lunes, 24 de agosto de 2009

GBI:Uribe viaja a Bariloche (donde los mapuches aprenden de la ETA y la FARC)= Prensa Argentina: Fascismo y el Racismo se contagia- 21-08-09

21 August, 2009


Mapuches y la FARC en Prensa Argentina: El Fascismo y el Racismo se contagia






La Guerrilla en Colombia, entre otros aspectos, ha servido de “excusa” para el ataque a habitantes campesinos, indígenas y/o afrodescendiente de diversos territorios, con sistemáticos asesinatos, represiones y desplazamientos forzados de poblaciones ya sea por el ejército, paramilitares, incluso por la misma denominada “Guerrilla”, situada en varios lugares donde “casualmente” se han instalado los principales proyectos de industrias extractivas (petroleras y mineras). A esta altura, vale preguntarse ¿A qué Farc se referirá el fascismo chileno, argentino y Colombiano? ¿La Farc de Uribe, de Bush, de los paramilitares; O la ideologizada doctrinaria distante a las luchas indígenas?







Los análisis racistas de que el Mapuche necesita de grupos foráneos para organizarse, para actuar, para reclamar sus Derechos, se ha trasladado a la prensa fascista de Argentina. Hablan de vínculos con la FARC de Colombia, con la ETA (sin especificar a cuál FARC?). Colombia, es un mapa de planificaciones siniestras y genocidas, donde los principales afectados han sido miles de inocentes.

Como mapa de conflictos, en Colombia, las principales arremetidas de paramilitares, militares y bases militares estadounidenses, coinciden donde se ubican los principales proyectos para industrias extractivas, lo que ha generado en varias ocasiones desplazamientos forzados de poblaciones y verdaderos genocidios a causa de Mineras y Petroleras, donde, han existido los intereses de diversas Corporaciones económicas vinculadas al imperio neoliberal estadounidense. Hechos muy similares han ocurrido en Perú en el marco de las invasiones de las mismas industrias.






Chile, Colombia y Perú son parte del eje del Mal que han asumido caminos ultra neoliberalista, con el intervencionismo de Estados Unidos en su gestación y que han sido países genocidas hacia los Pueblos Indígenas. Casual o no, estos 3 Países fueron recientemente examinados (agosto 2009) por el Comité de eliminación de la discriminación Racial en las Naciones Unidas.
En Colombia, los Pueblos Indígenas han sido víctimas del genocidio del ejército Colombiano, de la policía, de la CIA de Bush y de la misma FARC, aunque a esta altura, no se sabe de qué FARC se está hablando. Lo que si, son cientos los indígenas asesinados por los fusiles de la brutalidad.






http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/COMISI%C3%93N%20%C3%89TICA%20DE%20LA%20VERDAD%20-movimientodevictimas.org


En Chile, varios ataques incendiarios a “propiedades” y que han tenido seguros comprometidos, ya sea plantaciones de monocultivos exóticos, instalaciones o camiones, han servido de motivo para influir a los sensacionalismos en la opinión pública por parte de la prensa empresarial sobre el denominado terrorismo y violencia Mapuche, como nuevo prejuicio, nueva estigmatización, desviando los asuntos de fondo, en el marco de legítimas movilizaciones por reclamaciones de tierras ancestrales y/o bien, para protestar por la imposición de nefastos proyectos (forestales, celulosas, hidroeléctricas); y a su vez, han servido de excusa para la militarización y criminalización de diversos territorios.

También, el asesinato de jóvenes Mapuches, como Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, en el marco de movilizaciones por reclamación de tierras ancestrales, han sido utilizados como forma de provocación a los movimientos Mapuches por parte de aparatos siniestros de sectores público y/o privado, gatillando rabia, indignación, impotencia y acciones de protesta más radicales, y responder a eso, con olas represivas y de criminalización cuyo único propósito es la neutralización de las legítimas reclamaciones. Desde el asesinato de Lemún, en Noviembre de 2002, se instaló el plan de operación paciencia, cuyo objetivo central, fue la persecución a la Coordinadora Arauco Malleco. A esto se agrega las instalaciones de cooptaciones con fondos internacionales y la cizaña, una seguidilla de mentiras para descalificar a representaciones Mapuches y correspondiente desmovilización y fragmentación.

En el presente, diversas comunidades, encabezadas por autoridades ancestrales, han hecho un llamado a la movilización y la legítima protesta, ha sido de frente, abierta y transparente. Sus vocerías han dado la cara siempre y han exigido de los medios de comunicación transparencia y cumplimiento de la Libertad de expresión. Han señalado que es una lucha Mapuche y que se obedezca como tal en el marco de las reclamaciones para reparaciones de tierras ancestrales y el respeto a los Derechos como Pueblo.

A continuación, lo que ha venido diciendo la Prensa fascista argentina, lo mismo que ha venido instalando sectores de la Ultra Derecha chilena y que ha sido desmentido una y otra vez por todos los Referentes Mapuches, incluyendo al Cosnejo de Todas las Tierras y a la Coordinadora Arauco Malleco. “El Mapuche piensa por si mismo, no necesita para organizarse y luchar influencias de otras partes. Las acciones Mapuches son absolutamente legítimas y se actúa con solidaridad y razón”, se ha señalado.
Alfredo Seguel
**********************************

Uribe viaja a Bariloche (donde los mapuches aprenden de la ETA y las FARC)






Indigenistas mapuches están bien activos en la zona patagónica del Cono Sur. Los enfrentamientos con carabineros y la toma de tierras tanto del lado chileno comno del lado argentino de la Cordillera de los Andes son una razón de alarma para las autoridades. Se investigan los lazos que los mapuches podrían tener con etarras y con guerrilleros de las FARC. Esta semana se reunirá una nueva cumbre de la UNASUR en Bariloche y contará con la presencia de Álvaro Uribe, presidente colombiano.



- Los antecedentes no ayudan. En dos oportunidades en menos de un año Urgente 24 publicó noticias referentes a los lazos que los activistas mapuches del sur de Chile mantienen con organizaciones terroristas.




En octubre pasado, cinco carabineros y un fiscal resultaron heridos en un ataque perpetrado por activistas mapuches de la zona que reclaman autonomía territorial en la VIII Región chilena. Por otra parte, la comunidad Mapuche en la Argentina tomó tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi para protestar por la instalación de empresas petroleras en la región.

A principios de mes de este año, se publicó otra nota que daba cuenta de que activista mapuche detenido en abril tenía en su poder ciertos elementos que lo relacionan con lo que sería parte de un entenamiento de las FARC: un botiquín, textos de la guerrilla y un certificado de vacunación contra la Malaria, requisito recomendado para entrar en la selva colombiana.


La tensión siguió en aumento en la zona de La Araucanía, que limita con las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, con los enfrentamientos armados entre carabineros y mapuches. Jaime Mendoza Collio, un conocido dirigente mapuche, murió el jueves pasado durante un tiroteo, siendo el tercer indigenista muerto en los últimos años por una situación como esta.

Inmediatamente recrudeció el conflicto: hubo policías y periodistas heridos. El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU comenzó a revisar el caso de Chile, ante una escalada en la violencia.
En Chile existen nueve etnias; aymaras, atacameños, collas, diaguitas y quechuas, repartidos en el norte del país; rapa nui, en la isla de Pascua; kawashkar, yaganes y mapuches, en el Sur. Precisamente, este último grupo, el más numeroso, con cerca de un millón de personas, ha sido el foco de atención en este país durante los últimos tiempos con el recrudecimiento de la violencia en la zona.
Luego de la detención del máximo líder de la organización extremista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, también la semana pasada, y del número dos, Luis Trancal, hace cuatro días, Carabineros realizó allanamientos en los cuales descubrió proyectiles de alto calibre y gran cantidad de explosivos.

Etarras

La Policía y los servicios de inteligencia chilenos sostienen que la ONG de la izquierda abertzale Askapena está adiestrando a los nativos indígenas -los mapuches- en el uso de armas de fuego y en tácticas guerrilleras. Además, la Fiscalía de Chile investiga si los insurgentes se relacionan con las FARC.
El llamado conflicto mapuche estalló a principios de la década de los 90, cuando los jóvenes de la comunidad indígena plantearon al Gobierno una serie de reivindicaciones asociadas a la posesión de la tierra y a su identidad cultural.
El conflicto, intermitente, se recrudeció el jueves pasado con la muerte del dirigente mapuche Jaime Mendoza Collío durante un tiroteo con la policía. Recibió un balazo cuando dirigía la ocupación ilegal de una finca cerca del río Bio-Bio, al sur de Chile. Tan pronto como se difundió la noticia, los indígenas atacaron con armas de fuego y piedras numerosas comisarías y oficinas gubernamentales.
La policía recogió casquillos de bala del escenario de los disturbios y los exhibió como prueba de que hace tiempo que el conflicto desbordó el cauce de la "resistencia pacífica", que es como los dirigentes mapuches definen su estrategia.
El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, negó tajantemente cualquier vínculo con la organización vasca proetarra "Askapena", la cual habría aiestrado en el uso de armamento a los mapuches del Bío Bío y la Araucanía. "La lucha mapuche es tan legítima, que no necesita ningún tipo de intervención", aseguró.
Asimismo, Huilcamán aseveró en conversación con Agencia ORBE que "la experiencia vasca no es muy útil para los mapuches. Pensar en traer su experiencia acá me parece fuera de lugar".

FARC

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/Comisi%C3%B3n%20internacional%20marchar%C3%A1%20contra%20falsos%20positivos-%205%20Mar%202009

Tras la denuncia de un grupo de dirigentes políticos de derecha, acerca de contactos entre grupos violentistas mapuches y las Farc, se suscitó en el país una intensa polémica, que se renovó tras la visita relámpago efectuada al país por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el pasado miércoles 5 de agosto.
"Hasta ahora no tenemos ninguna evidencia que compruebe vínculos militares entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y las FARC", declaró el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Agregó que "no hay ningún dato concreto en las investigaciones que se han desarrollado, que pruebe este hecho".
Según el jefe del gabinete ministerial, "es posible que haya gente que haya viajado a Colombia y que tengan contactos con las FARC u otros grupos, pero nada comprueba que haya un vínculo militar... Obviamente que viajar a Colombia no es un delito", subrayó.
-----------------------------------------------------------
El conflicto indígena / Tensión a ambos lados de la Cordillera
La guerra mapuche sacude a Chile
La semana pasada murió un dirigente en un tiroteo con carabineros; contactos con las FARC y grupos vascos

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1163423

Carlos Vergara
Corresponsal en Chile

SANTIAGO, Chile.- Los últimos enfrentamientos entre los carabineros chilenos y las comunidades mapuches por los reclamos de tierras aumentaron la tensión en el sur del país, más precisamente en la región de La Araucanía, que limita con las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.
El jueves pasado murió, durante un tiroteo con carabineros, Jaime Mendoza Collio, un conocido dirigente mapuche. Es el tercer muerto de los últimos años en situaciones similares. El activista mapuche estaba en un predio ocupado ilegalmente junto con otros dirigentes.
Inmediatamente recrudeció el conflicto: hubo policías y periodistas heridos. El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU comenzó a revisar el caso de Chile, ante una escalada en la violencia.
En Chile existen nueve etnias; aymaras, atacameños, collas, diaguitas y quechuas, repartidos en el norte del país; rapa nui, en la isla de Pascua; kawashkar, yaganes y mapuches, en el Sur. Precisamente, este último grupo, el más numeroso, con cerca de un millón de personas, ha sido el foco de atención en este país durante los últimos tiempos con el recrudecimiento de la violencia en la zona.
Luego de la detención del máximo líder de la organización extremista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, también la semana pasada, y del número dos, Luis Trancal, hace cuatro días, Carabineros realizó allanamientos en los cuales descubrió proyectiles de alto calibre y gran cantidad de explosivos. Asimismo, la policía confirmó la presencia de tres extremistas vascos de la agrupación Askapena que estarían asesorando a las comunidades en su lucha. El Ministerio Público chileno también investiga nexos comprobados con las FARC.

Anarquistas

Un grupo anarquista chileno se adjudicó la bomba que estalló en la oficina de LAN Argentina en pleno centro de Buenos Aires, y uno de los reclamos es la liberación de dos dirigentes mapuches chilenos detenidos en Neuquén.
En Chile, los problemas radican en dos regiones específicas: la del Bío Bío y La Araucanía. Actualmente, hay más de 400 procesados por delitos y casi 40 presos, la mayoría de ellos por atentados y protestas.
Durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, un decreto intentó terminar con las comunidades mapuches y su propiedad en común: los indígenas denuncian que parte de ese esquema sigue vigente.
"En Chile no hay presos políticos mapuches. Aquí nadie está encarcelado porque tenga una ideología determinada o porque sea parte de una etnia originaria. Si una persona quema la casa de un vecino va a la cárcel, sea mapuche o no, porque se trata de un delito", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante una gira en Holanda, en mayo de este año.
Uno de los grandes fracasos estatales ha sido la puesta en marcha de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi), dependiente del Ministerio de Planificación, que durante los gobiernos de la Concertación buscó la integración de estos grupos, con sonados fracasos, desvíos de dinero y visos de corrupción.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4565

*

Colombia va a Bariloche a ''hablar de todos los temas'', no sólo de las bases, dice Canciller

***********************************************/


El canciller Jaime Bermúdez, remarcó que Colombia "hablará de todos los temas" en la cumbre de Unasur.

La presidenta Fernández convocó la cumbre de Unasur para debatir el acuerdo militar colombo estadounidense. (Foto:teleSUR)

El canciller Bermúdez asegura que la guerrilla colombiana ha establecido una "alianza" con el narcotráfico y se han convertido en el "principal cartel del país", pero mantiene que el grupo insurgente "se ha visto seriamente disminuido". Por una parte, Colombia niega su conflicto interno y por otra justifica el acuerdo militar colombo estadounidense para supuestamente "combatir el narcotráfico".

Lea más sobre

Bases militares de EE.UU. en LatinoaméricaTeleSUR


El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró este domingo que el presidente, Álvaro Uribe, asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la semana próxima en Argentina, para debatir "todos los temas" y no sólo el acuerdo militar con Washington, que ha generado preocupación en varios Gobiernos del continente, que consideran que atenta contra la paz y estabilidad de la región."Nosotros vamos a la reunión de Bariloche como está previsto (el Presidente Uribe y el canciller) para hablar de todos los temas, no sólo del acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.)", dijo Bermúdez, pese a que este evento fue convocado para debatir exclusivamente este acuerdo.El pasado 14 de agosto, el gobierno de Colombia informó la culminación de las negociaciones para el uso de siete bases militares por parte de tropas estadounidenses en su país, convenio que ha generado gran preocupación en los países de la región.En cuanto al tema interno, el Canciller en una entrevista que concedió al diario chileno El Mercurio, sostuvo "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras organizaciones terroristas se han visto seriamente disminuidas", en la nación.Explica que los guerrilleros "antes dominaban de manera importante una parte del territorio", pero remarca que "hoy ya no controlan ni un punto". Sin embargo, el Gobierno colombiano "necesita" la presencia militar de tropas estadounidense en siete de sus bases para "combatir el narcotráfico y al grupo insurgente", según lo han manifestado en reiteradas ocasiones."Pero no podemos detenernos, ya que ellos han logrado hacer una alianza con los narcotraficantes y hoy son el principal cartel del país", se contradice el canciller Bermúdez, en referencia al dominio de las FARC en su nación.Bérmudez insistió en que "este es un acuerdo de cooperación para derrotar el narcotráfico y el terrorismo".Por otra parte, informó que se tocarán temas bilaterales y regionales, sin especificarlos, en la reunión que sostendrá el lunes en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet."Con Chile tenemos una buena relación y compartimos valores fundamentales en cuanto al respeto a la democracia, las libertadores y la transparencia", añadió Bermúdez.El acuerdo entre Colombia y EE.UU. incluye la presencia de militares estadounidenses en siete bases colombianas y ha sido calificado como un peligro y un factor de desestabilización por los países suramericanos, quienes abordaron el tema en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada a principios de mes en Quito, Ecuador, y a la que el Jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe se negó a asistir.Uribe ha tratado de justificar a través de los medios de comunicación la presencia de los marines en su país, afirmando que supone una "fase mejorada del Plan Colombia" y que fortalecerá la lucha contra los grupos irregulares, explicación que no ha convencido a sus homólogos regionales, quienes han exigido más transparencia y claridad.Uno de los países que ha mostrado su preocupación ante el citado Acuerdo de seguridad es Venezuela, que ha alertado sobre "los vientos de guerra que comienzan a soplar en la región" tras la instalación de las bases.Entre las razones que ha presentado Venezuela para oponerse a la instalación de tropas y equipos militares estadounidenses en bases colombianas, es la violación del espacio aéreo de su nación y las tareas de espionaje que podrían realizarse y que colocarían al país en un estado de vulnerabilidad.El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha enfatizado que Estados Unidos (EE.UU.) será el que tome el mando de las acciones militares en Colombia, y que ni el mismo Uribe podría controlarlas, incluso aquellas que se ejecuten con el mismo Ejército colombiano."Se está formando un cuadro severo de amenazas contra Venezuela desde Colombia con la participación del alto gobierno y de los militares", denunció Chávez.Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que EE.UU. quiere usar bases militares en Colombia contra los "procesos revolucionarios que se gestan en América" y no para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o al narcotráfico, como se ha pretendido hacer entender.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un peligro y una preocupación para la región la presencia de militares estadounidenses en las bases de Colombia por lo que sugirió tratar este tema en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur que se realizó en Quito.Al respecto, el primer mandatario de Ecuador indicó que su país es uno de los que más sufre las consecuencias de un problema que no es de ellos, compartir frontera con una nación "que se desangra en una guerra civil de hace 50 años , siete años de fumigaciones, bombardeos y 300 mil desplazados".Según el nuevo convenio militar entre Colombia y EE.UU. dos bases del Ejército Nacional y dos de la Armada, se sumaron a las tres de la Fuerza Aérea en las que ya se sabía que iba a haber operación de militares de Estados Unidos, de esta manera las bases de Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico son las nuevas que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico).

teleSUR - Elmercurio - Abc / ld - MM

*

*

*

Y lo llaman ''redes sociales''

Y lo llaman ''redes sociales''

Enviado el Sábado, 22 agosto a las 10:49:24 por cacho

“Facebook Terrorista”: La nueva arma del Ejército de EE.UU.

Los organismos de inteligencia de los Estados Unidos están creando de un banco de datos al estilo de Facebook que incluye datos de los “terroristas internacionales”, a fin de monitorear e identificar a figuras clave para el gobierno norteamericano a través de complejos programas de computadora destinados y predecir supuestos ataques terroristas antes de que ocurran.Mediante el análisis de las redes sociales que ya existen entre supuestos terroristas conocidos, sospechosos e incluso personas inocentes detenidas por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, los jefes de inteligencia militar tienen la esperanza de abrir un nuevo frente en su “guerra contra el terror”.La idea es acumular grandes cantidades de datos de inteligencia de la gente - no importa cuán oscuro o irrelevante - para introducirlos en los equipos que están programados y hacer conexiones y asociaciones que, de otro modo, se perderían, dijo un científico al diario británico The Independent.La doctrina ya se aplica activamente en Iraq y Afganistán, donde miles de personas han sido detenidos e interrogados para obtener información que pudiera alimentar esta gran bases de datos que utilizarán para el análisis informático de la red de programas sociales.Además de la información obtenida en las entrevistas con los sospechosos capturados en el campo, los organismos de inteligencia se dedican a la minería de una enorme cantidad de datos tomados de correos electrónicos y llamadas telefónicas con tecnología de vigilancia de las telecomunicaciones. Solo en los EE.UU. cientos de millones de dólares se gastan en el desarrollo de las técnicas de minería de datos.“El Análisis de Redes Sociales es el monitoreo de la información acerca de quién sabe de quién o qué habla con ellos,” dijo Kathleen Carley, profesora de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, uno de los científicos civiles que esperan beneficiarse de los nuevos financiamientos militares asignados a la investigación en el análisis de las redes sociales.“Facebook y Google están ofreciendo la tecnología para articular las redes sociales, y estas herramientas no solo ayudan a encontrar con quien hablar, sino que ofrecen al que lo quiera toda la información posible de una persona”, añadió la profesora Carley.Sin embargo, esta estrategia de intervenir en la dinámica de las redes sociales con objetivos de inteligencia ha sido muy criticada porque viola la privacidad y los derechos humanos, a partir de que cientos y posiblemente miles de personas inocentes hayan sido detenidas e interrogadas durante más tiempo del necesario para proporcionar información de la red social.En su forma más extrema, la doctrina ha dado lugar a lo que se conoce en los círculos militares de EE.UU. como ”filosofía del mosaico”. La filosofía detrás de la teoría del mosaico es que un pedazo de datos de inteligencia no significa nada para el interrogador, pero de repente puede tener relevancia y ser crucial a la hora de colocarse como un “mosaico en el mosaico”, dijo Carley.Los críticos de esta estrategia aseguran que, basado en esta estrategia y para armar la enorme base de datos, los Estados Unidos han detenido e interrogado a miles de personas inocentes en Iraq y Afganistán, con la esperanza de recopilar cualquier bocado de inteligencia que podría ser incluido en las computadoras programadas con algoritmos de redes sociales.“No es una nueva filosofía, pero las computadoras y el procesamiento de datos han dado un nuevo impulso y un nuevo énfasis”, dijo el Profesor Lawrence Wilkerson, un coronel retirado del Ejército EE.UU. y ex jefe de personal del Secretario de Estado, Colin Powell, hasta el año 2005.Wilkerson, quien es crítico de esta doctrina, asegura que “[La filosofía del mosaico] es impenetrable, esotérica, desconocida y está siendo utilizada por un número muy reducido de personas que pretenden aplicarla a miles, quizás millones de seres humanos”, dijo a The Independent.Joseph Margulies, profesor de derecho en la Universidad Northwestern de Chicago, que ha estudiado la filosofía del mosaico en relación con los detenidos en Guantánamo, dijo que los avances tecnológicos y matemáticos de análisis de redes sociales van de la mano con la lógica de la teoría del mosaico. “La primera se alimenta de esta última. Es el mito de que el ordenador puede saber de todo, la creencia en la omnipotencia del algoritmo, alentando a vivir más tiempo del necesario para los errores de la teoría del mosaico”, dijo el profesor Margulies.Y la recopilación de grandes bancos de datos tiene otro inconveniente. “También tiene el potencial de enterrar datos importantes, bajo el concepto de sustituir la cantidad por la calidad”, dijo el profesor Margulies.Sin embargo, altos funcionarios de inteligencia, así como expertos académicos en el análisis de redes sociales creen que las células terroristas se pueden controlar eficazmente con estas técnicas, especialmente en los teatros militares, como Iraq y Afganistán.El Dr. Ian McCulloh, un alto funcionario del ejército de EE.UU. que trabaja en la Academia Militar de West Point, en Nueva York, afirmó que ha utilizado el análisis de redes sociales para establecer relaciones entre los cientos de videos de muertes filmados por los insurgentes en Iraq.“La interpretación de los datos del grupo de vídeos nos llevan a la conclusión de que probablemente fueron realizados por el mismo grupo… Uno puede detectar, estudiando la ruta que siguieron en las redes sociales estos videos, la estructura entre los grupos terroristas y los ataques reales “, dijo.El Dr. McCulloh está colaborando con la profesor Carley en el análisis de los ”metanetwork” (los temas comunes en las redes), una forma más sofisticada de análisis de las redes sociales. Los investigadores creen en un futuro no muy lejano pueden ser capaces de controlar las redes terroristas en tiempo real y detectar cualquier cambio que indique que un ataque es inminente.“Antes de que un caso de terrorismo pueda ocurrir por lo general hay un cambio en dicha organización, ya que empiezan a preparar y planificar los recursos y el evento. En este contexto, es posible monitorear una red en tiempo real y controlar el cambio de comportamiento que se produce antes de un evento “, dijo el Dr. McCulloh.“Las estadísticas es para el análisis de redes sociales lo mismo que la intuición para el trabajo del detective. Es la aplicación del rigor matemático a lo que la gente lo han hecho antes”, dijo.“El Análisis de redes sociales se incluye ya en los documentos que regulan la contrainsurgencia del Ejército de los EE.UU. Está en el lenguaje común y de inteligencia militar que la gente está utilizando”, aseguró el Dr. McCulloh.----
Steve CONNOR es editor de Ciencias de The Independent

http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=17392
*
*
*

Para una Memoria Histórica Global 23-08-09

Para una Memoria Histórica Global

Enviado el Domingo, 23 agosto a las 09:56:05 por nico

Villoldo confiesa: La CIA ordenó el crimen de Boca de Samá
El único condenado por la matanza de My Lai rompe su silencio: reafirma que obedeció órdenes superiores
La CIA saca del armario un informe sobre torturas en cárceles secretas de EEUU durante la “guerra mundial antiterrorista"


Noticias recogidas en Cuba Debate
Villoldo confiesa: La CIA ordenó el crimen de Boca de Samá
Jean Guy Allard
Cubadebate

En una confesión al Miami New Times, uno de los hombres de la CIA que participaron en el asesinato del Che, acaba de confirmar públicamente que la Agencia ordenó directamente el ataque terrorista a Boca de Samá, el 12 de octubre de 1971.
Este acto terrorista organizado por Gustavo Villoldo y reivindicado por Alpha 66, provocó dos muertos y cuatro heridos graves, entre los cuales se encontraba la niña Nancy Pavón a quién hubo que amputarle un pie.
Las investigaciones de las autoridades cubanas han acusado en varias oportunidades a la CIA, la Agencia Central de Inteligencia, de encontrarse detrás del criminal ataque, ocurrido el 12 de octubre de 1971.
Las declaraciones de quién admite además haber sido oficial de la CIA durante décadas, corroboran de manera absoluta la responsabilidad directa de las autoridades estadounidenses este absurdo acto terrorista cometido contra Cuba. Por si quedaban dudas.
El ataque a Boca de Samá, un pueblito de pescadores cercano a la playa de Guardalavaca, es solo una de la cadena de operaciones terroristas cuya paternidad fue reclamada por Alpha 66 a finales de los años 60 y principios de los años 70. Y es sin dudas la más cobarde de todas.
En una decisión judicial que solo podría acontecer en Miami, un juez le otorgó a Villoldo hace unos meses 1 200 millones de dólares “por el suicidio de su padre”, que atribuyó al triunfo revolucionario en Cuba.
Villoldo, ex mercenario de Playa Girón, participó en el asesinato del Che en octubre de 1967 y que asegura haber organizado el entierro secreto del heroico guerrillero.

LUZ VERDE DE LA CIA

En una entrevista titulada “He Buried Che (Enterró al Che)”, concedida al periodista Tim Elfrink del Miami New Times, Villoldo cuenta -entre otras cosas- que en la primavera de 1971 recibió una llamada en su casa de Miami originada en Washington de “un viejo contacto CIA” que se niega a identificar.
En aquel momento, comenta, la administración Nixon, envuelta en problemas, necesitaba a “una victoria sobre el comunismo”. Parecía que había llegado el momento preciso para un plan cuyo objetivo era tomar “una pequeña ciudad” como preámbulo a “un ataque más amplio” y como “golpe de propaganda contra Cuba”.
Preguntó entonces, en lenguaje convenido, el “viejo contacto”: “¿Te recuerdas esta misión que siempre quisiste hacer? Considera esto como la famosa luz verde para ir adelante.”
Conforme a la estrategia de las “operaciones autónomas”, que permitía a la CIA sostener que no tenía vínculo con las operaciones terroristas contra Cuba, Villoldo se puso de inmediato a levantar fondos y a reclutar mercenarios.
En tres meses, afirma, recogió 350 000 dólares entre los negociantes cubanoamericanos y se encontró a 50 hombres para la expedición. La “pequeña ciudad” escogida para la operación fue, en realidad, este tranquilo pueblecito del Oriente cubano, con una población de “unas docenas de personas” alojadas en “cabañas de madera”.
Valoró que sería “un blanco fácil”, precisa el artículo. Villoldo, hijo de un multimillonario habanero, salió con su tropa de Key Biscayne con dos lanchas rápidas “y una fragata de 177 pies”.
El ataque mercenario duró 75 minutos, dice Villodo. Afirma que salieron huyendo del lugar en sus embarcaciones.”Castro supuso que nos habíamos ido a plena velocidad hacia al norte. Helicópteros y aviones buscaron a los hombres lejos de donde estaban en el estrecho de la Florida. Al oscurecer, escondidos, regresaron a casa”, cuenta el texto algo fantasioso donde, por supuesto, Villoldo se atribuye el papel de héroe.
Santiago Alvarez, el cómplice de Luis Posada Carriles, también se atribuyó el salvaje ataque a Boca de Sama en el pasado.
Villoldo confirma luego que después de Boca de Samá, continuó su trabajo con la CIA “alrededor de América Latina y el Caribe durante los años 70 y 80″.
Vive hoy en West Kendall, donde empiecen los Everglades. Su propiedad no aparece en el libro del teléfono, precisa el autor del reporte. Tampoco en el registro de propiedades.

El crimen de
Boca de Samá fue denunciado por el líder cubano Fidel Castro, quién de inmediato sospechó la responsabilidad de la CIA en este acto de terrorismo caracterizado.

“LA CASA ERA LLENA DE AGUJEROS DE BALAS”
En su libro The Oral History of Terrorism Against Cuba (La Historia Oral del Terrorismo contra Cuba), que se publicara en las próximas semanas, el autor canadiense Keith Bolender, cuenta cómo aquel día de 1971, sobre las 10 de la noche, un comando de catorce individuos navegando en dos lanchas piratas identificadas como de Alpha 66, atacó el pueblo de pescadores del municipio de Banes.
Los agresores entraron en el pueblo, donde unos fueron directamente a saquear la única tienda del lugar mientras otros abrían fuego con un mortero sobre la escuela y las casas de madera de los pobladores.
El asalto, característico del bandidismo contra Cuba, causó la muerte de dos combatientes del Ministerio del Interior, Lidio Rivaflecha Galano y Ramón Siam Portelles, y cuatro heridos graves, Carlos Escalante Gómez, entonces jefe de la Unidad de Tropas Guardafronteras de la zona, el obrero agrícola Jesús Igarza Osorio y las hermanas Aracelis y Nancy Pavón, con 13 y 15 años de edad, respectivamente.
Un residente del lugar, Carlos Escalante Gómez, apodado El Chino, le contó a Bolender cómo en el encuentro con esta tropa de sicarios recibió ocho proyectiles en las piernas.
Asustados por la resistencia encontrada, los infiltrados empezaron pronto a correr de regreso a sus embarcaciones.
“Mientras abandonaban el caserío y regresaban a la nave principal, comenzaron a ametrallar a todo el pueblo. Todas las casas fueron impactadas, la tienda, la escuela, todo. Así mataron a los dos compañeros”, comenta.
El testimonio de la joven Nancy Pavón, asombró al periodista canadiense. Le contó esta mujer, ahora de 51 años de edad, que después de haber sido alcanzada por proyectiles de los mercenarios, los cirujanos tuvieron que amputarle un pie.
“Comencé a ponerme los zapatos y grité: ‘Estoy muerta’. Sentí algo que me golpeó, no sabía dónde…Cuando todo hubo terminado y regresamos, la casa era un caos, llena de agujeros de balas y la mayor parte de las cosas rotas. Y a la vez, mucha sangre en el piso y las paredes. La piel de los pies impactados de mi hermana y míos estaba adherida a los mosquiteros”, dijo.
Villoldo cuenta al autor del articulo que en 1958 sus concesiones de la General Motors, de la Habana a Santiago, procuraban a su papá una ganancia anual de… 15 millones de dólares. La familia tenía casas en Miramar, Baracoa, y en Varadero.
Al triunfar la Revolución, el joven Villoldo, que había estudiado en Estados Unidos, decidió vincularse a los servicios de inteligencia norteamericana.
El único condenado por la matanza de My Lai rompe su silencio: obedeció órdenes superiores, reafirma
El ex teniente William “Rusty” Calley, único condenado como responsable de la matanza perpetrada en 1968 en la aldea survietnamita de My Lai, ha pedido disculpas y expresado su remordimiento por aquellos hechos, que marcaron en la memoria estadounidense las atrocidades de esa guerra.“No hay día que pase que no sienta remordimientos por lo que ocurrió aquel día en My Lai”, dijo Calley el pasado miércoles en una intervención ante una pequeña audiencia en el Club Kiwani de Columbus (Georgia), según informó en su blog “Dick’s World”, el periodista jubilado Dick McMichael.Según explicó el periodista, el ex presentador de televisión local Al Fleming logró persuadir a Calley, que a lo largo de todos estos años ha rehusado comparecer ante las numerosas ofertas de las grandes cadenas de televisión, para que interviniese en el club de Columbus, cerca de la base militar de Fort Benning, donde fue juzgado.Aunque el ex militar reiteró que siguió órdenes, como mantuvo durante todo el proceso judicial por el que fue condenado a cadena perpetua por la muerte de 102 civiles, admitió que había violado la ley al seguir órdenes ilegales.“Si me pregunta por qué no me negué a ello cuando recibí la orden, tengo que decir que era un teniente segundo que recibía órdenes de mi comandante y las cumplí, estúpidamente, creo”, contestó al ser preguntado al respecto, aunque aclaró que eso no era una excusa, sino simplemente el relato de los hechos.En la matanza, revelada un año después de ocurrir por el periodista Seymour Hersh, entre 300 y 500 personas de la remota aldea de My Lai fuero masacradas, aunque Calley sólo estuvo bajo arresto domiciliario tres años y recibió el indulto del entonces presidente, Richard Nixon.Su capitán, Ernest Medina, negó cualquier responsabilidad en el consejo de guerra celebrado en 1971 y fue absuelto.
La CIA saca del armario un informe sobre torturas en cárceles secretas de EEUU
De acuerdo con la prestigiosa revista estadounidense, NEWSWEEK, la CIA publicará la semana próxima un informe secreto, en el cual revela nuevos detalles desgarradores sobre el tratamiento de personas sospechosas de ser terroristas, incluyendo simulacros de ejecución que fueron parte de su programa para detener e interrogar a los presos después del 11 de Septiembre.
El artículo de NEWSWEEK cita a dos fuentes que están familiarizados con el informe y que describen el tratamiento al preso Abd al-Rahim al-Nashiri, quien fuera amenazado con una pistola y un taladro eléctrico durante un interrogatorio a manos de la CIA.
La tortura supuestamente es ilegal en los Estados Unidos, y la ley prohibe amenazar a un preso con una “muerte inminente”.
El Informe también describe más de un simulacro de ejecución en las cárceles de la CIA.La Oficina del Inspector General de la CIA completó el Informe sobre interrogatorios en mayo de 2004, comisionado por el que era en ese momento el director de la CIA, George Tenet.
Sin embargo, la Administración Bush no lo compartió con todos los miembros del Comité de Inteligencia del Congreso hasta septiembre de 2006. Tanto Tenet, como los posteriores directores de la CIA, Porter Goss y el General Michael Hayden insistieron en mantener en secreto el informe.


*
*
*