran mayoría de medios de comunicación, repiten hasta el cansancio que la eficacia de esta política surge a la vista de todos los colombianos cuando se movilizan por las carreteras del país. En gracia de discusión digamos que evidentemente bajo el gobierno de Uribe la gente tiene relativamente más libertad y seguridad para viajar por carretera lo cual es el resultado del replegamiento de la guerrilla hacia zonas más apartadas. Lo primero que hay que cuestionar sobre este aparente logro es que si bien ya no hay retenes de la guerrilla en las principales vías del país, lo cual se ha traducido en una disminución de los riesgos de ser retenido, este es un “logro” temporal pues la guerrilla esta replegada mas no derrotada.

Para reforzar los logros de la seguridad democrática, los terratenientes se ufanan de que ahora si pueden viajar a sus haciendas y fincas de recreo. Tal vez estos hacendados no tienen que someterse a las requisas, esculcadas de sus vehículos y pertenencias y a toda clase de manoseos que los colombianos del común tienen que soportar cuando viajan en cada uno de los retenes de la policía y ejército montados cada 10 km a lo largo de las principales vías del país.

Los reportes oficiales dan cuenta también de la reducción de la criminalidad pero los hechos muestran una realidad totalmente diferente. La gente puede aparentemente viajar más segura por las carreteras pero no pueden salir de sus casas por que los atracan, violan o los asesinan. Uribe deja las principales ciudades del país con los más altos índices de criminalidad que ha registrado la historia, y eso no lo ha podido tapar ni siquiera pactando treguas subterráneas con sus secuaces que manejan las bandas criminales, como es el caso de Medellín por mencionar solo un ejemplo.

Peor aún es que la gran mayoría de colombianos ignoren, o nieguen, cuáles han sido los reales costos y consecuencias que ha traído la implementación de la política de seguridad democrática, los cuales se pueden resumir en los siguientes puntos:

Record histórico en el gasto de defensa, al pasar de menos del 2% en el 2002 a cerca del 5% del PIB en 2009, y eso tomando como referencias las cifras oficiales manipuladas; lo cual equivale a que solo durante 2009 por ejemplo, se dejaron de invertir en programas sociales, mejoramiento de infraestructura de servicios públicos y vías, en salud, vivienda y en educación, aproximadamente 9.400.000 millones de pesos (si….cerca de 9.5 BILLONES DE PESOS!!!);

Seguridad pero para que las grandes multinacionales, por su cuenta o en asocio con las elites económicas locales, sigan explotando sin restricciones y con todas las gabelas económicas los recursos mineros, energéticos y petroleros de la nación. Seguridad operativa y económica que también han logrado a costa de las medidas opresoras del gobierno que limitan o criminalizan los derechos labores y sindicales, lo cual se ha traducido en persecuciones, desapariciones y asesinatos de sindicalistas. Uribe terminara su gobierno dejando al país con el titulo honorifico de ser el lugar del planeta más peligroso para la actividad sindical y donde más sindicalistas son asesinados;

Seguridad democrática pero como instrumento para reprimir y acallar cualquier señal de oposición, critica o disentimiento de sus políticas de gobierno, lo cual se ha traducido en la criminalización de las manifestaciones populares (a no ser que sean convocadas por el gobierno para pedir la liberación de los secuestrados); estigmatización y amenazas contra jueces y magistrados de las altas cortes que investigan crímenes que involucran a su gobierno; amenazas contra de defensores de derechos humanos, periodistas;

Seguridad democrática que para mostrar resultados en la guerra fratricida (pero estratégica) contra la guerrilla ha recurrido a la ejecución de crímenes de estado en contra de civiles inermes e inocentes. Mal contados, Uribe termina su criminal gobierno con más de 2000 civiles inocentes asesinados por las fuerzas armadas en contubernio con sus aliados paramilitares;

Seguridad democrática que se ha traducido en un incremento de la población desplazada al pasar de 2.5 millones a cerca de 4.5 millones, lo cual aparte de la tragedia humana que vive este 10% de colombianos ha generado mas cordones de miseria en las ciudades, mas delincuencia, mas violencia, mas pobreza, mas exclusión social;

Seguridad democrática que ha trascendido las fronteras y ha sido utilizada como pretexto no solo para bombardear en suelo extranjero sino para exportar asesores y mercenarios paramilitares y hacerle el juego al imperio gringo en sus maniobras para desestabilizar gobiernos progresistas de países vecinos que han sido elegidos democráticamente y que han tenido la dignidad de decir NO MAS! a la explotación y dominación imperialista.

El siguiente link presenta más puntos negros de la seguridad democrática:

http://www.youtube.com/watch?v=NRwjcshBUPE&feature=digest

*
*

*

GRAVES AMENAZAS SUFRE EL PRISIONEROS POLITICO EDUARDO OSSES MORENO--09-03-10

GRAVES AMENAZAS SUFRE EL PRISIONEROS POLITICO EDUARDO OSSES MORENO



Después de visitar al Prisionero Político, de la causa Mapuche, Eduardo Oses Moreno 24 años, recluido en la Carcel de la Ciudad de Angol y acusado de quemar supuestamente dos camiones en la ruta 5 sur, sector de Pidima y amenazas al fiscal, se pudo constatar que esta siendo gravemente amenazados por reos comunes muy peligrosos llegados de la cárcel de Talca y otras, razón por la cual su integridad física está en peligro y las autoridades de gendarmería hacen oído sordo sobre esta grave situación.



Por: equipo de comunicación Mapuche.

Angol.- Después de visitar al Prisionero Político, amigo de la causa Mapuche, Eduardo Osses Moreno 24 años, recluido en la Cárcel de la Ciudad de Angol y acusado de Quemar dos camiones en la ruta 5 sur, sector de Pidima y amenazas al fiscal, se pudo constatar que esta siendo gravemente amenazados por reos comunes muy peligrosos llegado de la cárcel de Talca y otras, razón por la cual su integridad física esta en peligro y las autoridades de gendarmería hacen oído sordo sobre esta grave situación.

Como lo relatara Flor Osses Moreno, hermana del peñi, gendarmería ingreso a la celda donde se encuentra su hermano a otros 10 reos peligrosísimos, que han llegado de otras cárceles como Talca, Concepción y los Ángeles, quienes lo están amedrentando, amenazando, le quitan las cosas, no lo dejan dormir tranquilo.

El ha manifestado estas denuncias ante las autoridades de Gendarmería y solicitado ser trasladado al modulo de los comunero, pero esto no han dado ninguna respuesta y lo han dejado en la más absoluta indefensión, con esta situación la seguridad y el bienestar de mi hermano esta siendo totalmente perjudicada y temo que le pueda suceder algo mayor, señalo la hermana del Peñi.
Cabe recordar que el Peñi Eduardo Osses, semanas pasadas estuvo 6 días en huelga seca y se bajo de esta, porque Gendarmería tomaría en consideración su simple solicitud de ser traslado al modulo de los comuneros.

Cabe también mencionar, que hay peñi que han muerto a mano de reos comunes peligrosos, tal es el caso del peñi prisionero Políticos Mapuche, Julio Huentecura, muerto en la Cárcel de Santiago a mano de presos comunes, por esta razón no es menor lo que esta sucediendo con el Peñi Osses Moreno.


Angol Marte 09 de Marzo de 2010

*

*

*

JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE RESILIENCIA X CRIMENES DE LESA HUMANIDAD= TERRORISMO DE ESTADO-18-03-10

“La violencia y las atrocidades de las dictaduras pueden haber dañado una parte de la historia y la personalidad de los adultos y los niños afectados, pero el descontrol de los agresores no es omnipotente. Una vida puede recuperarse gracias al valor terapéutico de la solidaridad y la recuperación de la dignidad a través del combate por la justicia y el respeto de los derechos humanos, esto es la resiliencia”.


Parte del diálogo entre Boris Cyrulnik y Jorge Barudy. Barcelona 2009.



OPERACIÓN "CONDOR" = CNI--(8- MARZO-1987)-CONTRA MENORES DE EDAD KUPAL LONCON MELLADO LORENZO
PETU MONGUELEYIN - (8- MARZO-1987) ¡¡MARICHI WEU!! ¡¡MARICHI
INVITACION

En el marco de las “JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE RESILIENCIA” que se realizarán en Santiago, el Jueves 18 y Viernes 19 de marzo (www.seminario resiliencia.cl) queremos invitar para el día Martes 16 de Marzo a las 18 hrs. en los locales de la FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL, a todos los afectados por las violaciones de derechos humanos y a los y las dirigentes de sus agrupaciones, así como a los profesionales que les aportan apoyo terapéutico, a un diálogo con el Profesor Boris Cyrulnik, psiquiatra y etólogo francés mundialmente reconocido por sus aportes para comprender y promover la resiliencia humana en personas, adultos y niños violentados por las atrocidades como las que se cometieron en Chile por la dictadura militar. Este encuentro contará con la participación de Ana Maria Arón, Jorge Barudy, Arturo Jirón, Paz Rojas, Margarita Romero, María Luisa Sepúlveda y Viviana Fernández.


Lugar: Avenida Francisco Bilbao 882, Providencia. Santiago

Teléfono: 02/5840172

Horario: 18 a 20 Horas.


Convocan:

EXIL CHILE y LA AGRUPACIÓN DE EX MENORES VICTIMAS DE PRISION POLITICA Y TORTURA EN CHILE


LA FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL


CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

*


*

*