Suiza acoge a tramitación petición de asilo de niña mapuche
"Relmutray. Tiene sólo 10 años y ya sabe que cuando vienen los carabineros debe esconderse. Ha estado detenida, ha visto cómo golpean a sus padres, tiene a casi toda su familia en la cárcel y sueña que la policía la agrede o se la lleva. Antes de que sus pesadillas se hicieran realidad, la familia Cadin Calfunao decidió enviar a su hija menor a Ginebra. Hoy está en Europa, buscando refugio y comenzando a vivir como niña."
Asi comenzaba el reportaje publicado por el estatal diario chileno La Nación, el domingo 5 de octubre de 2008: "La historia de la niña mapuche que busca asilo político en Suiza".
Cuatro meses más tarde, en Febrero de 2009 se escribe otro capitulo de la historia de Relmutray. Oficina Federal de Migraciones del país europeo confirmó que acogió a trámite la solicitud de la menor Relmutray Cadin, hija de la encarcelada lonko Juana Calfunao.
Las autoridades suizas acogieron a tramitación una solicitud de asilo político que presentó ante ese país la menor Relmutray Cadin (11), hija de la lonko Juana Calfunao, una conocida dirigenta mapuche que hoy cumple una condena en la cárcel de Temuko por el ilícito de atentado contra la autoridad. La niña, en compañía de su tía Flor Calfunao, viajó en octubre a Ginebra, Suiza, donde ambas estamparon una solicitud para requerir refugio político.
Las autoridades del país europeo confirmaron ayer que se está tramitando la presentación de Flor Calfunao y su sobrina, quienes alegan una presunta persecución política contra su familia en nuestro país. Flor Calfunao reside desde hace varios años en el extranjero y viajó a Chile a buscar a la menor para llevársela a Europa. El pasado 22 de enero, ella y su sobrina comparecieron ante una oficina de refugiados en Suiza, donde expusieron sus argumentos para quedarse a vivir allí.
Los encargados de la Oficina Federal de Migración -entidad que debe decidir la petición de asilo-, les hicieron diversos exámenes médicos y les tomaron fotografías y sus datos personales. Además, se decidió entregarles ayuda mientras se resuelve la solicitud. Según informó Roman Cantieri, vocero de la Oficina Federal de Migración, los solicitantes "reciben un mínimo vital", es decir, dinero para alojamiento, además de un seguro de salud.
Luego de su llegada a Suiza, la menor se integró a un colegio y está aprendiendo diferentes idiomas. En la oficina gubernamental añaden que la mayoría de las demandas son resueltas en tres meses, pero que casos excepcionales pueden tardar hasta años. Para resolver, se entrevista a los solicitantes y se investiga su historia personal.
Familia en prisión
La lonko Juana Calfunao, madre de la menor, actualmente se encuentra en prisión, luego de ser condenada a cuatro años por el delito de atentado contra la autoridad. El 2006, la mujer y un grupo de mapuches escupieron y golpearon a dos fiscales, a quienes también insultaron y trataron de racistas.
Calfunao -quien es máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef, ubicada en la IX Región- se hizo conocida en julio de 1999, cuando durante un reunión con representantes de diversas comunidades mapuches agredió al entonces director de Conadi, Rodrigo González. El entonces funcionario de gobierno recibió puñetes y cabezazos por parte de la mujer. El esposo de ella, Antonio Cadin, también está preso por el mismo delito en la Cárcel de Temuko. Su hermana, Luisa Calfunao, está en prisión por atentar contra la autoridad y por lesiones.
Los hijos del matrimonio, Jorge y Waikilaf (28), también han permanecido detenidos por su vinculación al movimiento mapuche, acusados de delitos como desórdenes y daños. Carolina Landero, otra de las hijas de la lonko Calfunao, asumió un tiempo la tutela de Relmutray, pero también tuvo problemas judiciales. Ante este escenario -según cercanos a la familia Calfunao- se optó por sacar a la menor del país e intentar que reciba refugio en Suiza para que se quede a vivir definitivamente en ese país. Ayer, la embajada chilena en Suiza señaló no manejar antecedentes del caso.
Rechazo del gobierno
El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, afirmó esta mañana que a juicio del Ejecutivo, la petición de asilo político de la niña mapuche Remultray Cadin a Suiza, resulta "improcedente", toda vez que en Chile se respetan los Derechos Humanos de sus habitantes y no existen la persecución de personas por sus ideas. "El gobierno quiere expresar que nos parece improcedente la solicitud de asilo, toda vez que en Chile existe un Estado de Derecho, es decir, en Chile se respetan las libertades públicas, no existen presos políticos, existe separación de los poderes del Estado y no se violan los DD.HH", dijo Carabantes.
Al respecto, precisó que el Gobierno va comunicar su opinión por los canales diplomáticos correspondientes, es decir, a través de la embajada "cuando se recaben la totalidad de los antecedente y esto sin duda va a ser en los próximos días". Asimismo, indicó que La Moneda "espera que esta comunicación, que va a ser entregada por las canales diplomáticos sea tomadaen consideración" por el país europeo.
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3749
***