martes, 9 de diciembre de 2008

UN CASO DE GATILLO FACIL DESATA PUEBLADAS EN TODO EL PAIS - Estallido social en Grecia 08-12-08

UN CASO DE GATILLO FACIL DESATA PUEBLADAS EN TODO EL PAIS

Estallido social en Grecia

Tras el asesinato de un joven 15 años que la policía habría intentado tapar, se produjeron disturbios, incendios e importantes destrozos en Atenas y otras ciudades, con un saldo de veinte heridos. El policía está preso.

La muerte de un joven de 15 años por los disparos de un policía durante una manifestación el sábado desencadenó ayer manifestaciones e incidentes violentos en las principales ciudades de Grecia. El policía que habría efectuado los disparos que mataron al griego Andreas Grigorópulos fue detenido ayer, aunque este hecho no sirvió para calmar los ánimos de los manifestantes, que produjeron disturbios, incendios e importantes destrozos en Atenas y otras ciudades. Los enfrentamientos con la policía dejaron algo más de una veintena de heridos.

Según fuentes policiales, el incidente en el que murió Grigorópulos se produjo en la noche del sábado, cuando un grupo de unos treinta jóvenes que participaban de una protesta comenzaron a tirar piedras y otros objetos contra un vehículo policial. La víctima recibió tres disparos de uno de los dos agentes que iban en el coche y que se había bajado con la intención de detenerlos. El adolescente fue trasladado a un hospital cercano con una herida en el pecho, donde falleció.

Varios medios de comunicación griegos indicaron que hay versiones que contradicen los testimonios oficiales. Un joven que presenció los hechos manifestó a la cadena televisiva Alpha que los manifestantes no arrojaron objetos a las fuerzas policiales, mientras que un taxista dijo haber visto cómo le disparaban a sangre fría. Según otros testigos, la agresión habría consistido sólo en provocaciones verbales e insultos.

El agente detenido acusado de haber efectuado los disparos se llama Epaminondas Korkoneas, tiene 37 años, y los tres fiscales que intervienen en el caso caratularon el hecho como “asesinato intencionado y uso ilegal de arma”. Por el crimen también fue arrestado Vassilis Saraliotis, de 31 años, el agente que acompañaba a Korkoneas. Por su presunta complicidad, los fiscales lo acusan de “colaboración en asesinato”.

Tras conocerse la muerte del adolescente, varios jóvenes salieron a las calles y provocaron incendios en comercios y distintas sucursales bancarias, quemando cerca de veinte coches en el centro de Atenas. También se registraron incidentes violentos en ciudades como Salónica y Patras.

En Heraklión, capital de la isla de Creta, tres sucursales bancarias sufrieron daños, mientras que en La Canea, otra ciudad de la isla, los manifestantes agredieron a oficiales de la prefectura local. En Patras, un policía tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de las heridas que sufrió tras la golpiza y los palazos que le dieron los manifestantes. En el mismo hecho también resultaron heridos otros cuatro agentes.

Durante la noche, cientos de personas continuaron manifestándose, en su mayoría vecinos del céntrico barrio de Exarchia, donde se produjo el incidente que derivó en el asesinato de Grigorópulos. Las protestas estaban dirigidas a la arbitrariedad con que se maneja la policía y contra el gobierno derechista de Costas Caramanlis.

Los enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes anarquistas son frecuentes en Exarchia. Por tratarse de uno de los más politizados del país, es conocido como “el gueto de los anarquistas”. Allí nacieron las grandes manifestaciones de estudiantes que en 1973 desembocaron en la caída de la dictadura de los coroneles. Exarchia conserva un aire bohemio, con muchos de los jóvenes e intelectuales de izquierda que acuden a sus numerosas librerías vanguardistas, editoriales y pequeños cafés.

Los enfrentamientos continuaron durante toda la mañana del domingo en Atenas y el acceso al centro de la capital griega fue bloqueado por la policía. Grupos de jóvenes encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov contra los agentes, mientras que las fuerzas de seguridad respondían arrojando gases lacrimógenos para tratar de contener la violencia de los manifestantes.

El domingo por la noche muchos de los comercios y bancos de la céntrica avenida ateniense de Alexandras estaban en llamas. Los manifestantes también rompieron las vidrieras de las numerosas tiendas de ropa. Cerca de la Escuela Politécnica, tomada por jóvenes enmascarados, las fachadas de varios bancos fueron destrozadas, muchos comercios fueron saqueados y los coches incendiados bloqueaban las calles.

En el edificio de la Dirección de la Policía de Atenas, donde se encuentran detenidos los dos agentes implicados, se concentraron unas 5000 personas que protestaron contra el asesinato de Grigorópulos.

El ministro del Interior griego, Prokopis Pavlópulos, expresó su profundo dolor por la muerte del joven y condenó el hecho, al tiempo que lo calificó como un incidente aislado. “Los responsables deben recibir un castigo ejemplar”, exigió el ministro. Ante la continuidad de las protestas, el ministro del Interior pidió a los grupos de defensa de los derechos humanos y a las organizaciones de izquierda que no cometan actos extremos. Tanto Pavlópulos como el secretario de Estado Panayotis Hinofotis presentaron por la noche su dimisión al primer ministro Caramanlis, que las rechazó.

El suceso del sábado recuerda al ocurrido en 1985, cuando otro joven de 15 años, Michalis Kaltezas, también murió por los disparos de otro policía. Aquel incidente dio origen a varios años de enfrentamientos entre grupos de anarquistas y la policía.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-116316-2008-12-08.html
*

*
*

HOMENAJE AL SEMANARIO NUEVA PRESENCIA POR SUS DENUNCIAS DURANTE LA DICTADURA 09-12-08

HOMENAJE AL SEMANARIO NUEVA PRESENCIA POR SUS DENUNCIAS DURANTE LA DICTADURA

Más que presencia, resistencia

Hoy a las 17, en el sitio en el que funcionó la redacción, se realizará el acto sobre la publicación que dirigió Herman Schiller y en la que se hablaba de desaparecidos y derechos humanos. El homenaje fue votado por unanimidad en la Legislatura.


Por Alejandra Dandan

“Fue muy gradual la radicalización del periódico; al principio hablábamos de derechos humanos en general y de Latinoamérica, pero paulatinamente empezamos a hablar de los desaparecidos. La realidad era clara, nuestro objetivo era llenar un vacío del que no se ocupaban los medios, sin ser suicidas íbamos informando de a poco.”

Herman Schiller dirigía Nueva Presencia. El semanario había nacido el 9 de julio de 1977, en plena dictadura argentina, y fue uno de los pocos medios gráficos que denunciaron públicamente al terrorismo de Estado y el primero que criticó a su vez a las instituciones tradicionales judías por los silencios y el papel de Israel en Medio Oriente. Llegó a vender 25 mil ejemplares por semana, salió durante una década y se sostuvo con avisos de pequeños comerciantes de la comunidad judía, muchos de los cuales, muertos de miedo, tiraban la publicación antes de volver a sus casas. Con el correr de los años, sus posturas le valieron dos atentados y la quiebra. Quienes estuvieron cerca le rendirán homenaje. Hoy a las 17, en Castelli 330/334, donde funcionó la redacción, hablarán Osvaldo Bayer, David Viñas, Nora Cortiñas (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Laura Ginsberg (de Apemia), Oscar Kuperman (de la Coordinadora de Trabajadores Ocupados y Desocupados) y Andrés Cascioli (ex director de la revista Humor). Estarán también el propio Schiller y Miguel Talento, diputado de la ciudad y autor del homenaje aprobado por unanimidad en la Legislatura.

Los antecedentes de Nueva Presencia aparecen mucho antes de su creación. En 1919, cuenta Schiller, durante la Semana Trágica y en medio de la persecución y matanza de obreros, la policía entró en la redacción Di Presse, un diario en idioma yiddish fundado un año antes por una cooperativa por trabajadores gráficos judíos comprometidos con las peleas del movimiento obrero. En esa ocasión, secuestraron y torturaron a Pedro “Pinie” Wald, un periodista socialista a quien acusaron de presentarse como el presidente del “Soviet argentino”, el gran fantasma ruso, a dos años de la revolución. En 1977, Eva, la hija de Wald –que también estará en el acto del martes– y su esposo llamaron a Schiller: “Querían hacer un periódico yiddish en castellano recogiendo esa tradición. El camino era parecido pero distinto. No era la continuidad de la redacción sino de la participación judía en el campo popular, una línea que hoy parece de otro planeta, cuando los judíos tenían una enorme participación en los gremios de artesanos y obreros, en el origen del movimiento obrero”.

El contexto del 9 de julio de 1977 era diferente. Schiller era el único rentado de una publicación que estaba sostenida principalmente por los avisos pequeños. El trabajaba 20 horas al día, la redacción no insumía gastos y salía con notas de colaboradores, exiliados o militantes de los organismos de derechos humanos. Pero ésa fue una de sus grandes claves. Escribían Emilio Mignone, Nora Cortiñas y Hebe de Bonafini. También Julio Raffo, el ex rector de la universidad de Lomas que estaba en el exilio, y Graciela Geuna, una ex detenida política, exiliada en Suiza. Cierta vez, ella le mandó un esbozo de La Perla, el centro clandestino de detención más importante del interior del país, que estaba localizado en la provincia de Córdoba, y se publicó. En sus páginas apareció por primera vez, dice Schiller, el nombre de las Madres de Plaza de Mayo. En 1978, Schiller le hizo una entrevista al rabino Marshall Meyer, que más tarde fue la clave de una alianza para dar batalla no solo contra la dictadura argentina sino también en una pelea contra la dirigencia judía ortodoxa y el desempeño de Israel en Medio Oriente. En 1981, llegaron los atentados, con dos bombas en la imprenta de Pompeya.

–¿Fueron las únicas presiones? –pregunta Página/12.

–Al principio éramos muy cautos –dice Schiller–, pero en 1979, 1980 y 1981 era constante la relación con los organismos de derechos humanos, el Cels y Madres. Y publicábamos las cosas. Los kioscos nos aceptaban porque es cierto, estábamos mimetizados con la comunidad judía, no le daban pelota al contenido, tampoco se vendía en todas partes.

–¿Los amenazaron con cerrar?

–No tenía tanto miedo a la dictadura argentina sino de la presión terrible de la comunidad judía. Era absolutamente dura y estaba escandalizada de la publicación. Nos llamaban terroristas, infiltrados. Y uno sabía qué le podía pasar, sabía que podía terminarse en cualquier momento no tanto por la dictadura sino por la derecha judía. Y eso se potenció cuando empezamos a hablar de los temas de Medio Oriente, porque nos criticaban por una postura anti Israel, pero no era una postura anti Israel sino anti terrorismo de Estado.

Luego de diez años, Nueva Presencia quebró. Pasó de 25 mil ejemplares a 8 mil con el correr del tiempo. Muchos avisadores se retiraron, presionados, dice Schiller, por la dirigencia de la DAIA. El último que sacó el aviso fue Hebraica. El día que llamó su secretaria le respondieron que la DAIA les pedía que no publicaran más. Schiller está convencido de que igual Nueva Presencia pudo haber seguido, pero todo terminó con la hiperinflación. El lugar físico ahora es un negocio de ropa, cuyos dueños no quieren ni ceder espacio para colocar una placa. Schiller consiguió permiso, en cambio, en el edificio de al lado, donde aún viven viejos vecinos honrados por la decisión. Igualmente el ciclo parecía terminado. “Nació para un momento y luego terminó.”



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116374-2008-12-09.html

*
*

*

DETENIDOS NI AVANCES EN LA INVESTIGACION POR EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRIGUEZ 08-12-08

DETENIDOS NI AVANCES EN LA INVESTIGACION POR EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRIGUEZ

La ruta de la efedrina sólo lleva a las dudas

Cuatro meses atrás desaparecían los tres jóvenes empresarios luego asesinados. Hubo detenidos notorios y supuestas pruebas que resultarían determinantes. Pero todo quedó en la nada. No hay presos, no se conoce el móvil y ni siquiera se sabe si fue por la efedrina.


Por Raúl Kollmann

Mucho ruido, ninguna nuez, ningún detenido. Hace exactamente cuatro meses, Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón estaban desaparecidos. El cálculo oficial –que también está en discusión– es que los mataron el lunes 11 de agosto, pero la realidad es que la investigación es, hasta el momento, un fracaso resonante y no está claro ni cuándo los mataron ni por qué, tampoco hay noción de adónde estuvieron en General Rodríguez antes del asesinato y, sobre todo, cuál fue la mano de obra del triple homicidio y quién dio la orden. Hace dos semanas, las esperanzas estaban puestas en las imágenes del celular de Damián Ferrón. Su hermano demostró que no fueron tomadas cuando estaban secuestrados sino en un partido de fútbol. Hace siete días la esperanza era una llamada misteriosa, realizada desde el celular de Forza cuando supuestamente estaba secuestrado. Hoy se dice que esa llamada no existió, que fue un error del informe de la compañía telefónica. Antes todavía, se hablaba de la mansión de narcos de Hernán De Carli, en General Rodríguez, que en un sótano de esa casa los mataron y hasta se mencionó que allí se detectaron drogas. Hoy, De Carli está en libertad, igual que el supuesto superproveedor de efedrina, Ricky Martínez. Hay una veta a la que, por ahora, no se le encontró vínculo con los asesinatos: la detención de Mario Segovia, el hombre del Rolls Royce de Rosario. Contra él sí hay elementos contundentes respecto del tráfico de efedrina, pero hasta el momento no aparece en el mapa del triple crimen.

En el esclarecimiento del triple crimen trabajaron hasta ahora la fiscal porteña Ana María Yacobucci y en la actualidad los fiscales de Mercedes, José Ignacio Bidone y Daniel Vivanco. Las viudas de los tres jóvenes asesinados y su abogado, Miguel Angel Pierri, elogian el trabajo de los funcionarios judiciales e insisten que la investigación es seria, pero transcurridos cuatro meses quedan más dudas que certezas. Además, queda la preocupación por la existencia de demasiados casos sin esclarecer: el triple crimen de los policías en La Plata, la desaparición de López, la increíble desaparición de Sofía, en Tierra del Fuego, la de Florencia Penachi en Capital Federal, los asesinatos de María Marta García Belsunce, Solange Grabenheimer y Nora Dalmasso. En ninguno de esos casos hay un detenido.

1 ¿Dónde mataron a Forza, Ferrón y Bina?

Esta semana, la Procuración dio a conocer un informe suscripto por la doctora Erna Virginia Creimer, directora de Coordinación de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Es un texto de 13 páginas en el que, en realidad, se analizan los estudios realizados por los peritos que hicieron los trabajos de autopsia, balística y rastros. Lo curioso es que Creimer llegó a una conclusión contraria que la fiscal porteña Ana María Yacobucci, que se dedicó dos meses a estudiar justamente dónde fue el asesinato. Página/12, que accedió al trabajo de Creimer, le pidió opinión a cuatro prestigiosos forenses y criminalistas. Las opiniones son muy controvertidas.

Para Yacobucci, el triple crimen se cometió en el lugar donde aparecieron los cadáveres, esencialmente porque uno de los proyectiles, calibre 40, fue encontrado a 13 centímetros de profundidad, tenía partes de hueso y sangre, lo que demuestra que la persona estaba viva antes de ser atravesada por el proyectil. En cambio, Creimer afirma que los proyectiles encontrados fueron pocos y el enterrado tal vez quedó en la tierra porque lo pisaron los policías que encontraron el cuerpo. Desde la fiscalía porteña contestan que un pisotón hunde un proyectil algunos milímetros, nunca 13 centímetros.

El otro argumento de Creimer es que se encontró poca sangre en el lugar. Los integrantes de Policía Científica de la Bonaerense dejaron por escrito que había mucha sangre en el lugar del hecho, pero, además, para el forense Osvaldo Raffo, con miles de autopsias en su carrera, los homicidios por arma de fuego no suelen producir baños de sangre.

En conclusión, Creimer y ahora los fiscales de Mercedes dan por seguro que a Forza, Bina y Ferrón los mataron en otro lado y luego tiraron allí los cuerpos, mientras que Yacobucci y los forenses y criminalistas consultados por este diario creen que el lugar del crimen fue el kilómetro 11 de la ruta 6, en el descampado donde se encontraron los cuerpos.

2 ¿Cuándo los mataron?

Está claro que los tres estuvieron juntos en el Wal Mart de Bernal hasta el mediodía del jueves 7 de agosto. Un testigo dice haber visto a Forza, Bina y Ferrón con dos personas más, un hombre y una mujer. Yacobucci probó que todos se dirigieron luego a General Rodríguez. Todo fue registrado con los celulares en las distintas antenas del trayecto y en las filmaciones de las autopistas.

Para la versión oficial, tanto de Yacobucci como de Bidone, el triple homicidio se cometió el 11 de agosto, entre 36 y 48 horas antes de encontrar los cuerpos. Así lo afirman los que hicieron las autopsias.

Sin embargo, ninguno de los forenses consultados por este diario pudo responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué Bina tenía el rostro perfectamente afeitado e incluso los genitales estaban depilados? ¿Por qué los tres tenían la ropa interior totalmente limpia? No tiene sentido que los hayan tenido secuestrados cuatro días –desde el jueves 7 hasta el lunes 11– y que en ese tiempo les permitieran afeitarse y mantener impecable la ropa interior. Los forenses admiten que no es imposible que los hayan matado aquel jueves, pero gran parte de los investigadores están convencidos de que los cuerpos se hubieran visto mucho antes de aquel miércoles.

Otro dato de importancia es que la camioneta de Ferrón se encontró, quemada, el mismo jueves a la noche, en Flores. Por lo general, los homicidas queman los vehículos para no dejar huellas, pero por alguna razón importante. En este caso podría ser la decisión de matar a los tres. La pregunta que queda flotando en el aire es si no quemaron la camioneta después de cometer el triple homicidio, con lo cual los habrían matado el mismo jueves.

Creimer sostiene que primero asesinaron a Ferrón, luego a Bina y finalmente a Forza. Los otros forenses descreen de esta secuencia: es muy difícil diferenciar los procesos de descomposición. Los cuerpos se pudren más rápido o más lento por características personales, medicación tomada y decenas de otras variables. Es otro punto controvertido.

3 Forza y la cocaína

El trabajo de Creimer argumenta que Forza registra cocaína en sangre y que la habría consumido en forma compulsiva. Los forenses consideran que nadie podría sedar a una persona con cocaína, que justamente produce euforia, el efecto contrario. Por otra parte, Raffo sostiene que se encuentran rastros de cocaína hasta diez o doce días después de una ingesta. Por último, en off the record, los allegados a Forza admiten que era consumidor. En privado, su esposa, Solange, ha dicho que consumía en los últimos tiempos.

4 ¿Dónde los tuvieron?

Está aceptado por todos, Yacobucci y los fiscales Bidone y Vivanco, que los tres viajaron a General Rodríguez, allí se encontraron con alguien para cerrar un trato o terminar un negocio, los secuestraron y los mataron. Una de las hipótesis es que fue en una quinta e incluso se habló de un sótano y un bunker. Es que si hubo muchos disparos y no los mataron en el descampado donde los encontraron, la lógica indicaría que el lugar del homicidio tendría que ser o apartado o cerrado, de manera que los vecinos no oigan semejante secuencia de tiros.

Cuando se allanó la mansión de De Carli, se difundió la versión de que allí se produjo la matanza. El curioso dueño de casa demostró que no estuvo en la Argentina desde mayo, no se le encontró ninguna llamada sospechosa y el testigo de identidad reservada que lo acusaba naufragó en todos los datos que aportó. Hasta llegaron unos expertos mexicanos que detectaron droga con un sofisticado aparato y después resultó que sometidos los elementos a un estudio más riguroso en La Plata, el resultado fue negativo. Fue otra movida espectacular, esta vez del juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, que quedó en la nada.

5 Videos y llamadas

La investigación del triple crimen produjo numerosos episodios transmitidos como espectaculares. Los últimos dos fueron las fotografías y los videos encontrados en el celular de Damián Ferrón y la llamada de las 20.20 del celular de Forza. Ambas pruebas quedaron en la nada, pero resulta difícil de entender que se hayan hecho públicas sin ningún tipo de chequeo. Por ejemplo, los videos del celular de Ferrón resultaron ser de una canchita de fútbol de Ciudad Evita donde él jugaba desde hacía quince años. Las tomas fueron hechas por un niño. Respecto de la llamada de Forza, supuestamente a las 20.20, cuando ya estaba secuestrado, resultó ser un error de la compañía telefónica.

Los fiscales Bidone y Vivanco están trabajando en otra prueba que podría ser de importancia. Haciendo un relevamiento de todos los celulares que hicieron o recibieron llamadas en las cercanías del Wal Mart de Bernal el 7 de agosto a la mañana y luego comparando esos celulares con los que hicieron o recibieron llamadas en General Rodríguez el 7 de agosto por la tarde, surgieron dos celulares que tienen esa característica: fueron accionados en los dos lugares donde estuvieron las víctimas.

6 El móvil del triple crimen

Inicialmente, la Policía Federal apoyaba la hipótesis de que podría tratarse de una venganza por una defraudación o deuda que provenía del negocio de la venta de medicamentos truchos o robados. Forza tenía veinte causas judiciales por ese motivo y amenazas, que él mismo denunció. Poco a poco, todo fue virando hacia la efedrina, aunque la Corte Suprema, que se expidió sobre la competencia, afirmó que no existían indicios categóricos que señalaran al comercio de efedrina como el móvil de los homicidios.

Lo cierto es que las viudas admiten que escucharon hablar a sus maridos de efedrina y parece totalmente probado que los tres jóvenes se reunieron con mexicanos en el Open Pilar el 25 de julio. El tema seguramente era la efedrina. Las hipótesis que se deslizan son las siguientes:

- Que los jóvenes vendieron una partida de efedrina adulterada con sal, en cuyo caso la orden del asesinato salió de los patrones de los laboratorios, tal vez mexicanos.

- Que desplazaron a otros del negocio de la venta de efedrina a los mexicanos, lo cual llevaría a la conclusión de que quien ordenó el triple homicidio es argentino.

- Que debido a un conflicto con los mexicanos, ya sea por adulterar efedrina o por no cumplir con una entrega, terminaron dando los datos para que la policía descubriera el laboratorio de los mexicanos en Maschwitz. Aquello terminó con la detención de nueve mexicanos, Luis Tarzia, el argentino vinculado con ellos, y el dueño de la quinta donde estaba el laboratorio, el también mexicano Jesús Martínez Espinoza. La traición, supuestamente, se paga con la vida. La orden habría partido de algún jefe mexicano.

7 Los ejecutores

La mano de obra que cometió el crimen está relacionada con quienes dieron la orden. Si no se conoce el móvil y los autores intelectuales, menos todavía se sabe quiénes dispararon las dos pistolas.

Las versiones también son varias:

- El brazo ejecutor fueron policías bonaerenses, conocedores de la zona. El lugar donde se tiraron los cuerpos no es de paso habitual.

- Los asesinos son policías, pero podrían también ser federales, que están más en contacto con el negocio de la droga. El indicio sería que para maniatarlos se utilizaron precintos plásticos, algo que suele hacer la Federal. Después del homicidio, a las víctimas les quitaron esos precintos y se los llevaron, lo que indica que no quisieron dejar ese rastro.

- El triple asesinato fue ordenado por mexicanos, pero la ejecución corrió a cargo de killers venidos de Paraguay. El argumento para sustentar esta hipótesis es que varios mexicanos que aparecen en la causa, entre ellos Martínez Espinosa, registran visitas al Paraguay. También sucede lo mismo con Mario Segovia, ahora apodado “El Rey de la Efedrina”, y detenido cuando viajaba hacia Iguazú, en el límite con Paraguay.

8 Cabos sueltos

Pasados cuatro meses, no hay ni un detenido por esa matanza. Sí fueron apresadas personas relacionadas con la efedrina, pero no con los homicidios en sí mismos. Evidencias como el video, la llamada de Forza, detenciones como la de De Carli, Ricky Martínez o el policía Darío Atrio terminaron en la nada.

De las pesquisas, lo único que parece tener cuerpo es la detención de Mario Segovia. El sujeto aparece con un poder económico insólito –el Rolls Royce, dos Hummer, lingotes de oro, decenas de miles de euros y dólares, una mansión espectacular– y se le encontraron nueve armas, además de que usaba un nombre falso. En una pesquisa iniciada por el juez Marcelo Aguinsky y en la que se encontraron 650 kilos de efedrina disimulados en azúcar, parece claro que el proveedor fue Segovia. Lo mismo con otros 200 kilos enviados anteriormente, detectados en México. Eso demostraría que, efectivamente, era un jugador importante en el negocio de la efedrina y estaba ligado con narcos mexicanos. Hasta el momento no se detectó ningún vínculo con los protagonistas que aparecen en la escena del triple crimen. Tal vez es el cabo que falta atar. Pero al mismo tiempo, esa pista es por ahora una especulación, como casi todo lo que aparece hoy en el camino del triple crimen.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116319-2008-12-08.html
*
*
*

La 28ª marcha se hará con la consigna “Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes” para genocidas y cómplices. 08-12-08

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONVOCAN A LA MANIFESTACION PASADO MAñANA

La resistencia vuelve a marchar

La 28ª marcha se hará con la consigna “Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes” para genocidas y cómplices.

“Sobre la impunidad y la injusticia no podemos construir el país que soñaron. Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a genocidas, cómplices e ideólogos.” Con esa consigna a la cabeza de las prioridades, y como cada diciembre desde 1981, se realizará este miércoles la 28ª Marcha de la Resistencia, convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares, HIJOS y Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia.

La cita es al mediodía, en Piedras y Avenida de Mayo, desde donde partirá la bandera con los rostros de miles de víctimas del terrorismo de Estado. La jornada incluirá paneles y lecturas sobre el proceso de verdad y justicia, pero también sobre conflictos sociales actuales, contra los eternos reclamos de mano dura y a favor de una ley de radiodifusión democrática y popular. A las 23 subirán al escenario de Plaza de Mayo la mexicana Liliana Felipe y el grupo venezolano Iven, y a la medianoche se leerá un documento y se cerrará la jornada con una marcha de antorchas.

La 28ª edición de la manifestación nacida en 1981, entonces con el reclamo de “Aparición con vida de los detenidos-desaparecidos”, combinará esta vez hitos dignos de un brindis con reclamos históricos, eternas deudas de la democracia. Entre los primeros sobresalen las dos condenas a prisión perpetua del mayor genocida del norte argentino, Luciano Benjamín Menéndez, alojado en una cárcel común por orden del Tribunal Oral Federal de Córdoba. También el llanto de vergüenza en público de Antonio Domingo Bussi durante el juicio que culminó en otra perpetua, en su caso en el mismo country donde antes se había encerrado por propia voluntad. Hubo también condenas en Corrientes, en Misiones, en Capital Federal por crímenes en Mansión Seré y La Cueva de Mar del Plata, las habrá antes de fin de año en Neuquén y el mes próximo en San Luis, hay causas elevadas en todo el país y enormes expectativas por lo que se viene en 2009, incluido el postergado juicio a Astiz, Acosta y sus cómplices por los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada, fuerza que aún no tiene condenados.

En ese contexto deben interpretarse los reclamos centrales del presente. El primero: cárceles comunes y no barrios cerrados ni cuarteles militares o unidades de fuerzas de seguridad. El segundo: juicios no sólo a torturadores rancios o autores mediatos como los brigadieres de la Fuerza Aérea condenados por Mansión Seré, sino también a cómplices e ideólogos.

Los organismos reclamarán también por la “aceleración de los juicios a los genocidas” y por el “juicio político a jueces y fiscales involucrados en el terrorismo de Estado” como Víctor Brusa y Carlos Flores Leyes entre muchos otros. La marcha tendrá también una consigna que data de 1982, “Restitución de la identidad de los más de 400 chicos apropiados”, otra que se instaló a fines de los ’80, cuando el Congreso votó las leyes de impunidad, “Verdad sobre lo que pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos”, y la más reciente de “Aparición con vida de Jorge Julio López”.

La jornada del miércoles incluirá exposiciones y debates en la plaza sobre temas específicos relacionados con los crímenes de la última dictadura como las apropiaciones de menores (a las 18), la justicia transicional (20) o el panorama actual del proceso contado por querellantes y abogados (22).


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116312-2008-12-08.html
*
*
*

JUAN GELMAN ESCRIBE CONTRA “LOS ORGANIZADORES DEL OLVIDO” “El infierno no termina al cerrarse las puertas del campo de concentración” 09-12-08




JUAN GELMAN ESCRIBE CONTRA “LOS ORGANIZADORES DEL OLVIDO”

“El infierno no termina al cerrarse las puertas del campo de concentración”

El Ministerio de Cultura español promovió el Primer Encuentro Internacional de Memoria Histórica en la Universidad de Salamanca, la misma donde Miguel de Unamuno enfrentó al dirigente franquista Millán de Astray cuando éste entró a los claustros pistola en mano gritando “Viva la muerte, abajo la inteligencia”. En esa reunión, de la que participaron delegaciones de Chile, Argentina, República Dominicana, Portugal y Alemania, el poeta y columnista de Página/12 fue el encargado de realizar la conferencia inaugural sobre “el imperativo moral de la memoria colectiva”.


Por Juan Gelman

Soy padre de un hijo de 20 años secuestrado, torturado, asesinado en 1976 por la más reciente dictadura militar argentina, que también desapareció sus restos. Fueron hallados, gracias a la infatigable labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, 13 años después. Soy suegro de su esposa, secuestrada cuando tenía 19 años, trasladada de Buenos Aires a Montevideo encinta de ocho meses y medio y asesinada por la dictadura militar uruguaya dos meses después de dar a luz. Sigue desaparecida y su hija fue entregada a un policía de matrimonio estéril. Soy abuelo de una nieta de la que me robaron sus primeros 23 años de vida y que mi mujer, Mara La Madrid, que no es la madre de mis hijos, y yo buscamos y encontramos al cabo de una larga investigación. Nada de esto hubiera sido posible sin el testimonio oral de sobrevivientes uruguayos y argentinos, sin expedientes judiciales y aun militares, sin ese archivo tan particular que es el banco de datos sanguíneos de familiares de desaparecidos del Hospital Durand de Buenos Aires, sin una campaña internacional de denuncia que tuvo la solidaridad de decenas de miles de poetas, escritores, artistas y gente de a pie de 122 países, sin libros, sin documentos, sin Internet, sin videos y, sobre todo, sin la voluntad imperiosa de encontrar la verdad.

Hablo desde la experiencia argentina. ¿Por dónde empezar? ¿Por la madre de un desaparecido que año tras año y día tras día arreglaba el cuarto de su hijo y a la noche le preparaba la sopa que él solía tomar al regreso del trabajo? La sopa se enfriaba en la mesa sin remedio. ¿Por el sueño de la hija de una desaparecida? Este sueño: “Mamá vive en el departamento de la calle 47. Voy a visitarla. Tengo miedo de que me abrace y al hacerlo se convierta en fantasma”. Ha pasado mucho tiempo desde la de-saparición de ese hijo y de esa madre, pero no hay final del duelo todavía. No lo habrá mientras no se encuentren sus restos y descansen en un lugar de recuerdo y homenaje. No lo habrá mientras esa madre y esa hija no sepan toda la verdad sobre su sufrimiento. No lo habrá mientras esa verdad no conduzca a la Justicia.

El infierno no termina cuando se cierran las puertas del campo de concentración y los hornos se apagan: hace un cuarto de siglo que cesó el infierno militar en la Argentina y centenares de miles de personas –hijos, padres, hermanos, familiares, amigos de los desaparecidos– viven esa segunda parte del infierno que crepita en la memoria y no hay modo de apagar. “Desde entonces, a una hora incierta/esa agonía vuelve/y hasta que mi cuento espantoso sea contado/mi corazón sigue quemándose en mí”, dice el viejo marinero de un poema de Coleridge que recordó Primo Levi. Para muchos argentinos, uruguayos, chilenos, centroamericanos y nacionales de tantas otras latitudes del mundo esa estrofa poética es vida real y quema cada día.

“En nuestro país el olvido corre más ligero que la Historia”, dijo el escritor Adolfo Bioy Casares. Pues no sólo en la Argentina. Desaparecen los dictadores de la escena y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido. “¿Para qué renovar las penas? –dice Ismene a Edipo–. El dolor se sufre al recibir las penas y se vuelve a sufrir al recordarlas.” El Día de Muertos, el pueblo mexicano acude a los cementerios, se sienta alrededor de sus difuntos, toca la guitarra y les canta, les pide que sigan muriendo en paz y que dejen en paz a los vivos para que los recuerden sin terrores. Pero los familiares de los desaparecidos no tienen dónde hablarles y ellos son fantasmas inciertos que vuelven a doler en la memoria.

“Los padres quedaron sin hijos y no terminan sus quejas. Conocen al fin cuál es el dolor total sin remedio”, dice Esquilo. ¿Cada recuerdo trae un dolor que se amontona, capa sobre capa, y se convierte en una geología del dolor? ¿Es posible dialogar con el dolor, fingir que tiene rostro y que no es una potencia que viene y va y protesta contra la muerte del ser querido y le da cuerpo y la afirma negándola? ¿La locura sería la última puerta del dolor, una manera de convertirse en dolor para no padecerlo y desaparecer en el dolor? ¿No será ésa una forma de fundirse con la víctima y así morir con ella? Los familiares de los desaparecidos están en otro lugar. “Un loco, solamente un loco que perdió la mente olvidar puede la muerte de su padre”, dice Electra. O la muerte de un hijo. No es ésa la locura de los familiares: su única “locura” consiste en exigir verdad para las víctimas y justicia para los victimarios. Es un camino lleno de obstáculos con los que se tropieza día a día. Los comisarios del olvido tienen recursos y conocen su trabajo.

Un pacto de silencio sella la boca de los militares argentinos, con pocas excepciones. Cuando sus camaradas conocen que alguno está dispuesto a hablar, lo callan con una buena dosis de cianuro: le ocurrió al prefecto naval Héctor Febres, a punto de ser condenado por los crímenes que cometió durante la dictadura militar. O desaparecen a testigos importantes de los juicios por delitos de lesa humanidad, como desaparecieron a Julio López, para agitar el miedo en las víctimas testimoniantes. La policía facilita la huida del represor atrapado o quema archivos de sus operaciones. La jerarquía de la Iglesia Católica argentina que, a diferencia de la chilena, santificó la matanza –un obispo del Vicariato llegó a decir “cuando hay derramamiento de sangre, hay redención”–, la jerarquía de la Iglesia Católica argentina, que ordenó tranquilizar a militares desasosegados porque venían de tirar prisioneros vivos al océano, se niega a abrir sus muy prolijos archivos de la época, que permitirían recuperar al menos los restos de numerosos desaparecidos.

Ciertos jueces, ciertos fiscales y ciertas instancias judiciales como la Corte de Casación argentina encajonan procesos contra los represores, quienes pueden quedar en libertad por la falta de sentencia. Y lo peor, verdaderamente lo peor, es la perversión que mancha a sectores políticos y sociales que, de un modo o de otro, por acción o por omisión, fueron cómplices de la matanza y callan lo que saben y niegan al Otro lo que saben. Y luego, por qué omitirlo, la actitud pasiva de ciertos familiares que, ante todo por falta de medios, y luego por desánimo, cansancio, resignación, desesperanza o temor, todavía temor, depositan su no hacer en los organismos de derechos humanos. Y también, por qué omitirlo, ciertos organismos argentinos de derechos humanos que burocratizan el dolor o militan contra la búsqueda de los restos de los desaparecidos “para que sigan con sus compañeritos”. Así hacen tabla rasa de la historia personal de las víctimas y del lugar que ocuparon en la historia. Es la continuidad civil, bajo otras formas, del pensamiento militar.

La voluntad de corregir la memoria, como es notorio, viene de muy lejos. En el siglo V antes de Cristo, la sangrienta oligarquía de los Treinta prohibió en Atenas por decreto recordar la derrota militar que le infligiera Esparta. Cada ciudadano fue obligado a pronunciar el juramento “No recordaré las desgracias”. Pasan los siglos y los vencedores siguen reorganizando el pasado a voluntad. En el año de gracia de 1040 el monje Arnold von Saint Emmeram explicaba así el método que había elegido para escribir la historia del ducado de Baviera: “No sólo es pertinente que las nuevas cosas modifiquen las viejas; también es correcto, si las viejas son desordenadas, el de-secharlas por completo, e incluso, aunque estén bien ordenadas pero sean poco útiles, el enterrarlas con reverencia”. La voz de los vencidos es “desordenada y poco útil” en los manuales de historia al uso, cuyo marco de referencia esencial es el Estado. Numerosas víctimas de crímenes contra la humanidad fueron y son carne de olvido, “ese acuerdo con aquello que se oculta”, al decir de Blanchot. Los que falsifican la historia así, falsifican la vida y están presentes y activas las antiguas herencias de nuestra tan moderna, o posmoderna, civilización occidental, en la que los extraordinarios avances tecnológicos conviven o malviven codo a codo con genocidios nunca vistos.

Proliferan las teorías sobre la historia como relato y otras sobre todo lo contrario. De lo primero hay pruebas más que suficientes, algunas francamente ridículas. La historia del Partido Comunista soviético ha sufrido continuos liftings con el correr del tiempo y se convirtió en un acto de predicción del pasado. Es famosa la fotografía del estado mayor bolchevique tomada días después del triunfo de la Revolución Rusa, con Lenin en el centro, a su derecha una escalera y luego Stalin. El lugar de la escalera lo ocupaba Trotski, excomulgado por el Termidor stalinista. El acto tiene pretensiones mágicas y la voluntad de abolir la historia. De ahí la importancia fundamental de los archivos de la memoria. De ahí la importancia fundamental de esta reunión. La pretensión de mutilar la memoria cívica de todos los días corrompe su salud y despeja el camino a nuevos autoritarismos.

El imperativo moral de la memoria colectiva tiene hoy más urgencia que nunca y no faltaron en la Argentina y en otros países quienes entendieron esto muy temprano y crearon y ordenaron personalmente, sin apoyo oficial alguno y movidos por su moral ciudadana, informaciones utilísimas que se pueden ver por Internet. Estos archivos contribuyen a deshacer las artimañas de los asesinos de la memoria, como ésas que pretenden que no hubo cámaras de gas y que el primer pueblo ocupado por el nazismo fue el pueblo alemán. Si queremos que la barbarie no se repita y pase al reino del nunca más, no deberían, creo, ser archivos mudos para la sociedad civil y viceversa: habría que acercar sus contenidos a sectores sociales y políticos en los que hay no poco a despejar todavía.

¿Y se podrá alguna vez despejar mentes en el estamento militar para que obedezcan a lo ético y opongan la desobediencia debida a órdenes criminales? El capitán de navío Juan Carlos Rolón, miembro de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires donde la marina desapareció a 5000 personas, declaró impávido: “Nos enseñaron que la tortura era una forma moral de combatir al enemigo”. Se recuerda el diálogo que Hannah Arendt sostuvo con un oficial nazi que admitió haber gaseado y enterrado a prisioneros con vida en el campo de concentración de Maidanek. La pregunta de la filósofa: “¿Se da cuenta de que los rusos lo van a colgar!”. La respuesta del nazi: “¿Por qué? ¿Yo qué hice?”.

Las dictaduras suprimen el testimonio de las víctimas, pero llevan sus propios archivos. En Auschwitz hay gruesos volúmenes que registran la muerte de los prisioneros gaseados. En la primera columna de cada página figuran el nombre, la edad y la nacionalidad de la víctima; en las dos restantes, hora y causa de la muerte. La hora es la misma a lo largo de páginas enteras, las 8.15, o las 8.30 o las 9.00 de la mañana. También se repite la causa de la muerte, “influenza” casi siempre. Este no es sólo un acto burocrático; sustituye la vida por una mentira de papel y muestra abismos de la condición humana. Se impone abrir esa clase de archivos. Pero ésta es una decisión de Estado y, lamentablemente, todavía hay gobiernos democráticos que no se atreven a disponer que se dé ese paso indispensable. Los familiares de los desaparecidos sólo conocen la dolorosa mitad del crimen. La otra yace oculta, custodiada por centinelas militares, policiales, eclesiásticos. Jacques Derrida habló del “mal de archivo”, pero ésos son los archivos del mal.

Que se me perdone la insistencia en subrayar la importancia de los testimonios orales, vehículos de una memoria que en ocasiones se transmite de generación en generación. Frente a Panamá –narra el periodista José María Pasquini Durán– hay una isla llamada San Blas en la que vive una etnia indígena. Una vez al año todos se reúnen y los ancianos cuentan a los jóvenes la historia de la etnia, que arranca del casamiento del Sol con la Luna, para que su memoria perdure. Los jóvenes comenzaron a emigrar y a quedarse en Panamá, pero mandan grabadoras a la isla para registrar el relato de los ancianos. Ahora la maravillosa historia que comienza con el Sol y la Luna está en casete y los jóvenes lo tienen en su casa entre los discos más recientes de pop norteamericano. Menciono esto porque en muchas sociedades del mundo no hay casete todavía.

En el año 1987 seguía yo exiliado en Francia y el diario recién nacido entonces para el que trabajo, Página/12, me pidió que cubriera el proceso a Klaus Barbie, el ex jefe de la Gestapo en Lyon, bautizado “El carnicero”. A una víctima que le detallaba sus crímenes, Barbie dijo: “Yo no me acuerdo de nada. Si se acuerdan ustedes, el problema es de ustedes”. Efectivamente: recordar y denunciar los crímenes contra la humanidad y exigir su castigo es un problema nuestro.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116349-2008-12-09.html

*
*

*

LOS MILITANTES DE PATRIA LIBRE ACUSADOS EN EL CRIMEN DE CUBAS VOLVIERON A PARAGUAY 08-12-08

LOS MILITANTES DE PATRIA LIBRE ACUSADOS EN EL CRIMEN DE CUBAS VOLVIERON A PARAGUAY

Un regreso con muchos interrogantes

Fueron extraditados a pesar de la intervención de organismos de derechos humanos, que alertaron sobre la persecución que sufren líderes campesinos y las dudas sobre la Justicia en Paraguay.

Por Adriana Meyer

Terminó el capítulo argentino de la saga de los seis presos paraguayos. El martes llegaron a Paraguay en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por el grupo Aerotáctico, bajo la supervisión de la fiscal de la Unidad Antisecuestros Sandra Quiñónez. Los militantes del Movimiento Agrario y Popular y del Partido Patria Libre ya estarían detenidos en el penal de Tacumbú. Fueron extraditados a su país porque están acusados de haber participado en reuniones con el grupo que secuestró a Cecilia Cubas y luego le quitó la vida.

Ellos sostienen que la causa fue armada como parte de una persecución política, y por eso estuvieron más de dos meses en huelga de hambre en la Argentina. Pero tanto el juez federal Ariel Lijo como la Corte Suprema consideraron que no había elementos para rechazar la solicitud de extradición. El Poder Ejecutivo tampoco les concedió el asilo político que reclamaban. Las muestras de apoyo de un amplio arco de personalidades y organismos de derechos humanos no pudieron evitar su regreso a Paraguay.

Un grupo de familiares y militantes de Patria Libre se habían acercado a Ñu Guazú para protestar por la detención de los seis extraditados. Según el diario Ultima Hora, el dirigente sin techo Gilberto Cáceres y el representante de los Derechos Humanos Martín Almada pidieron constatar el estado de salud de los presos.

“Desde esta injusta situación de 2 años y 7 meses de prisión sin la existencia de pruebas que nos vinculen con el grave delito del que somos acusados, solicitamos a todos y todas de todas partes estar alertas ante la posibilidad de una condena por parte de la mafia colorada desde el Poder Judicial paraguayo, y levantamos la bandera por la inmediata libertad”, escribieron los seis en su última carta pública antes de dejar el penal de Marcos Paz.

Agustín González, Basiliano Giménez, Simeón Salinas, Gustavo Espínola, Roque Torales y Arístides Vera Silguero fueron acusados en Paraguay del secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas Grau, el 21 de septiembre de 2004. La acusación está basada en los dichos de un testigo. El testigo dijo que Patria Libre tenía vínculos con las FARC y detalló una reunión en la que habrían decidido el destino de la joven Cubas. Según afirma una de las abogadas de los paraguayos, Liliana Mazea, ese testigo habría sido comprado y tendría conexiones con la mafia. La justicia de primera instancia paraguaya rechazó reiteradamente los pedidos de procesamiento y se negó a encarcelarlos. “Se comprobó que Cecilia Cubas había muerto con anterioridad a la fecha que dio el testigo, y como se caía la acusación, en esa parodia de juicio, cambiaron la fecha de la muerte de la chica. Es por estas cosas que decimos que allá no tienen ninguna garantía de un juicio imparcial”, apuntó Mazea.

Antes de ser detenidos los seis acusados habían visitado varias embajadas en Asunción, hasta que en la delegación argentina el embajador Rafael Romá les habría asegurado que en Buenos Aires les darían asilo político. Pero mientras lo gestionaban en el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare), la Cámara de Apelaciones en Paraguay cambió la carátula y dictó la prisión preventiva, por lo que fueron detenidos. La madre de Cecilia Cubas fue una de las principales promotoras de la detención.

En Buenos Aires, Mirta Gusinky contó con el apoyo de Juan Carlos Blumberg, que logró que fuera recibida por el ministro de Justicia Aníbal Fernández.

Luego de dos años y tres meses de estar detenidos, los paraguayos creyeron que la asunción del presidente Fernando Lugo podría cambiar su situación. Tenían esperanzas de que el flamante mandatario intercediera para que las autoridades argentinas les concedieran el tan ansiado asilo político. Pero eso no sucedió. Aunque el nuevo gobierno de Fernando Lugo es de signo muy distinto del Partido Colorado, el sistema judicial, policial y penitenciario, tradicionalmente dominados por el aparato Colorado, no se reconvirtieron de un día para otro. Y Paraguay, según la ONG Transparencia Internacional, es uno de los países con mayor corrupción en todo el mundo. La abogada de los seis militantes de Patria Libre aseguró que sus clientes corren riesgos en las cárceles paraguayas. “Los sicarios matan a los presos por encargo, y hay antecedentes de otros dirigentes de Patria Libre a quienes les quieren endilgar secuestros”, dijo Mazea a Página/12. Razones para preocuparse no le faltan. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al estado paraguayo por el caso de secuestro y tortura de los dirigentes de Patria Libre actualmente refugiados en Brasil.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), en una declaración en defensa de los seis acusados, mencionó declaraciones al diario ABC de Paraguay del obispo de Misiones y Ñeembucú, Mario Melanio Medina. El obispo dijo que el necesario cambio en el Poder Judicial es el grito principal de las comunidades campesinas e indígenas.

“La decisión (de extraditarlos) rompe una larga tradición americana y nacional de respetar la figura del refugio político que fue utilizada desde Sarmiento y Alberdi hasta el actual funcionario kirchnerista Duhalde. Una vez más se ha instalado el discurso dictatorial de ‘por algo será’, que justificó el genocidio de Videla y compañía”, afirmó la LADH. “Hacemos responsable de la vida y seguridad de los compañeros a quienes alegremente firmaron la sentencia de extradición y convocamos a las fuerzas democráticas a movilizarse en solidaridad con los compañeros paraguayos, exigiendo su libertad y el cese de la represión contra el movimiento campesino y popular de Paraguay”, concluyó la LADH.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-116304-2008-12-08.html

*
*
*
*

Austria identifica a víctimas de la dictadura militar 09-12-08


09 de Diciembre de 2008

Realizado por un instituto de medicina forense austríaco

Desmienten identificación de víctimas de la dictadura militar

El Servicio Médico Legal descartó que el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, haya identificado de manera definitiva osamentas que corresponderían a cuatro víctimas de la pasada dictadura militar chilena, luego de cotejar restos óseos con muestras de ADN de los familiares.

El Servicio Médico Legal (SML) desmintió que el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, haya identificado de manera definitiva osamentas que corresponderían a cuatro víctimas de la pasada dictadura chilena, luego de cotejar restos óseos con muestras de ADN de los familiares.“Es atribución de los ministros que instruyen las causas establecer que dicha comparación corresponda a la identidad de una persona. Sólo los jueces pueden establecer una identidad, considerando la información genética, circunstancial, antropológica y odontológica", sostiene el director nacional, doctor Patricio Bustos a través de un comunicado.“No obstante los avances en el proceso forense llevado a cabo en conjunto con otras instituciones del Estado y el acompañamiento permanente de los familiares, en esta etapa del proceso no es posible aún la identificación de víctimas de la dictadura, etapa que concluirá durante el año 2009”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que una identificación definitiva “no sólo se realiza vía muestras de ADN de los familiares, porque existen además otros procesos, por lo que lo que ha hecho este laboratorio es sólo una parte del proceso de identificación”.Por ello, llamó a actuar con cautela en esta materia, teniendo en cuenta “el dolor que significa para los familiares”.

*******
09 de Diciembre de 2008


Austria identifica a víctimas de la dictadura militar

Esos restos pertenecen al personal de guardia y miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) Salvador Allende, principalmente médicos y abogados, que fueron capturados el 11 de septiembre de 1973 dentro del Palacio de la Moneda.

El Instituto de Medicina Forense de Innsbruck (Austria) identificó a cuatro víctimas de la dictadura militar tras analizar 49 fragmentos óseos provenientes de un terreno al norte de Santiago.

"De 49 fragmentos óseos hemos podido constatar que 47 pertenecen a 13 personas. Eso es seguro. Luego hemos podido identificar a cuatro de ellas gracias a las muestras de ADN enviadas por sus familiares", explicó Martin Steinlechner, director del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck.

El experto, tras señalar que sólo dos fragmentos óseos no dieron ningún dato significativo en este contexto, declinó sin embargo revelar las identidades descubiertas.

El instituto espera poder identificar a las nueve víctimas restantes, dado que ha recibido ahora más muestras de ADN de referencia desde Chile, añadió Steinlechner en conversación telefónica desde Innsbruck, tras presentar estos resultados en rueda de prensa.

Por su parte, el coordinador del área técnico-pericial del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal de Santiago, Udo Krenzer, precisó que esos resultados corresponden a "dos envíos de huesos y dientes" efectuados en julio al instituto.

Esos restos pertenecen al "personal de guardia y miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP)" Salvador Allende, principalmente médicos y abogados, que fueron capturados el 11 de septiembre de 1973 dentro del Palacio de la Moneda", explicó Krenzer.

De las 3.195 personas desaparecidas bajo la dictadura militar, aún falta toda huella de 1.357 víctimas, y las autoridades chilenas han recurrido a la cooperación de laboratorios especializados a nivel internacional para avanzar en este asunto.

Experiencia

En el pasado, el Instituto de Innsbruck se ha ocupado de casos de identificación de extrema dificultad y el método aplicado esta vez es el mismo que el utilizado por los mismos expertos con restos enviados de víctimas del "tsunami" (ola gigante) de 2004 en Asia.

De forma similar, el material de Chile estaba en un mal estado debido a su antigüedad -de cerca de 35 años- y a la alta acidez y humedad de la fosa común donde fue encontrado.

El instituto de Innsbruck -la capital del Tirol austríaco- se ha destacado por su gran experiencia en análisis de ADN modificados por condiciones climáticas, dada su situación geográfica, que le ha llevado a tener que identificar cadáveres de personas que murieron en accidentes alpinos y quedaron bajo el hielo durante años.

Recientemente, el equipo concluyó los análisis de ADN de los restos mortales de dos posibles hijos del zar ruso Nicolás II y de otros cinco miembros de la familia.

Las autoridades chilenas están satisfechas del trabajo hecho en Innsbruck y por ello le han encargado más análisis: "en total hay ahora seis casos judiciales" en el instituto austríaco, es decir, muestras de seis sitios de hallazgo diferentes, explicó Krenzer.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/instituto-forense-de-austria-identifica-a-victimas-de-la-dictadura-militar
******
Martes 9 de diciembre de 2008 14:22

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl

SML desmiente identificación definitiva de 4 víctimas

Entidad descartó que el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, haya identificado de manera definitiva osamentas que corresponderían a 4 víctimas de la pasada dictadura chilena, luego de cotejar restos óseos con muestras de ADN de los familiares.

El Servicio Médico Legal (SML) desmintió que el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, haya identificado de manera definitiva osamentas que corresponderían a 4 víctimas de la pasada dictadura chilena, luego de cotejar restos óseos con muestras de ADN de los familiares.

En un comunicado firmado por el director nacional, doctor Patricio Bustos, el SML manifestó que “es atribución de los ministros que instruyen las causas establecer que dicha comparación corresponda a la identidad de una persona. Sólo los jueces pueden establecer una identidad, considerando la información genética, circunstancial, antropológica y odontológica”.

El director agregó que “no obstante los avances en el proceso forense llevado a cabo en conjunto con otras instituciones del Estado y el acompañamiento permanente de los familiares, en esta etapa del proceso no es posible aún la identificación de víctimas de la dictadura, etapa que concluirá durante el año 2009”.

La aclaración del SML tiene relación con informaciones de prensa internacionales y nacionales que atribuyen al mencionado instituto austriaco esta identificación definitiva.

Si bien la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, reconoció el aporte de laboratorios extranjeros en la ayuda para el reconocimiento de restos óseos de las víctimas, afirmó que una identificación definitiva “no sólo se realiza vía muestras de ADN de los familiares, porque existen además otros procesos, por lo que lo que ha hecho este laboratorio es sólo una parte del proceso de identificación”.

La presidenta de la AFDD llamó a actuar con “cautela” en esta materia, teniendo en cuenta, dijo, “el dolor que significa para los familiares”.

*
*

Insulza y Frei, que la historia los juzgue 08-12-08



Insulza y Frei, que la historia los juzgue

DESDE ELTÚNEL.


Diario de vida de un detenido desaparecido, es un libro de 184 páginas, escrito en su oportunidad por Manuel Guerrero Ceballos.

Este breve relato se encarga de dar cuenta en primera persona, de las condiciones en que es detenido en Junio del año 1976, el Profesor y dirigente comunista Manuel Guerrero, de las torturas que le inflingen sus captores, y de cómo un hombre, armado hasta los dientes de principios y moral, logra sobrevivir en ese momento, a la tortura como práctica institucionalizada por la Dictadura comandada por Pinochet.

Manuel Guerrero Ceballos, es el mismo profesor y dirigente social, que junto a José Manuel Parada y Santiago Nattino, fueron capturados el 29 de Marzo del año 1985, en las afueras del colegio Latinoamericano de Integración. Guerrero, Parada y Nattino fueron hallados posteriormente en un terreno baldío de Quilicura, sus cuerpos eran mudos testigos de las atroces torturas ha las que habían sido sometidos, torturas que concluyen con ellos siendo degollados en vida, su crimen, haber sido decididos opositores de la dictadura.

Con el tiempo, la verdad, esa verdad que siempre se supo, se encargo de confirmar que represores del Estado habían sido los responsables del horrendo crimen de los profesionales comunistas, entre ellos, de Manuel Guerrero Ceballos.

Durante la dictadura, la Doctrina de seguridad interior del Estado definió al pueblo y sus organizaciones como el principal enemigo interno, y el terrorismo de Estado fue la forma práctica de aplicar dicha doctrina. Manuel Guerrero es un ejemplo de los miles de Chilenos que debieron enfrentar y pagar con su vida , la decisión de construir una sociedad que desterrará el terror y la opresión como práctica de gobierno.

Pinochet, el año 1988 y luego de pactar con la alianza democrática (hoy Concertación de Partidos por la Democracia) la salida negociada del poder, se mantuvo algunos años más, como comandante en Jefe del ejército, y luego, como contemplaba la constitución política por sus asesores redactada, ocupó un escaño en el congreso, esta vez como senador vitalicio.

La historia es un elemento imprescindible para analizar el presente y proyectar el futuro.

El 22 de Septiembre de 1998, en pleno gobierno de Eduardo Frei, Augusto Pinochet, senador vitalicio, llegó a Londres en visita privada, pensando que su condición de senador lo blindaba ante los numerosos tribunales internacionales, tribunales que ha diferencia de Los Chilenos, estaban dispuestos tempranamente a condenar y ejercer justicia ante el genocidio, terrorismo y torturas que había aplicado su régimen.

El objetivo del viaje de Pinochet a Londres era básicamente para establecer negocios de compra y venta de Armas con empresas británicas como British Aerospace y Royal Ordenance, además del cobro de algunas comisiones adeudadas al dictador por la venta de tres fragatas británicas a la armada Chilena.

La historia señala que el 16 de Octubre del año 1998, Pinochet fue arrestado en Londres por Scotland Yard a petición del juez español Baltazar Garzón, juez que recurriendo a la jurisprudencia internacional, ordenaba su arresto por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

503 días estuvo preso Pinochet en Londres, 503 días en los que el Gobierno de Eduardo Frei y su canciller José Miguel Insulza, se emplearon a fondo para traer de vuelta al país al dictador, en este sentido vale la pena recordar pequeños hitos de los momentos vividos.

1.- El 16 de Octubre del año 1998 Pinochet es detenido en Londres.

2.- El 1 de Noviembre del año 1998, Parlamentarios Socialistas como Juan Pablo Letelier, Fanny Pollarolo, Isabel Allende, Juan Bustos, la abogada Pamela Pereira y la hija del excomandante en Jefe del Ejército, (asesinado por la DINA en Buenos Aires el año 1974), Sofía Prats, viajaron a Londres y declararon ante el comité de apelación de la cámara de los Lores, sobre casos de violaciones de Derechos humanos que los afectaron a ellos, sus familias y compañeros.

3.- El 27 de Noviembre del año 1998, José Miguel Insulza, en su calidad de Canciller del Gobierno de Eduardo Frei, inicia en Londres “su batalla diplomática” para intentar liberar al dictador Augusto Pinochet.

4.- El 28 de Enero del año 1999, La integrante de la comisión Política del Partido Socialista de Chile, abogada Pamela Pereira, exige la suspensión de la militancia en el PS, del canciller José Miguel Insulza, por “HABER ENGAÑADO AL PAIS”, ya que a su juicio y el de todos los abogados defensores de los derechos humanos, el ex canciller del Gobierno de Eduardo Frei, defiende la persona del senador Pinochet, y no los principios establecidos en la búsqueda de la verdad y la justicia para los Chilenos asesinados y torturados durante la dictadura.

5.- El 3 de marzo del 99, el ministro secretario general de gobierno de Frei, en ese entonces, Jorge Arrate, señalaba a los medios nacionales e internacionales que el ejecutivo, es decir el gobierno, tenía la obligación de actuar en función de la constitución política chilena, es decir la constitución heredada de la dictadura, y por tanto para el gobierno de Frei, la detención de Pinochet en Londres “ le hace daño a la política nacional y además ha contribuido a dañar la imagen de Chile en el exterior”.

6.- Con fecha 8 de marzo del 99, el canciller José Miguel Insulza reitera a los medios nacionales e internacionales que “en Chile existen las condiciones para juzgar al senador vitalicio Augusto Pinochet”.

7.-Con fecha 16 de marzo, el presidente Eduardo Frei, ratifica los dichos de su canciller.

El desenlace de la detención de Pinochet en Londres es de conocimiento público, luego de que el gobierno de Frei y su adalid, el canciller José Miguel Insulza, se emplearan a fondo por su retorno a Chile, ellos en representación del Estado de Chile, y por sobre la soberanía popular, ejercieron todo tipo de presiones y gestiones para favorecer el escape del dictador, objetivo que se cumple a cabalidad en Marzo del año 2.000, cuando un sonriente y ágil Pinochet se levanta de su silla de ruedas en la Loza de Cerrillos, saluda con el bastón en alto a sus adherentes, y una vez más, se burla de la opinión pública internacional, y agradece la gestión del gobierno de Frei y su solícito canciller.

Frei e Insulza finalmente triunfaron, ellos institucionalizaron la impunidad, ya que Pinochet jamás fue juzgado y encarcelado en Chile, siendo del todo inmoral que un gobierno “democrático”, es decir el gobierno de Frei, que nace de la deslegitimación de la Dictadura por la violación de los Derechos Humanos ordenada por Pinochet, saliera a defender a capa y espada al dictador.

Frei e Insulza, con todo el rigor de la historia, desempeñaron un rol clave e ignominioso en la defensa y escape del Dictador, es más, ambos fueron incapaces de reconocer que en Chile los jueces Chilenos serían incapaces de encarcelar por terrorismo de Estado a Augusto Pinochet, y años después la plácida muerte del General se encargo de confirmar lo anterior.

Diciembre del 2009, Frei declara que tiene la voluntad, la energía y la capacidad para ser el candidato de la Concertación, a su turno, Insulza, actual secretario general de la OEA, sostiene que no tiene mayores conflictos para enfrentar una primaria de la Concertación para dirimir entre el y su anterior Jefe, claro, siempre y cuando su partido, EL Partido Socialista, comandado por el desmemoriado Camilo Escalona, lo nomine a tal magno evento.

Por lo pronto, Guerrero, Parada, Nattino, antes Víctor Jara, Tucapel Jimenez y miles de otros “dignos” hijos de Chile, no participaran de las primarias de la Concertación, tampoco podrán omitirse a favor del candidato de la Concertación, ni tampoco podrán negociar algún escaño en el congreso, alguna pega en una repartición pública, o alguna destinación al exterior representando los buenos oficios del futuro Gobierno, NO, ellos, como ciudadanos depositarios de la fuerza de la moral y la razón, concurrirán y apelarán cada cierto tiempo a nuestra conciencia, en especial se encargarán de no dejarnos olvidar que la democracia Imperfecta, y siempre negociada que actualmente tenemos, se construyó sobre la base de la impunidad, y es sobre esta misma base que hoy, la concertación se divide entre Eduardo Frei o José Miguel Insulza, por lo visto, la inmoralidad campea por nuestro territorio, y son los mismos los encargados de decirnos, que Frei o Insulza, Insulza o Frei, son lo mejor para el país, juzgue Usted.


Por Rodrigo Mundaca

Bruno Sommer
http://www.elciudadano.cl/

http://www.elciudadano.cl/2008/12/08/insulza-y-frei-que-la-historia-los-juzgue/#more-4735

*
*
*