jueves, 23 de abril de 2009

EL MATON Escalona: niega que el cuoteo político sea práctica institucionalizada de la Concertación

Viernes 24 de abril de 2009 12:35

/ Lanacion.cl

Pérez Yoma sobre “cuoteo”: “las cosas han cambiado"

"Decir que los partidos designan a las personas, me parece una locura”, comentó el ministro del Interior tras el debate abierto por Francisco Vidal. Jefe de gabinete dijo que se ha avanzado “sustancialmente”, gracias al sistema de Alta Dirección Pública.

Pérez Yoma no se querella pero cuestiona “moral” de Víctor Pérez

Tohá sobre nombramientos: Vidal “simplificó demasiado”

Frei rechaza "cuoteo" político


El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma planteó que “sostener que los partidos designan a las personas, me parece absolutamente una locura”, entrando así al debate por los criterios políticos de designación de las autoridades, abierto por las declaraciones del titular de Defensa Francisco Vidal en el juicio por el Caso Chiledeportes.
Si bien se cuidó de no polemizar con su colega de Defensa, Pérez Yoma pidió entrar al tema de fondo de la discusión. Así, explicó que “en todo gobierno de coalición obviamente lo que hay que hacer es buscar alguna manera que todas las fuerzas de la coalición estén representadas”.
No obstante, marcó la diferencia entre dicha realidad con el hecho de que algún ministro “se haya dejado presionar”. En este último caso, dijo que “creo que no ha actuado en la forma correcta".
Asimismo, marcando diferencias con el pasado, Pérez Yoma atribuyó las palabras de Vidal “a la época en que él estuvo”. Por eso resaltó que “desde el año 2005 hasta ahora, las cosas han cambiado sustancialmente", destacando el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública que ha destacado la
vocera Carolina Tohá.

“Hemos avanzado sustantivamente en que los cargos secundarios que no son de exclusiva confianza política vayan siendo definidos por los concursos de Alta Dirección Pública”, resaltó.

Pérez Yoma admitió también que el criterio de equilibrio prima en designaciones, incluso como los directorios de TVN y del Banco Central, pero resaltó que ello no sólo obedece a razones estrictamente partidarias: “también buscamos equilibrio entre hombres y mujeres, entre juventud y entre gente más vieja como el caso mío”. “Ese el arte de gobernar”, subrayó.

EL ESTILO DE VIDAL

“Ustedes comprenderán que no voy a entrar en polémica” con el ministro Vidal, respondió Pérez Yoma al ser consultado si el gobierno está molesto con el titular de Defensa.

El titular de Interior subrayó que Vidal “tiene un estilo particular de enfrentar estas cosas”. Apuntó que se trata de un “estilo conocido por todos y bastante apreciado por la ciudadanía, las encuesta así lo reflejan”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090424/pags/20090424122806.html

************

23 de Abril de 2009


Replicó a dichos del ministro de Defensa

Otra de Escalona: niega que el cuoteo político sea práctica institucionalizada de la Concertación

"Yo como presidente del Partido Socialista nunca he utilizado esa fórmula", dijo enfático el dirigente, criticando al mismo tiempo que Francisco Vidal haya reconocido que es de ese modo cómo se resuelven varios nombramientos en el aparato estatal. Al respecto enfatizó que "si el ministro Vidal aceptó el cuoteo tiene que hacer una autocrítica pública, porque violó los criterios sobre los cuales opera la coalición".

Por El Mostrador.cl

Vea además

Escala polémica en la Concertación por cuoteo político - 3

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, negó este jueves que el cuoteo político sea una práctica institucionalizada de la Concertación y rechazó de manera tajante que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, haya reconocido abiertamente su utilización para el nombramiento de diversos cargos, como el de Juan Michel como director metropolitano de ChileDeportes en 2005.
Para el senador del PS "si el ministro Vidal aceptó el cuoteo tiene que hacer una autocrítica pública, porque violó los criterios sobre los cuales opera la coalición".
Agregó que "cualquier persona que haya aceptado la utilización del cuoteo atropelló los criterios que hemos concordado, que son los de un gobierno suprapartidario, donde las decisiones las toma la Presidenta -Michelle Bachelet- y sus ministros", enfatizó Escalona.
Asimismo, recordó que cuando Bachelet resultó electa "solicitó nombres, y el Partido Socialista le propuso nombres, y nos dijo que no a todos esos nombres y le entregamos otra lista. Nosotros hemos estado siempre a disposición de las jefaturas del Estado".
Escalona, finalmente, afirmó respecto del cuoteo que "yo como presidente del Partido Socialista nunca he utilizado esa fórmula".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/otra-de-escalona-niega-que-cuoteo-politico-sea-practica-institucionalizada-/

****************

24 de Abril de 2009

Sigue controversia por los dichos de Francisco Vidal

Pérez Yoma le echa la culpa del cuoteo a la administración Lagos

El jefe de gabinete defendió la autonomía que tienen los ministros para designar a los funcionarios de sus reparticiones, y afirmó que sería "una locura" que éstos se dejaran presionar por las propuestas de los partidos políticos. De todas maneras no descartó que esa situación haya sido corriente cuando el actual titular de Defensa se desempeñaba al frente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, entre 2003 y 2005, y enfatizó que desde entonces hasta ahora "las cosas han cambiado sustancialmente".

Por El Mostrador.cl

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó este viernes como "una locura" que los secretarios de Estado se dejen presionar por los partidos políticos para la designación de los distintos cargos en sus respectivas carteras.

El jefe de gabinete volvió a abordar la polémica que generaron los dichos del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien declaró en el marco del juicio por las irregularidades detectadas en Chiledeportes reconocio que el cuoteo político es una práctica para la designación de funcionaros en el aparato estatal, a propósito de cómo llegó Juan Michell a desempeñarse como director metropolitano de la repartición que hoy día dirige Jaime Pizarro.

Pérez Yoma desestimó al respecto los cuestionamientos de la Alianza por Chile a los "criterios políticos" utilizados para los nombramientos, indicando que "“en todo gobierno de coalición obviamente lo que hay que hace es buscar alguna manera de que todas las fuerzas de la coalición sean representadas”.

Sin embargo enfatizó que "de ahí a sostener que los partidos son los que designan a las personas me parece absolutamente una locura y si algún ministro se ha dejado presionar de esa forma creo que no ha actuado en la forma correcta”.
Asimismo, y en alusión a las palabras de Vidal, Pérez Yoma no descartó que el cuoteo haya sido una práctica que se utilizaba durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando Vidal se desempeñaba al frente de la Secretaría General de Gobierno entre los años 2003 y 2005.

En ese sentido afirmó que "el ministro Vidal tiene una particular manera de enfrentar estas cosas" y sostuvo que "Vidal lo que ha querido decir fue lo pasó en la época en que él estuvo y desde ese tiempo hasta ahora las cosas han cambiado sustancialmente”.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/perez-yoma-le-echa-la-culpa-del-cuoteo-a-la-administracion-lagos/

*
*
*

DDHH: CORTE deja en libertad CRIMINAL LESA HUMANIDAD general FF.AA = TERRORISTA OCCIDENTAL-CHILE General(r) Santelices (23abril 2009)

Jueves 23 de abril de 2009 12:30
/ Lanacion.cl

DDHH: Corte eleva fianza de general (r) Santelices y lo deja en libertad

Tribunal de alzada fijó caución de $500 mil para el implicado en los crímenes de la Caravana de la Muerte. Al beneficio también accedió Pablo Martínez Latorre. Sin embargo, Patricio Ferrer deberá continuar en el Batallón de Policía Militar.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó otorgar la libertad bajo fianza al general (r) Gonzalo Santelices y al tine (r) Pablo Martínez Latorre, ambos procesados en la arista Antofagasta de Caravana de la Muerte.
Con esta resolución, que ratifica la decisión del ministro Víctor Montiglio, ambos ex uniformados podrán abandonar las dependencias del Batallón de Policía Militar, donde se encuentran cumpliendo la prisión preventiva tras su encausamiento en este proceso.

No obstante, la sala determinó elevar de 100 mil pesos a 500 mil pesos el monto de la fianza fijado originalmente.

Distinta suerte corrió el tercer procesado en esta causa, el ex jefe del Departamento de Inteligencia de la I División de Ejército en 1973, mayor (R) Patricio Ferrer, quien deberá continuar en el recinto militar de Peñalolén.

ANTECEDENTES

Los tres procesados forman parte de un episodio desconocido y recién comenzado a investigar a partir de comienzos de 2008, cuando La Nación Domingo reveló en enero de ese año la participación de Santelices y Martínez en los crímenes de los 14 detenidos. Lea el reportaje aquí



**********

Domingo 27 de enero de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación Domingo

Gonzalo Santelices, jefe de la guarnición militar de Santiago

El general que entregó los presos a la Caravana

El entonces joven oficial sacó en 1973 a 14 prisioneros desde la cárcel de Antofagasta, amarrados y con la vista vendada, y los condujo en camión a la pampa, donde la comitiva de Arellano los masacró.

El secuestro de los 14 prisioneros políticos desde la cárcel de Antofagasta, amarrados y con la vista vendada, quedó registrado en el Libro de Novedades de la Guardia Armada de Gendarmería. La anotación fue escrita a las 23:30 horas del 18 de octubre de 1973, a partir del decimotercer renglón de la página 290. Fue la noche de la masacre de la Caravana de la Muerte en esa ciudad.

Dos jóvenes oficiales de la Escuela de Blindados de Antofagasta ordenaron a sus subalternos subir a los detenidos a los dos camiones. Los nombres de ambos oficiales quedaron inscritos en el libro, porque Gendarmería exigió que firmaran el cuaderno para dejar constancia del retiro: "Firman los tenientes Gonzalo Santelices Cuevas y Pablo Martínez Latorre".

Los camiones fueron puestos a disposición del "Lobo" Sergio Arellano, el jefe de la Caravana, por el comandante de Santelices y Martínez en el Blindados, coronel Adrián Ortiz Gutmann. Dos horas después, los 14 secuestrados sacados de la cárcel con la excusa de que serían conducidos a un consejo de guerra que nunca se realizó fueron despedazados a tiros y a punta de corvo en la quebrada del Way.
Hoy, Santelices, recientemente ascendido a general de división, es el comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana.

Martínez Latorre no forma parte del alto mando del Ejército y LND desconoce si se encuentra activo o en retiro.

El contenido del Libro de Novedades de la Guardia relativo a la entrega de los prisioneros a los dos oficiales quedó incorporado en un informe del Juzgado del Crimen de Antofagasta de fecha 5 de febrero de 1986, cuyo juez titular se constituyó en la cárcel para realizar "una inspección ocular" al libro donde consta el ingreso y retiro de los 14 detenidos.

Entre ellos estaban Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, militante del MAPU y pariente del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el gerente general de la filial norte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y jefe del Partido Socialista de Antofagasta, Mario Silva Iriarte.

El informe judicial está agregado al proceso Caravana que instruyó el juez Juan Guzmán y que actualmente conoce el ministro Víctor Montiglio.

Meticulosamente, el libro consignó incluso las patentes de los camiones: BFU-77 y EI-412.

El abogado querellante en esta causa, Hugo Gutiérrez, sostiene: "Hemos quedado estupefactos al constatar que este señor Santelices es hoy un general de la República en servicio activo, habiendo secuestrado, amarrados y con la vista vendada, a los 14 prisioneros que más tarde asesinó la Caravana de la Muerte junto con oficiales locales de Antofagasta que también tomaron parte en la masacre. Por ello, pediremos el procesamiento del general Santelices, porque ya fue procesado el general (R) Ortiz Gutmann, por poner a disposición de Arellano los camiones militares".

En la pampa

Testigo del secuestro aquella noche de los 14 detenidos fue el entonces cabo de Gendarmería Luis González Pacheco. "Los formaron al lado de los camiones y uno que mandaba comenzó a pasar lista. Después dijo: ¡Ya, arriba con ellos! . Los militares los tiraron al camión como sacos de papas. Los detenidos estaban asustados y algunos preguntaban: ¿Dónde me llevan? ¿Qué me van a hacer? ". Fue su relato inscrito en el proceso.

Es el mismo general Santelices quien cuenta el epílogo en una de sus declaraciones judiciales. Relata que salieron de Antofagasta en los camiones y se internaron en la pampa. Se detuvieron y esperaron hasta que llegó el escuadrón de la muerte de Arellano. Con éste viajaba Ortiz Gutmann, quien ordenó a Santelices y Martínez que bajaran a los detenidos.

"Los formamos en línea frente a los camiones, que tenían las luces encendidas. Vi que estaba Fernández Larios. Enseguida se sintieron miles de disparos", declara Santelices. Recogieron los cadáveres masacrados, los cargaron en los mismos camiones. "Los llevamos a la morgue, donde nos estaban esperando", afirma el mismo general.

Fue el espectáculo horroroso que el general Joaquín Lagos Osorio contó antes de morir al juez Juan Guzmán. "Estaban irreconocibles, masacrados". Lagos era el comandante de la división y fue quien se enfrentó a gritos con Arellano, "por este crimen a mi espalda". Horas después se atrevió a enfrentar al mismo dictador Pinochet en el aeródromo de Antofagasta. "¡Tú lo ordenaste!", le gruñó.

¿Obediencia debida?

La situación del general Santelices, quien declara en el proceso "yo era sólo un subteniente egresado en 1973", reabre la discusión. ¿Responden penalmente los jóvenes oficiales que obedecieron órdenes? Y si no es así, ¿ética y moralmente deben seguir en las filas del Ejército, y más aún en el alto mando, oficiales que participaron de cualquier forma en crímenes de lesa humanidad?

Para el abogado querellante Eduardo Contreras, el general Santelices "es al menos cómplice o encubridor y debe ser procesado, porque el principio de la obediencia debida ha sido ya hace mucho tiempo desechado en este tipo de delitos".

Y agrega que si un juez estimase que no tiene responsabilidad criminal, "por ética y moral, no puede estar donde está. En este tipo de crímenes no puede regir el principio de inocencia que se ha invocado respecto del caso de estos generales, hasta que no sean procesados y condenados por un juez. Eso es algo que daña la imagen de las Fuerzas Armadas y ofende a la sociedad y la memoria de las víctimas y sus familias".






http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080126/pags/20080126225344.html

*

*

*

Asesinado Francisco Villalba, ex Auc que trató de vincular al presidente Uribe con masacre de El Aro (Jueves 23 de abril de 2009)


Colombia: asesinan a ex paramilitar que denunció haberse reunido con Uribe

jueves, 23/04/2009

Un ex paramilitar, quien implicó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en la organización de una masacre perpetrada hace 12 años, y luego se retractó de sus declaraciones, fue asesinado anoche por pistoleros.

Francisco Villalba, de 37 años, fue asesinado en el municipio La Estrella, en el departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijeron funcionarios de la Fiscalía en Medellín, capital de Antioquia.El ex paramilitar recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax, y fue trasladado al hospital de La Estrella, donde llegó muerto, explicó telefónicamente Martín Mora, gerente del recinto.Por decisión de un juez regional, Villalba estaba bajo detención domiciliaria desde el 30 de marzo pasado debido a que padecía problemas pulmonares, indicó telefónicamente Ana María Escobar, vocera del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).En febrero de 2008, cuando todavía estaba una prisión al sur de Bogotá, Villalba dijo en un testimonio ante la Fiscalía que cuando Uribe era gobernador de Antioquia (1995-1997) asistió a una supuesta reunión en una finca junto a su hermano Santiago Uribe, y varios generales del ejército y la policía, en la que se planeó la masacre de El Aro, un poblado rural en Antioquia.Posteriormente Villalba se retractó de sus afirmaciones y le ofreció excusas al Presidente, quien además de negar su asistencia a esa reunión destacó que algunos de los mencionados por el ex paramilitar, y un general, ya habían fallecido para el momento del supuesto encuentro.En la masacre, perpetrada por paramilitares en octubre de 1997, fueron asesinadas 15 personas.Villalba estaba detenido desde 1997 por su participación en la masacre y por ella estaba condenado a más de 30 años de prisión, de acuerdo con la Fiscalía. Ap

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/79657/34/

************
Capturan al senador Juan Carlos Martínez, investigado por presuntos nexos con 'paras' y 'narcos'

El extraditado jefe paramilitar Éver Veloza, alias 'H.H.', lo había mencionado como uno de los políticos a los que supuestamente las autodefensas apoyaron en el suroccidente del país.
Martínez, cuyo poder electoral está basado en Buenaventura (Valle), había sido señalado también como allegado a narcotraficantes del Pacífico.
La captura fue realizada por miembros del CTI. Martínez fue trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá.


************

Paramilitares en Colombia: "parte del entrenamientro era picar campesinos vivos"

Por: Diario El Tiempo Fecha de publicación: 24/04/07

Nota de aporrea: Cientos de miles de desplazados ha generado la violencia paramilitar en Colombia. Las peor catástrofe humana en américa del sur. Ministros, senadores, alcaldes y gobernadores aliados de Uribe estan siendo procesados por ser parte de esta empresa genocida y criminal. Senadores de izquierda han denunciado, con pruebas en la mano, nexos entre el Presidente Uribe Velez y estos asesinos. Sin embargo, el imperio norteamericano ha certificado al gobierno de Uribe por sus "avances en el respeto a los derechos humanos."




Paramilitar Francisco Villalba, (alias 'Cristian Barreto'), uno de los autores de la masacre de El Aro, en Ituango, Antioquia, cuando Uribe Vélez era Gobernador de esa entidad.
Credito: El Tiempo



En fosas, cuevas y ríos están los cadáveres de entre 10.000 y 31.000 colombianos que murieron en los últimos años a causa de la guerra.

Credito: El Tiempo
Bogotá, 24 de abril de 2007.

- 'Pruebas de coraje'. De esa manera llamaban los paramilitares a los entrenamientos que les impartían a sus reclutas para que aprendieran a descuartizar personas vivas.
Inicialmente, las autoridades desestimaron las versiones de campesinos que denunciaban esta práctica y le atribuían a estos 'cursos' la desaparición de personas.
Pero cuando los propios combatientes empezaron a admitirlo en sus indagatorias ante la Fiscalía, el mito se convirtió en otro crudo crimen de lesa humanidad.
Francisco Enrique Villalba Hernández (alias 'Cristian Barreto'), uno de los autores de la masacre de El Aro, en Ituango, Antioquia, recibió este tipo de entrenamiento en el mismo lugar en el que le enseñaron a manejar armas y a fabricar bombas caseras.
Hoy, preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, Villalba ha descrito detalladamente, durante largas indagatorias, cómo aplicó esta instrucción. "A mediados de 1994 me mandaron a un curso en la finca La 35, en El Tomate, Antioquia, donde quedaba el campo de entrenamiento", dice en su relato a la Fiscalía. Allí, su jornada empezaba a las 5 de la mañana y las instrucciones las recibía directamente de altos mandos, como 'Doble cero' (Carlos García, asesinado por 'paras' del Cacique Nutibara).
Villalba asegura que para el aprendizaje de descuartizamiento usaban campesinos que reunían durante las tomas de pueblos vecinos. "Eran personas de edad que las llevaban en camiones, vivas, amarradas", describe.
Las víctimas llegaban a la finca en camiones carpados. Las bajaban del vehículo con las manos amarradas y las llevaban a un cuarto. Allí permanecían encerradas varios días, a la espera de que empezara el entrenamiento.
Luego venía "la instrucción de coraje": repartían a la gente en cuatro o cinco grupos "y ahí la descuartizaban", dice Villalba en la indagatoria. "El instructor le decía a uno: 'Usted se para acá y fulano allá y le da seguridad al que está descuartizando'. Siempre que se toma un pueblo y se va a descuartizar a alguien, hay que brindarles seguridad a los que están haciendo ese trabajo".
De los cuartos donde estaban encerrados, las mujeres y los hombres eran sacados en ropa interior. Aún con las manos atadas, los llevaban al sitio donde el instructor esperaba para iniciar las primeras recomendaciones:
"Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos. Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia".
Villalba describe el proceso:
"A las personas se les abría desde el pecho hasta la barriga para sacar lo que es tripa, el despojo. Se les quitaban piernas, brazos y cabeza.Se hacía con machete o con cuchillo. El resto, el despojo, con la mano. Nosotros, que estábamos en instrucción, sacábamos los intestinos".
El entrenamiento lo exigían, según él, para "probar el coraje y aprender cómo desaparecer a la persona".
Durante el mes y medio que Francisco Villalba dice que permaneció en el curso, vio tres veces las instrucciones de descuartizamiento.
"Ellos escogían a los alumnos para que participaran. Una vez, uno de los alumnos se negó. Se paró 'Doble cero' y le dijo: 'Venga, que yo sí soy capaz'. Luego lo mandó descuartizar a él. A mí me hicieron quitarle el brazo a una muchacha. Ya le habían quitado la cabeza y una pierna. Ella pedía que no lo hicieran, que tenía dos hijos".
Los cuerpos eran llevados a fosas ahí mismo, en La 35, donde calculan que enterraron a más de 400 personas.

"Eran personas de edad que llevaban en camiones, amarradas.La instrucción era quitarles brazos, cabeza, descuartizarlos vivos".Francisco Villalba, paramilitar.

¿Fosas en lagunas y pozos de Babilla?


A finales de año pasado, un informante contactó a un grupo de investigadores para narrarle cómo antes de que se aprobara la Ley de Justicia y Paz varios jefes 'paras' de Córdoba y Sucre empezaron a hacer, en algunas de sus fincas, lagunas artificiales para la cría de peces. Según el informante, gente de la zona le advirtió a los ingenieros que las construían, que estaba contribuyendo al ocultamiento de fosas. "Solo son indicios -dice un investigador-. Pero tendremos que secar un par de ellas para ver qué encontramos". Y añade que eso también explicaría por qué en fincas como El Palmar -campo de exterminio 'para' en Sucre- había caimanes y babillas. Al respecto, Iván Cepeda, investigador de violaciones a derechos humanos, asegura en uno de sus escritos que testigos le han manifestado que varios cadáveres fueron devorados por caimanes. La misma versión circula en Monpox con relación a una finca de 'Chepe Barrera'.

*********
Asesinado Francisco Villalba, ex Auc que trató de vincular al presidente Uribe con masacre de El Aro

Luego reconoció que era una falsedad. Villalba también era considerado el 'profesor' de descuartizadores de las Auc. Fue asesinado anoche en su casa en el municipio La Estrella, cerca a Medellín.

Este ex 'para', quien estaba condenado a 33 años por esa matanza, había salido de la cárcel hace algunas semanas, por problemas médicos.

Fuentes oficiales le dijeron anoche a EL TIEMPO que tenía detención domiciliaria temporal.

El año pasado protagonizó un confuso episodio en el que primero apareció señalando al mandatario y luego pidiéndole disculpas por haber intentado involucrarlo con la parapolítica.

Villalba, quien durante más de 10 años no habló de la masacre, decidió de un momento a otro buscar a la Fiscalía para, supuestamente, contar lo que sabía de El Aro. Pero los datos y fechas que aportó no concordaban, al punto que cuando la Fiscalía le remitió su versión a la Corte, esta la desechó por considerar, primero, que no tenía competencia y, sobre todo, por dudas de credibilidad.

Lo mismo hicieron varios líderes de la oposición a los que también les llegó la versión. Fue el propio presidente Uribe el que reveló el 24 de abril del año pasado, en un discurso público, que un ex 'para' había dicho que él y su hermano Santiago estaban enterados de los hechos de Ituango, que dejaron cerca de 20 muertes.

Semanas después, vino la retractación. "Quiero pedirle perdón a usted, por haber mancillado su nombre y ponerlo en la palestra pública", dijo Francisco Villalba Hernández en una carta que llegó a la Casa de Nariño desde el patio de Alta Seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá, donde estaba recluido desde hace una década.

Sus afirmaciones en el caso de El Aro y del asesinato del periodista Jaime Garzón fueron enviados a varios expedientes e incluso estuvo en la Comisión de Acusación de la Cámara declarando sobre el presidente Uribe.

Aunque admitió después que había intentado salpicar al Gobierno, no explicó claramente cuáles fueron las razones de esa jugada ni las que lo llevaron a retractarse después. Lo que sospechan las autoridades era que buscaba a toda costa obtener beneficios de Justicia y Paz y, sobre todo, que formó parte de un aparente plan de los jefes paramilitares, especialmente de los extraditados, para presionar al Gobierno con las falsas acusaciones.


REDACCIÓN JUSTICIA

http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/asesinado-francisco-villalba-ex-auc-que-trato-de-vincular-al-presidente-uribe-con-masacre-de-el-aro_5045752-1

************

Lonkos de Traiguén denuncian "chantaje" de autoridades de gobierno "verguenza" calificó el lonko Pascual Pichun 23/04-09

PARA CONCRETAR COMPRA DE EMBLEMÁTICO FUNDO

Lonkos de Traiguén denuncian "chantaje" de autoridades de gobierno


Como un "chantaje" y una "verguenza" calificó el lonko Pascual Pichun la postura del gobierno en la negociación por la compra del Fundo Santa Rosa de Colpi. A través de una carta del director de CONADI, el Ejecutivo exige a los mapuches retirar la demanda contra el Estado chileno interpuesta por estos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Tras diez años de emblemática lucha, los comuneros ansian el traspaso legal de sus tierras.

PEDRO CAYUQUEO - TRAIGUÉN - 23 / 04 / 09

La cita fue en el cruce de Santa Rosa de Colpi y Chorrillos, poco más de 10 kilómetros al noreste de la comuna de Traiguén. La otrora más álgida zona de conflicto, epicentro hace diez años de intensas movilizaciones y, por lo mismo, víctima de una militarización pocas veces vista en Wallmapu, volvió este miércoles a reunir a los dirigentes de las comunidades de Temulemu, El Pantano y Didaico. Esta vez no para resistir una arremetida policial, sino para denunciar -junto al Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco-, lo que llaman un "burdo chantaje" de las autoridades de gobierno.

Juan Pichún es vocero de las comunidades. Relata que tras largos años de lucha, lograron doblegar a la poderosa maderera del Grupo Matte, propietaria legal del Fundo Santa Rosa de Colpi y del Fundo Chorrillos, ambos reivindicados por las tres comunidades del sector. "No fue un paseo por el campo", subraya Pichún, recordando el medio centenar de comuneros detenidos y otros tanto condenados que arrojó la recuperación de ambos predios, ello entre los años 1998 y 2001, tiempo que resistió la maderera antes de abandonar definitivamente la zona.

Desde entonces las comunidades han tenido el control del territorio. El control formal, pero no legal de las casi tres mil hectáreas. Y es que si bien muchas familias han construido viviendas en el Fundo, ampliado sus parcelas y sembradios de cereales, la no existencia de títulos de dominio les han impedido por años acceder a beneficios y proyectos sociales. "Esta situación nos llevó hace dos años a conversar con la forestal, ya que sus ejecutivos estaban dispuestos a vender Santa Rosa al Estado", señala Pichún. "Como mapuches dimos un paso importante; aceptamos dialogar con Mininco y con la CONADI el traspaso legal de las tierras", subraya el joven werken.

En eso estaban. Avanzando "a paso lento, pero seguro", grafica Pichún, hasta que una carta del Director Nacional de CONADI, Álvaro Marifil, dirigida a los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, cayó como una bomba de racimo en las avanzadas negociaciones.
"En concreto, CONADI exige que los lonkos Pichún y Norin retiren la demanda contra el Estado que interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington. Ese es, según lo que dice la carta, el requisito que nos pone el gobierno para comprar el Fundo Santa Rosa", indica Pichún, visiblemente molesto.

"Mezclaron dos cosas que no tienen nada que ver", señala por su parte el lonko Pascual Pichún, padre de Juan y líder de los mapuches de Temulemu. "Las tres comunidades están demandando un derecho básico, que les corresponde por ley como es recuperar sus tierras. En cambio nosotros estamos demandando al Estado por la injusticia con que se nos metió preso... Ahora nos dicen que debemos levantar la demanda para que se pueda seguir con la compra. Para mi es una verguenza este chantaje que se está haciendo", indica molesto.

Aniceto Norin, lonko de los comuneros de El Pantano y quien compartió largos años de cárcel junto a Pascual Pichún, reafirma lo anterior. "Nosotros entendemos que nuestro reclamo territorial es justo. Y entendemos que no nos vamos a doblegar, no nos bajamos tampoco de la conversación con la forestal, seguiremos en nuestra posición, hacia adelante, hasta que el gobierno nos de una solución por las tierras y por la encarcelación injusta que nos afectó como dirigentes", enfatiza el dirigente.

Comisión Interamericana

Es en la OEA donde los dirigentes de Traiguén han develado el verdadero rostro del Chile "democrático" actual, aquel que no mencionan las autoridades en sus discursos. Allí, junto a la demanda contra el Estado interpuesta por los lonkos Pichún y Norin tras ser condenados por Ley Antiterrorista, han sido acogidas a tramitación media docena de denuncias, entre ellas destacan el caso de los 144 comuneros condenados por "usurpación de tierras" el año 1996; el caso de Endesa-España y las comunidades pehuenches del Alto Bio Bio; y el caso de los jóvenes Rafael y Pascual Pichún, hijos del lonko de Traiguén condenados el año 2004 por incendio y que derivó en la petición de refugio político en Argentina de uno de ellos.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. La CIDH fue creada en 1959, reuniéndose por primera vez en 1960. Ya en 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en un país, o para investigar una situación particular. Desde entonces ha realizado más de 85 visitas a 23 países miembros. Con respecto a sus observaciones de tipo general sobre la situación en un país, la CIDH publica informes especiales, habiendo publicado hasta la fecha cerca de 60 de ellos.

La Comisión tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato recibe, analiza e investiga peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos humanos, según lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de la Convención; Observa la vigencia general de los derechos humanos en los Estados miembros, y cuando lo considera conveniente publica informes especiales sobre la situación en un estado en particular; Realiza visitas in loco a los países para profundizar la observación general de la situación, y/o para investigar una situación particular / AZ

*

*

*

UNA INVESTIGACION DEL SENADO DE EE.UU. LO HACE RESPONSABLE -Rumsfeld por autorizar torturas 23-04-09

UNA INVESTIGACION DEL SENADO DE EE.UU. LO HACE RESPONSABLE

Le apuntan a Rumsfeld por autorizar torturas

Una investigación del Senado publicada ayer descubrió que una pequeña y poco conocida sección del Pentágono que entrenaba a soldados estadounidenses para resistir la tortura promovió su aplicación en interrogatorios a prisioneros de la “guerra contra el terrorismo” de George W. Bush.
El documento del Senado indica, además, que el propio secretario de Defensa de ese entonces, Donald Rumsfeld, aprobó el empleo de técnicas agresivas contra detenidos en Guantánamo tras buscar consejo legal. La investigación también concluyó que los alertas emitidos por abogados militares respecto a la legalidad y la efectividad de la tortura fueron ignorados.
El documento del Comité de Servicios Armados del Legislativo que fue divulgado ayer revela nuevos detalles sobre el proceso que llevó a la autorización de métodos coercitivos en interrogatorios a supuestos miembros de Al Qaida. El texto, de 263 páginas, se conoce en medio de una gran polémica desatada por la desclasificación de unos informes en los que altos cargos de la pasada administración Bush autorizaban y justificaban esas prácticas.
El abuso de detenidos bajo custodia estadounidense “no puede ser atribuido a acciones de unas pocas manzanas podridas a iniciativa propia”, indica el informe del Senado de Estados Unidos. El hecho es, señala el Congreso, “que altos cargos del gobierno de EE.UU. solicitaron información sobre cómo usar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear la apariencia de legalidad y autorizaron su aplicación a detenidos”.
El documento recuerda que el 7 de febrero de 2002, el entonces presidente George W. Bush firmó un memorando anulando el Artículo 3 de la Convención de Ginebra, que se refiere al tratamiento de prisioneros de guerra, para detenidos de Al Qaida y los talibán.
A comienzos de 2002 la CIA buscó aprobación para los interrogatorios a detenidos acusados de pertenecer a Al Qaida, lo que llevó a encuentros de su por entonces director George Tenet con la Casa Blanca y con el Consejo de Seguridad Nacional, de los cuales participaron el fiscal general John Ashcroft y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
El 1º de agosto de 2002 el Departamento de Justicia emitió dos –ahora famosos– informes legales en los que aprobó el uso del “submarino”.
En septiembre, un grupo de interrogadores de Guantánamo viajó a Fort Bragg (Carolina del Norte), donde recibieron entrenamiento del programa SERE.
Los principales abogados del Pentágono, la CIA y el vicepresidente Dick Cheney viajaron a Guantánamo el 25 de septiembre de 2002. Una semana más tarde dos expertos en comportamiento de la prisión de Guantánamo propusieron nuevas técnicas de interrogatorio. Uno de ellos les dijo a los investigadores del Senado que había “una creciente presión para ser más duros en el interrogatorio a detenidos”.
El martes, el nuevo presidente Barack Obama abrió una puerta al enjuiciamiento a los autores de la doctrina jurídica que respaldó el uso de torturas, mientras que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) pidió que la Justicia investigue. Obama repitió que sería “inapropiado” juzgar a los agentes que torturaron, pero justificó una acción legal sobre los ideólogos que respaldaron estas prácticas por parte de la CIA. Ayer, el portavoz presidencial Robert Gibbs precisó que no es a Obama a quien le compete decidir qué se investiga y qué no.

“El presidente no es quien determina quién violó la ley”, dijo Gibbs.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-123748-2009-04-23.html
*
*
*

El golpe sigue marchando (24 de Junio de 2008)

El golpe sigue marchando

Por Rubén Dri *

En reflexiones anteriores alertábamos sobre la realidad del golpe en marcha. Aclarábamos que no se trata del golpe tradicional que requiere en último término, como culminación de toda la preparación previa, la acción directa de los militares. Estos, por fortuna, no figuran en esta etapa como posibles actores que lleven a su culminación todo el proceso del golpe en marcha.
En los golpes clásicos, siempre fueron los militares los que dieron el zarpazo final y ello creó la sensación de que fueron los militares los que pensaron, prepararon y finalmente ejecutaron el golpe para sus propios intereses. En todo ello sólo hay parte de verdad y mucho de mentira. Siempre detrás de los militares estuvieron las grandes corporaciones económicas, las verdaderas beneficiarias del golpe.
Duhalde, con todo cinismo, sale ahora a exculpar a las fuerzas neoliberalconservadoras que impusieron a Martínez de Hoz como ministro de Economía, de su papel en el golpe de 1976, mostrando, de esa manera, que efectivamente él está actuando en el proceso del golpe. Por otra parte, nadie puede extrañarse de ello.
El golpe no es un hecho aislado caído del cielo o de los cuarteles. Es un proceso que culmina con la caída del gobierno y el consiguiente sometimiento del Estado a la corporación hegemónica que motorizó todo el proceso, en el cual intervienen diversos actores y sectores sociales preparados por la prensa dependiente de las corporaciones.
Desacreditadas las Fuerzas Armadas por los crímenes de lesa humanidad cometidos, ya no fue posible, hasta el momento, pensar en ellas como el actor que culminase la tarea del golpe. Es por ello que frente al gobierno de Alfonsín se recurrió a otros medios. En primer lugar, a las diversas sublevaciones carapintadas, todas ellas destinadas a desgastar al gobierno y hacerlo retroceder.
Los diversos retrocesos de Alfonsín y, en primer lugar, el retroceso ante el proyecto de Grinspun de resistir la ofensiva neoliberal, no hicieron más que debilitarlo. El golpe de mercado que produce la hiperinflación, más la salvaje ola de rumores sobre las invasiones de las hordas sobre Buenos Aires y el asalto a los supermercados, le dieron al gobierno el golpe final y sometieron al Estado, que cumplió con todos los deseos de los golpistas en el gobierno de Menem. El Estado desapareció y florecieron los negocios de las grandes corporaciones.
Menester es tener en cuenta también que un golpe, es decir, el sometimiento del Estado a las fuerzas corporativas, tiene relación directa con fuerzas que atraviesan al continente latinoamericano, influenciadas por la potencia hegemónica del continente, los Estados Unidos de Norteamérica. No es una casualidad que la VI Flota se haya vuelto a presentar en nuestras tierras.
Todos los ingredientes de un golpe como proceso están presentes en el salvaje, interminable, cruel e inhumano lockout que las patronales del agro, dirigidas por los cuatro jinetes del Apocalipsis gaucho, llevaron adelante. Los cortes de ruta, la prepotencia de dejar pasar a unos y a otros no, la humillación a que sometieron a gran parte de la población, cumplieron el papel que en su momento realizaron los carapintadas. Además mantuvo su presencia activa otro actor que no podía faltar, la Iglesia, con su acostumbrada hipocresía.
El director de prensa del Episcopado, Jorge Oesterheld, lo dijo con expresión angelical: “Si todo el pueblo está en la ruta, el cura va allí y los acompaña”. Lo mismo hizo la Iglesia en todos los golpes, acompañó al “pueblo” que, si no estaba en la ruta, sin duda quería el golpe. El arzobispo de Corrientes y vicepresidente del Celam, Andrés Stanovnik, fue muy explícito: “Sobre todo durante estos últimos cien días de conflicto, la actuación de la Iglesia fue altamente política, si entendemos la política en su sentido más amplio y positivo, en cuanto colaboró en formar conciencias, ser abogada de la justicia y la verdad, y educar virtudes, como nos dijo Benedicto XVI el año pasado en Aparecida”. A confesión de parte, relevo de prueba.
Además, es fácil ver que todo este proceso golpista se conecta con la ofensiva neoliberal conservadora que hoy se lleva a cabo en el continente latinoamericano y que jaquea a gobiernos nacionales y populares como los de Bolivia, Venezuela y Ecuador.
El Gobierno mandó las retenciones al Congreso, medida exigida en todos los tonos por los popes ruralistas y los partidos de oposición. ¿Eso lleva la calma? De ninguna manera. Lo afirmó Eduardo Buzzi: “No estamos de acuerdo con el proyecto tal como se lo envió”, por lo cual en principio siguió el lockout que, por lo visto, es la manera de debatir. Pero no se piense que los cuatro jinetes del agro son desestabilizadores. No, de ninguna manera. Lo dijo Buzzi sin ponerse colorado, con toda la seriedad de quien está dando una lección magistral de republicanismo: “No somos desestabilizadores, golpistas ni desabastecedores” y, por espacio de más de tres meses, cortaron rutas como si ello fuese un derecho establecido por la Constitución.
Frente a la observación y el reclamo de la Presidenta en el sentido de que los cuatro jinetes se dan a sí mismos derechos que nadie les dio porque no fueron votados, exclama el jinete de la Federación Agraria, antes de que le gane de mano el Angel Exterminador de Gualeguaychú: “Somos la consecuencia de procesos democráticos dentro de nuestras organizaciones”. No sabíamos que ello implicaba el derecho de establecer quién, cuándo y cómo un ciudadano argentino puede transitar por el territorio nacional.
Para colmo de males, no sólo realizaron un salvaje lockout, sino que proclamaron que no son responsables por los cortes de rutas y la escasez de combustibles y amenazaron con acciones legales contra quienes los acusan de ello. ¿Se puede ser más irresponsable? Quienes están contra toda legalidad quieren recurrir a la legalidad en su defensa.
El proceso del golpe pasa ahora a una nueva etapa. Son otros los mecanismos de presión y desgaste, siempre con la misma finalidad: golpear fuertemente al Gobierno para someter el Estado que no debe meterse en los negocios de las grandes corporaciones. La Iglesia seguirá acompañando, rezando y formando conciencia como lo hizo en todos los golpes.

* Profesor de Filosofía de la Religión en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/106579-33628-2008-06-24.html
*
*
*

UN GRUPO DE EX CARAPINTADAS FOGONEA LAS PROTESTAS DEL SECTOR AGROPECUARIO 8 de Marzo de 2009

UN GRUPO DE EX CARAPINTADAS FOGONEA LAS PROTESTAS DEL SECTOR AGROPECUARIO


Camuflados detrás de los ruralistas


Uno de sus referentes es Jorge Mones Ruiz. El otro es Gustavo Breide Obeid, quien aportó sus hombres al taller organizado por la Sociedad Rural en Paraná. Durante los cacerolazos del campo movilizaron su gente a Olivos.

Por Nora Veiras

La semana pasada el Gobierno y las entidades agropecuarias empezaron a encauzar un diálogo. Es el primer atisbo de acuerdo tras un año cruzado por el conflicto y la desconfianza. El nuevo escenario descolocó a los actores más radicalizados del “campo”. El más famoso, Alfredo De Angeli, desafió con que él no hubiese firmado y batió el parche por los “chacareros” a la vera de las rutas. Grupos de los llamados Autoconvocados, muchos afiliados a la Sociedad Rural, advirtieron sobre un fracaso seguro. En la trastienda del reclamo que trascendió el límite de lo sectorial para apoltronarse en la disputa política también encontraron terreno fértil ex carapintadas ansiosos de volver a la batalla.
El ex mayor de Caballería Jorge Mones Ruiz, uno de los oficiales que encabezó los levantamientos destinados a impedir el juzgamiento a los responsables por delitos de lesa humanidad, inició un periplo de charlas por el interior para “esclarecer a los del campo”. Santa Fe fue uno de sus primeros destinos. Entre sus amigos suele comentar que es “la oportunidad” para hacer alianzas electorales que permitan terminar con el kirchnerismo. En la empresa encontró el apoyo de otro conspicuo camarada: Gustavo Breide Obeid, el hombre que se considera el heredero de Mohamed Alí Seineldín. Esta vez sin apelar al betún, los ex oficiales del Ejército que sellaron su amistad durante los largos años de cárcel en Magdalena, movilizaron a su gente frente a la residencia de Olivos. En uno de los cacerolazos del año pasado su tropa estrenó las nuevas armas, esta vez más benignas que las usadas contra los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
Breide Obeid es el líder del Partido Popular de la Reconstrucción (PPC). Bajo el lema “por Dios Nuestro Señor, por nuestra querida patria, Por el futuro de nuestros hijos, ¡¡¡ni un paso atrás!!!, Argentina es Posible!!!!”, se presentó como candidato a presidente en 2003 y 2007. En las últimas elecciones consiguió 5113 votos, el 0,25 por ciento, pero no se amilana. Hace un par de semanas aportó sus hombres al taller organizado por la Sociedad Rural en Paraná, Entre Ríos, para formar cuadros políticos. El titular de la SR, Hugo Biolcati, el rabino Sergio Bergman y el politólogo Felipe Noguera fueron los expositores de esa primera experiencia. El segundo encuentro en Bahía Blanca fue más desembozado: uno de los disertantes fue Vicente Massot, el ex viceministro de Defensa de Menem, apologista de la tortura.
El ex carapintada tiene estrechos vínculos familiares con el campo: su hermano Fabián es productor agropecuario de Villaguay, activo militante de la protesta rural y ex candidato a gobernador por el PPC. El año pasado, entre los ruralistas que azuzaban los cortes de ruta de Gualeguaychú se ocultaban algunos oficiales y suboficiales retirados embanderados en la lucha por “la argentinidad toda”. En Chaco, en La tigra, acaba de ganar la intendencia el PPC por medio de una transa en la que le prestó el nombre a un sector del peronismo que no se presentó. El apoyo a “la causa del campo” le permitió conseguir los 100 votos que le dieron el triunfo. Breide Obeid también se había reunido en Resistencia con el titular del radicalismo provincial, Benicio Szymula, quien afirmó que “seguramente estaremos trabajando de cara hacia el futuro, en algo que la sociedad está exigiendo a la oposición y es armar un proyecto político con vistas a las elecciones legislativas del 2009 y con vistas a las elecciones presidenciales del 2011”.
Pensamiento vivo
La protesta desatada por la fallida Resolución 125 que aspiraba a establecer retenciones móviles para las exportaciones del agro les dio a los sectores ultranacionalistas un nuevo teatro de operaciones. Mones Ruiz y Breide Obeid ya están acostumbrados a trajinar escenarios con el “Conjunto Patria” (sic) que nació en el penal de Magdalena en 1992. En una presentación en el X Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires, desarrollado en la ciudad de Luján, y organizado por el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval, Breide Obeid luego de citar al papa San Pío X cuando dijo: “Denme un Ejército que rece el Rosario y venceré al mundo”, explicó que “siguiendo un poco el dicho de que el que canta, cuando lo hace por Dios y por la Patria reza dos veces, surgió la idea de crear un conjunto musical que sacó dos casetes: Fogón de Magdalena y Patria”.

La autoría de las letras corre por cuenta de Mones Ruiz, el ex oficial despunta el vicio no sólo escribiendo canciones. Argentina ¿sin destino? Estudio sobre las nuevas amenazas es uno de sus últimos libros presentado por Carlos Manuel Acuña, el director de la revista de ultraderecha El Tábano, participante también de algunas charlas con ruralistas. Mones Ruiz suele expresarse en páginas web para alertar sobre los siguientes tópicos:

n “El desgobierno y las falencias institucionales (aprietes a empresarios, control de precios, crisis energética, caso ‘Papeleras’, inseguridad ciudadana, corrupción, justicia ‘tuerta’, agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres, legisladores ‘borocotizados’, violencia social, comandantes militares desmemoriados, fuerzas policiales con menos garantías que los delincuentes, etc.), están generando las condiciones para el cambio estructural que la sociedad reclama”.

n “Quizás no falte mucho para un ‘Fuenteovejuna nacional’. Mientras tanto, actores sociales no institucionales formarán el ‘continente’ necesario para albergar a todos los argentinos de buena fe que anhelan, para el próximo bicentenario, colocar a la República Argentina en el lugar que tuvo y merece, y por el cual muchos ofrendaron sus vidas. Somos optimistas. Estamos aprendiendo a votar. Estamos en ‘tiempo de descuento’”.

Mones Ruiz acaba de ser designado delegado de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (Uno América), una organización de ultraderecha que pretende convertirse en la contracara del Foro de San Pablo. “América está amenazada por el avance del castrocomunismo y su nueva versión del socialismo del siglo XXI”, repiten en sus páginas web tras solidarizarse con Colombia por haber sido condenada por bombardear territorio de Ecuador para descabezar a las FARC. Bolivia y Venezuela son sus otras obsesiones. En ese anclaje internacional, el ex carapintada confía en conseguir financiamiento para sus campañas de agitación local.

Mezcolanza

La beligerancia de los productores y arrendatarios del campo le dio popularidad a un sector tradicional sólo movilizado en función de sus propios intereses. Aparecieron nuevos referentes que desde ahí aspiran a dar el salto a la política. No sólo los institucionalizados en la Mesa de Enlace sino varios de los llamados Autoconvocados, jóvenes afiliados en muchos casos a la Sociedad Rural y a Carbap. Uno de ellos es José Bustingorri, ex candidato a intendente de Saladillo por las huestes de Mauricio Macri, ex titular de la Sociedad Rural local y ahora tentado para ser candidato a senador provincial por Francisco de Narváez en su alianza con Felipe Solá y el propio jefe de Gobierno porteño. Bustingorri es uno de los más desconfiados por la tregua con el Gobierno.

En ese campo donde conviven mucho más que vacas y soja, se apostaron también los ex carapintadas devenidos militantes políticos, conscientes de que las armas tradicionales ya no son las herramientas adecuadas. Quieren seguir la guerra por otros medios.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121174-2009-03-08.html
*

*

*

PERROS EUROS:La conexión húngara del fascismo cruceño - Se revelan operaciones de la ultraderecha internacional en la nación boliviana 22-04-09

YVKE Mundial :: Internacionales



(Foto: ABI) El terrorista rumano Magyarosi Arpak era integrante de la Comunidad Islámica Húngara y fundador de la Legión Székely, un grupo nacionalista de los húngaros en Rumanía. Fue abatido el jueves pasado junto a Rózsa Flores y el irlandés Michael Dwyer.(Vistas: 7. Tamaño: 36.39 KB)

Se revelan operaciones de la ultraderecha internacional en la nación boliviana

Rózsa Flores, articulador de un grupo de 17 terroristas internacionales y abatido el jueves por la Policía boliviana, desveló que su misión en Bolivia era promover, por la vía armada, la secesión de Santa Cruz y la constitución de un nuevo Estado, durante una entrevista concedida en octubre a un periodista croata, en la que también confirmó la existencia de organizadores y financiadores locales del movimiento separatista.

Prensa Web YVKE, ABI
Miércoles, 22 de Abr de 2009. 10:50 am

Noticias y artículos sobre
Magnicidio

Evo Morales denuncia plan de la derecha boliviana para perpetrar magnicidio
Isea presenta pruebas de planes de magnicidio en la Asamblea
Las encuestas y el magnicidio
Los documentos del golpe
MIJ: Consejo del Sistema Policial permitirá tomar acciones inmediatas en materia de seguridad

Más sobre este tema
La ultraderecha internacional se infiltró en Bolivia por conducto del boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, jefe de la milicia extranjera que combatió con los secesionistas croatas en la guerra de la ex-Yugoslavia. Rózsa Flores ingresó al país andino, entre septiembre y octubre últimos, una célula de 17 mercenarios reclutados en Hungría, y que, según una investigación del diario bonaerense Página 12, contactó a un grupo de militares ultraderechistas conocidos en Argentina como "carapintadas".

Rózsa Flores, articulador de un grupo de terroristas internacionales y abatido el jueves último por la Policía boliviana, desveló que su misión en Bolivia era promover, por la vía armada, la secesión de Santa Cruz y la constitución de un nuevo Estado, durante una entrevista concedida en octubre último a un periodista croata, Andras Kepes, en la que también confirmó la existencia de organizadores y financiadores locales del movimiento separatista.

"Pasaré de Brasil a Bolivia y comenzaré a organizar una milicia, basada en la decisión de Santa Cruz" de obtener una autonomía de corte federalista, sostuvo en la entrevista que circula en internet.

Rózsa Flores, nacido en 1960 en Santa Cruz, hijo de padre croata y madre boliviana y que pasó buena parte de su vida en Hungría, ingresó ilegalmente a Bolivia por la extensa frontera con Brasil, se estima entre septiembre y octubre último, confió al periodista Kepes.

"Si ellos, el gobierno (de La Paz), no permiten la autonomía de Santa Cruz, Santa Cruz está dispuesto separarse de Bolivia", declaró en húngaro el mercenario, un controvertido personaje que se desempeñó como corresponsal, poeta y escritor y que devino en la milicia ultranacionalista de Croacia.

Una vez encendido el foco secesionista y constituidos grupos armados en Santa Cruz, "entonces declararemos hacia afuera la independencia (de esa región boliviana) y crearemos un nuevo país", admitió durante la entrevista, cuyos fragmentos pasaron las televisoras Unitel y PAT.

Reveló que su misión recibía el financiamiento de grupos específicos en Bolivia.

"Los organizadores proveerán el financiamiento y las armas, las mismas que se obtendrán al margen de la ley. Probablemente desde Brasil, porque en Bolivia el comercio de armas no es legal", entró en detalles en la entrevista de 49 minutos concedida por Rózsa, probablemente antes de partir de Zagreb a Bolivia y en momentos en que grupos civiles se tomaban, en septiembre pasado, en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aeropuertos y desbarataban oficinas públicas, en lo que el gobierno de Morales definió como un golpe de Estado cívico prefectural, finalmente abortado.

Rózsa Flores, de 49 años, fue abatido por la Policía boliviana el jueves último en un hotel de Santa Cruz junto al irlandés Dwyer Michel Martin y al rumano Magyarosi Arpak.

Michael Dwyer, de 24 años, viajó de Irlanda a Bolivia en noviembre anterior con un grupo de hasta 17 personas, según un reportaje publicado recientemente por el diario The Irish Times.

Fuentes de la familia Dwyer declararon al impreso que Michael partió a Bolivia "por un período de tres meses de curso de capacitación vinculado a su trabajo en la industria de la seguridad", escribe el reporte especialista en crónica del delito, Conor Lally.

Antes de partir, Michael convenció a su familia que iba a Bolivia a instancias de un "empresario que lo contactó en Belfast".

Conocido como cantante, Magyarosi era integrante de la Comunidad Islámica Húngara y fundador de la Legión Székely, un grupo nacionalista de los húngaros en Rumania. Varias de sus fotografías en internet muestran que se entrenó en el uso de armas.

Los dos europeos y el boliviano-croata, alojados en el cuarto piso del Hotel Las Américas, en el centro de Santa Cruz, contestaron la madrugada del jueves 16 de abril con fuego una operación policial y en la refriega fueron abatidos, de acuerdo con informes de la Policía. Tras los choques armados, la policía aprehendió a otros integrantes de la banda, el boliviano Mario Tadik (o Fardig) y el húngaro Iedad Tóasó, encarcelados estos últimos en La Paz.

Tóasó fue compañero de estudios de Magyarosi en Rumanía. Era afiliado a la Orden de Malta que tiene supuestos objetivos hospitalarios pero que durante siete siglos fue una orden militar, hasta que tuvo que dejar de serlo tras la conquista de Malta por Napoleón.

La Policía boliviana informó que un sexto integrante de la banda logró escabullirse en medio de la refriega.

Las pericias de policía desatadas el jueves último en Santa Cruz condujeron a un depósito de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas, privada) en el campo de la Feria de Exposición Santa Cruz (Fexpo), que organiza la privada Cámara Agropecuaria, de Industrias y Comercio (Cainco), donde se halló un arsenal que las autoridades bolivianas suponen iba a ser utilizado para perpetrar diversos atentados terroristas en el país, sumido en un ambiente electoral a ocho meses de los comicios generales en el país.
En el depósito se encontraron varios cilindros de C-4, un explosivo de alto poder destructivo y de uso exclusivo militar, que no se fabrica en Bolivia.

La operación antiterrorista, por parte de un cuerpo élite de la Policía de Bolivia, se registró horas después que desconocidos explotaran un artefacto en las puertas de la residencia del cardenal boliviano Julio Terrazas, sin causar más que daños materiales.

Los vínculos establecidos por Rózsa Flores se extendieron, por otro lado, a la ultraderecha argentina, según un reportaje de Página 12 que puso en escena el nombre de un tal Jorge Mones Ruiz, un seguidor del militar Aldo Rico, que se alzó contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

De acuerdo con la periodista Nora Veira, de Página 12, Mones Ruiz se habría reunido los primeros días de este mes en Santa Cruz con Rózsa Flores.

Mones Ruiz oficia como delegado argentino en UnaAmérica, una organización de ultraderecha que pretende ser la contracara de Unasur, en una cruzada por denunciar a los gobiernos izquierdistas de América Latina, que recluta fieles y financiamiento en la derecha de Colombia.

Mones Ruiz estuvo destinado como oficial de inteligencia del Ejército argentino en Bolivia durante un tramo de la última dictadura, a mediados de los ‘80 y suele jactarse del conocimiento de sus camaradas y ex camaradas bolivianos.

En su reciente viaje a Bolivia lo acompañó Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, viuda del teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, muerto durante el intento de copamiento del Regimiento de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria en Argentina.

La mujer visitó en prisión al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de conspirar contra el gobierno de Morales y de la matanza de campesinos amazónicos en setiembre último.

La mujer y el mayor de Caballería, que se levantó en armas para impedir los juicios por delitos de lesa humanidad junto a Aldo Rico, habrían conseguido credenciales de corresponsales del diario Estrella del Oriente, según la investigación de Página 12.

De acuerdo con el analista boliviano, Marcos Domic, se trata de la "conexión ústachas", fascistas croatas, vinculada con la derecha fascistizada de Santa Cruz.

"Un punto de principio, en el análisis, es que la vinculación no es entre croatas y descendientes de croatas, sino entre fascistas de origen croata con otros fascistas que de alguna manera se vincularon con Croacia post yugoslava. Es decir se trata de vinculaciones ante todo políticas. Se conectaron fascistas con fascistas. No importa dónde hubieran nacido, qué idiomas hablaban, cuál era el color de su cabello o qué religión profesaban", escribió Domic.

"Y son vinculaciones antiguas, que tienen una historia. Esta se remonta a la segunda mitad de los años de 1940 y dura, al menos, hasta 1950. Notables personajes bolivianos tuvieron contactos con Ante Pavelic, el ústacha puesto a dirigir el "Estado Croata Independiente", bajo la ocupación nazi del entonces Reino de Yugoslavia.

Patricia Rivas
*************

ANTES DE MORIR, EDUARDO ROZSA FLORES DIJO QUE IBA A BOLIVIA A DIRIGIR LA LUCHA ARMADA CONTRA EL GOBIERNO

El húngaro era agente de Santa Cruz




El ex coronel serbio Tadic Astorga, uno de los detenidos por el complot.
Imagen: AFP

El presunto líder de la célula terrorista había detallado su plan en un reportaje con la televisión húngara, para difundir si el entrevistado no volvía vivo de Bolivia.

Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

“He sido llamado para organizar la defensa de Santa Cruz. Entendemos que habrá una ofensiva del gobierno central con el despliegue de las fuerzas armadas e indígenas”, dijo el boliviano, croata y húngaro Eduardo Rózsa Flores a la televisión húngara en lo que fue su “última voluntad”: dar una entrevista a un famoso presentador que sólo se difundiría cuando volviera a Budapest o muriera. El gobierno boliviano preguntó a sus opositores si esta grabación era prueba suficiente de la existencia de una célula terrorista en el país, como muchos dudan. “Declararemos la independencia y crearemos un nuevo país”, advirtió el cruceño meses antes de morir. Sostuvo que lo había “mandado” un tal Consejo Departamental de Santa Cruz.

“No me lanzaría a la selva boliviana para jugar a ser el Che Guevara. No voy allá para atacar o ayudar a una organización para que lance una ofensiva contra la capital, La Paz, o persiga al presidente. No tengo nada que ver con La Paz como piensa. Tenemos que organizar la defensa”, dijo el veterano de la guerra de los Balcanes a András Kepes. Rózsa, que grabó la entrevista el 8 de septiembre de 2008, había pedido al entrevistador resguardar la conversación hasta este momento.

“El Consejo Departamental de Santa Cruz ha votado la creación del cuerpo de seguridad regional. Pasaré de Brasil a Bolivia y comenzaré a organizar una milicia. Si el gobierno (de Evo Morales) no permite la autonomía de Santa Cruz, Santa Cruz está dispuesto separarse de Bolivia. Los organizadores proveerán el financiamiento y las armas, que se obtendrán al margen de la ley. Desde Brasil probablemente”, detalló quien fuera periodista, poeta, actor y comandante en la guerra de separación de la ex Yugoslavia.
“No marcharemos con banderas o con varas de bambú, lo haremos con armamento. Sospecho que el gobierno boliviano sabe de mis planes, pero confío en escabullirme por el amplio territorio cruceño”, dijo Rózsa.
El 15 de abril pasado, una bomba estalló en la puerta de la casa del cardenal Julio Terrazas, opositor público de Morales. Al día siguiente, de madrugada, grupos especiales de la policía subieron al cuarto piso del hotel Las Américas, en esta ciudad, y comenzaron una balacera de media hora. Allí murieron Rózsa; Magyarosi Arpád (rumano de origen húngaro), militar; y Michael Martin Dwyer (irlandés), ingeniero. Fueron detenidos Mario Tadic Astorga (boliviano y croata), militar retirado; y Elód Tóasó (húngaro), ingeniero informático. El Ministerio de Gobierno indicó que los sobrevivientes habrían confesado que realizaron el atentado contra el cardenal para atribuirlo al gobierno nacional.
Después de pasar por el hotel, los uniformados allanaron el stand de la cooperativa de teléfonos cruceña (Cotas) en la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Allí encontraron varias armas y explosivo C-4. Cotas es una de las instituciones cruceñas opositoras a Morales. El martes, 25 instituciones, el Comité Pro Santa Cruz y la Prefectura manifestaron que el gobierno nacional montó un show para manchar el buen nombre de los líderes del departamento.
“A aquellos que días atrás hablaban de shows, de montajes, de mentiras, los conminamos a manifestarse públicamente si defenderán la integridad de la patria contra este tipo de ataques terroristas. O si, por el contrario, apoyarán y encubrirán a quienes han intentado y a quienes intenten dividir la sagrada unión de la patria boliviana”, dijo el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, sobre la entrevista a Rózsa.
Croacia, Hungría e Irlanda piden a Bolivia información sobre la muerte de sus ciudadanos. Pero el Ministerio Público mantiene la investigación en reserva hasta el miércoles próximo. Entonces se sabrá si son ciertos los nexos entre la banda de Rózsa y ex carapintadas de Argentina. “Van surgiendo datos, una serie de revelaciones, pero preferimos no especular hasta que no concluyan las investigaciones. Puede haber conexiones”, dijo un funcionario del Ministerio de Gobierno que optó por no difundir su nombre.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-123737-2009-04-23.html

********

BOLIVIA LE PIDIO A LA ARGENTINA COLABORACION PARA ENCONTRAR A LOS ACTIVISTAS QUE INTENTAN DESESTABILIZAR A MORALES

Tras la pista de la red de amigos argentinos


El ex carapintada Jorge Mones Ruiz acaba de volver de Bolivia y está en la mira de los investigadores.

Tras el desbaratamiento de la banda que habría intentado un magnicidio, el gobierno de Evo Morales está investigando los vínculos con ex militares carapintadas vinculados con la ultraderecha de ese país. Identifican a un represor prófugo.

Por Nora Veiras

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se comunicó con el embajador argentino en la Paz, Horacio Macedo, para pedirle colaboración en el control de los pasos fronterizos “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”. Página/12 pudo saber que el gobierno de Evo Morales está investigando los vínculos de la presunta estructura terrorista internacional con ex militares carapintadas, entre ellos un prófugo por delitos de lesa humanidad. El jueves pasado, la Policía Nacional de Bolivia irrumpió en el cuarto piso del Hotel América para atrapar a la banda. Un boliviano asimilado al Ejército de Croacia, un húngaro y un irlandés fueron muertos. Hubo dos detenidos y otros dos se escaparon. Morales pidió colaboración internacional para develar la trama de lo que denunció como un intento de magnicidio (ver aparte).
Hace varios meses que las autoridades de ambos países sospechan de las incursiones de ex carapintadas relacionados con las facciones de ultraderecha de Santa Cruz de la Sierra, Pando y Cochabamba. El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, mano derecha de Morales, estuvo en contacto con el embajador Macedo, quien le garantizó ayuda para detectar a los sospechosos.
El diario El debate de Santa Cruz de la Sierra, en su edición del domingo, da cuenta de que “los prófugos son de nacionalidad húngara, en tanto que los sospechosos de tener vínculos con el grupo son dos argentinos y uno que proviene de Hungría, aunque posee pasaporte de un país africano” y abunda en que “según las referidas fuentes, en el caso de los argentinos se trata de dos ex militares que forman parte de los ‘carapintadas’. Uno de ellos tuvo contactos directos, semanas antes de la desarticulación de la supuesta célula terrorista con Eduardo Rózsa, señalado como el cabecilla del grupo”.
Buenos muchachos
A principios de abril, el ex carapintada Jorge Mones Ruiz, que encontró un nuevo conchabo como delegado argentino de UnaAmérica –una organización de ultraderecha que pretende ser la contracara de Unasur–, viajó a Bolivia y se habría contactado con Rózsa. El ingeniero venezolano Alejandro Peña Esclusa, acérrimo opositor al gobierno de Hugo Chávez, es quien preside UnaAmérica, la cruzada por denunciar a los gobiernos “izquierdistas” de América Latina. Bolivia y Venezuela encabezan las “preocupaciones” de la organización que recluta “fieles” y financiamiento en la derecha de Colombia.
Mones Ruiz estuvo destinado como oficial de inteligencia del Ejército argentino en Bolivia durante un tramo de la última dictadura y suele jactarse del conocimiento de sus camaradas y ex camaradas bolivianos. En la comitiva argentina también viajó Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, viuda del teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, muerto durante el intento de copamiento del Regimiento de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP). La mujer visitó en prisión al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de conspirar contra el gobierno de Morales. La mujer y el mayor de Caballería, que se levantó en armas para impedir los juicios por delitos de lesa humanidad junto a Aldo Rico, habrían conseguido credenciales de corresponsales del diario Estrella de Oriente.
Entre los objetivos del viaje habría estado reunirse con otro camarada del betún, prófugo por delitos de lesa humanidad y radicado en Santa Cruz de la Sierra: Luis Enrique Baraldini. El juez federal Daniel Rafecas le dictó hace meses el pedido de captura internacional. El diario La Arena de La Pampa reveló que Baraldini estaba en Bolivia, lo cual habría activado ahora la búsqueda por parte de Interpol. El oficial que actuó como represor en La Pampa, donde se desempeñó como jefe de policía, se fugó en el 2003 apenas se reactivó la investigación judicial. Consiguió rápida contención en Santa Cruz de la Sierra: en 2005 el Círculo de Oficiales del Ejército lo condecoró con la Gran Cruz por su vocación de servicio. Para protegerse el carapintada fraguó su identidad y se hacía llamar Luis Pelliegre –Pellegri es su apellido materno–. Con ese nombre figuraba en el 2006 al frente de su escuela de equinoterapia el “Centro Ecuestre Especial”.
Los retirados alineados con Mones Ruiz están activos en sus movimientos para ampliar sus redes. En los últimos meses recorrieron asambleas ruralistas para azuzar los reclamos del sector y la semana pasada aportaron concurrencia a la charla del ex presidente Eduardo Duhalde, quien anunció su deseo de volver a conducir el peronismo. En el local de Deán Funes al 800 del barrio de San Cristóbal, el ex comité de los carapintadas del Modin se recicló en un bunker de Daniel “Chicho” Basile. Hasta allí llegaron varias de las esposas de los represores presos en Marcos Paz acusados de delitos de lesa humanidad.
Atracción croata
En Santa Cruz de la Sierra, los carapintadas hicieron empatía con las facciones lideradas por Branco Marincovic, el empresario sojero líder del comité secesionista de ese departamento boliviano caracterizado por las consignas racistas contra Morales. Marincovic es de origen croata y fueron varios los carapintadas que recalaron en la guerra de los Balcanes, entre ellos el oficial Rodolfo Barros, otro de los camaradas de Mones Ruiz y Baraldini. El señalado como cabecilla de la banda desbaratada en Bolivia, Eduardo Rózsa, había sido reconocido como “héroe de la guerra de los Blacones”, a donde había llegado como periodista y terminó enrolado en las fuerzas croatas ultranacionalistas. Uno de los dos sobrevivientes detenido por la Policía Nacional en el Hotel América: el militar boliviano retirado Mario Francisco Tadic Astorga habría combatido a las órdenes de Rózsa.
La investigación que avanza en los tribunales bolivianos también le pidió un informe a la Dirección Departamental de Migración. Se quiere establecer en qué condición ingresaron al país. Según el director de Migración, Dionisio Rivas, la banda burló los controles de los organismos de seguridad. El pedido de colaboración del gobierno de Morales a sus pares argentinos apunta a encontrar los tentáculos de las facciones que actúan en forma encubierta en Bolivia.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123612-2009-04-21.html

*

*

*

Ministerio Público indaga instrucción militar de mapuches en el extranjero ( 23 de abril de 2009)

Revelación del fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic:

Ministerio Público indaga instrucción militar de mapuches en el extranjero

Prófugo líder de la CAM, Héctor Llaitul, registra salidas al exterior. Ataques demuestran organización y preparación.

SERGIO BUSTOSTEMUCO.

El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, dijo ayer que imputados mapuches vinculados a atentados incendiarios en las regiones de la Araucanía y del Biobío registran viajes a varios países del continente, como Colombia, Perú y Bolivia, en donde pudieron recibir instrucción paramilitar.
"Los grupos organizados con planificación previa, portando armas y cometiendo hechos graves en la Araucanía, dan cuenta de una organización que puede tener algunos vínculos. No se ha descartado la participación de estas personas en entrenamientos fuera del país", explicó el fiscal Ljubetic.
Entre quienes registran salidas al extranjero figura Héctor Llaitul, líder operativo y militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sindicado por la policía como el autor intelectual de la emboscada y ataque armado que en octubre de 2008 sufrió en Tirúa el fiscal especial Mario Elgueta, a cargo de causas vinculadas al conflicto mapuche en la región del Biobío.
"Por ese hecho tiene una orden de detención pendiente. Llaitul registra salidas al extranjero en el pasado, lo que fue corroborado en juicios realizados aquí en la zona y en Concepción", precisó el fiscal Ljubetic.
Otro mapuche con nexos con células subversivas extranjeras sería Mauricio Huaiquilao Huaiquilao (32), investigado por incendio terrorista, incendio y homicidio frustrado en el violento ataque armado al fundo "Santa Rosa", de propiedad de Eduardo Luchsinger, en agosto de 2008.Huaiquilao también es imputado de atacar patrullas de Carabineros y amenazar al agricultor Jorge Luchsinger, y de incendio con destrucción de maquinaria forestal y plantaciones de trigo en Lautaro, en 2005.
En 2008 la fiscalía inició una investigación en tal sentido luego que el senador Alberto Espina (RN) entregara antecedentes sobre posibles vínculos entre las FARC y grupos mapuches radicalizados.
En tanto, se informó que el fiscal de la causa mapuche en la Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, está considerado para integrar la Unidad contra el Crimen Organizado que evalúa crear la Fiscalía Nacional. En ese contexto, ya se han realizado tres actividades conjuntas con la Agencia Federal de Investigación (FBI) de EE.UU.
Culpable de ataque incendiario
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró ayer culpable del delito de incendio a Carlos Cayupe Aillapán (43), sindicado como el líder de una banda de encapuchados que incendió un camión en diciembre de 2007, en las cercanías de Victoria, Novena Región. Esa noche, unos diez individuos armados dispararon contra el chofer de otro camión y sobre una camioneta que iba a Villarrica, en la que viajaba la jueza de garantía Karen Atala. Cayupe fue absuelto del delito de homicidio frustrado. Arriesga una pena de 5 años y un día.
Encapuchados atacan camiones
En la madrugada de ayer, un grupo de cinco encapuchados atacó con piedras dos camiones forestales en el sector de Bajo Malleco, ubicado a 8 kilómetros de Collipulli, en la Araucanía.En la misma zona, desconocidos prendieron cerca de diez focos de incendio en los predios Elcira, Santa Ema y Peumo Malleco -todos de Bosques Arauco-, donde resultaron destruidas 15 hectáreas de plantaciones de pinos.

http://diario.elmercurio.com/2009/04/23/nacional/nacional/noticias/ACF2A25C-4F9E-4C59-B6D8-86882A86FDAE.htm?id={ACF2A25C-4F9E-4C59-B6D8-86882A86FDAE}

*
*
*