Terror en Bombay
Una serie de explosiones coordinadas y disparos indiscriminados sacudió ocho áreas del centro financiero, incluyendo una terminal de trenes repleta de gente y varios hoteles cinco estrellas.
Alrededor de 80 personas murieron y unas 200 resultaron heridas en una serie de tiroteos y explosiones en Bombay, la capital financiera de India, a última hora de ayer. El terror golpeó la ciudad cuando una serie de explosiones coordinadas y disparos indiscriminados sacudieron ocho áreas, incluyendo la atestada terminal de ferrocarril Chhatrapati Shivaji Terminus (CST), varios hoteles de cinco estrellas, el Oberoi, el Trident y el Taj Mahal y el restaurante del Café Leopold, muy popular entre los extranjeros, y un cine. Dos terroristas desconocidos, como los calificó la policía, murieron por los disparos de los agentes de seguridad en una playa. Al cierre de esta edición, varios hombres armados mantenían como rehenes a algunos huéspedes de varios hoteles de lujo.
Los testigos afirmaron que los hombres armados inicialmente preguntaron por ciudadanos británicos y estadounidenses. Se cree que unos diez estadounidenses y británicos estaban atrapados en el hotel. El hotel Oberoi, de 36 pisos, fue evacuado y los canales de televisión emitieron escenas de los huéspedes cargando sus equipajes. Las autoridades dijeron que, por lo menos, dos hombres armados estaban dentro del hotel Oberoi donde se escuchaban disparos de balas entre los terroristas y la policía.
No quedaba claro quiénes eran los terroristas. Los canales de televisión informaron que por lo menos 40 policías con chalecos antibalas habían entrado al Oberoi. “Se supone que son ataques terroristas. En un gran número de lugares, los terroristas dispararon, también lanzaron algunas granadas”, dijo el jefe de policía A. N. Roy.
Un grupo autodenominado Mujahidines del Decán se atribuyó los ataques de ayer en Bombay. El grupo envió mensajes de correo electrónico a varios medios asumiendo la autoría de los ataques contra varios blancos, incluidos hoteles y una estación de tren. Aunque el modus operandi del grupo era similar al utilizado por la red terrorista islámica Al Qaida, hasta ayer no se habían establecido vínculos entre la red y la organización india.
El eurodiputado español Ignasi Guardans dijo que un funcionario del Parlamento Europeo estaba herido en el hospital. Guardans se encontraba, junto con otros compañeros de una delegación del Europarlamento, refugiado en un restaurante. “Esto está ocurriendo en este momento, y lo que es peor es que parece que los terroristas están circulando por Bombay disparando al aire y tirando granadas desde los coches”, añadió el eurodiputado.
“El tiroteo es el propio hotel en el que había salido unos minutos antes”, dijo. “La situación no está nada clara.”
Los tiroteos también sorprendieron a la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, y su delegación cuando se estaban registrando en el hotel Oberoi de Bombay. Fueron evacuados y se encuentran bien. Contactado telefónicamente, un empresario español que formaba parte de la delegación madrileña explicó que estaba dentro de un hotel junto a otras personas. “Hemos roto las ventanas para salir. No sabemos qué hacer, hay mucho humo. No contesta nadie en recepción ni en ningún teléfono”, afirmó. Según el canal indio NDTV, las entradas de los hoteles Oberoi y Trident se prendieron fuego, mientras que en el hotel Taj Mahal los terroristas se atrincheraron. Los tres establecimientos son visitados por muchos turistas occidentales.
Ayer continuaban los tiroteos con los terroristas. Policías armados cerraron las calles y controlaban todos los cruces.
Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115696-2008-11-27.html
******
CAOS Y FURIA EN BANGKOK
Toman un aeropuerto
Una multitud de civiles desarmados opositores al gobierno ayer bloqueó totalmente el aeropuerto internacional de Bangkok en una especie de golpe civil que tomó por sorpresa a las autoridades.
Además, en las cercanías del aeropuerto de la capital tailandesa se produjeron numerosos incidentes entre partidarios del gobierno y de la oposición promonárquica, con el saldo de un civil muerto y al menos una docena de personas heridas, lo que llevó a una profundización de la grave crisis política que atraviesa Tailandia desde hace seis meses. Además de la ocupación del aeropuerto, desde el 26 de agosto último, grupos de civiles ocupan la torre de control del aeropuerto y desvían vuelos para que no aterricen allí. También ocupan algunas oficinas del gobierno en la capital.
Tras arribar de Perú, donde asistió a la reunión de la APEC el pasado fin de semana, el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, rechazó la propuesta política del jefe del ejército, Anupong Paojinda, de dimitir y convocar a elecciones anticipadas. “Garantizo a la gente que este gobierno, que es legítimo y procede de elecciones, seguirá funcionando hasta el final”, señaló Wongsawat. El general Paojinda negó estar dando un golpe de Estado y pidió a los activistas antigubernamentales que desalojen el aeropuerto.
Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115697-2008-11-27.html